Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMeza Rodríguez, Ligia Patricia
dc.contributor.authorVillamizar Hernández, Jimmy Alexander
dc.contributor.otherRivera, Jorge
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2023-05-04T16:35:20Z
dc.date.available2023-05-04T16:35:20Z
dc.identifier.citationRivera J y Villamizar, J. (2023). Análisis administrativo del sistema integrado de Transporte masivo en Colombia desde 2018 - 2021. [Tesis de Pregrado, Unidades Tecnológicas de Santander]. http://repositorio.uts.edu.coes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12249
dc.descriptionECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y AFINES / ADMINISTRACIÓNes_ES
dc.description.abstractEl estado tiene la obligación de, con los impuestos, prestar o facilitar el acceso a servicios públicos a los ciudadanos, especialmente a los de menores ingresos, como lo es el transporte público. El escenario ideal son tarifas bajas y de buena calidad, para lograr esto no solo es necesario invertir recursos públicos, sino también definir exactamente dónde focalizar. En el caso colombiano se crearon empresas denominadas Sistema Integral de Transporte Masivo, Empresas Industriales y Comerciales del estado que se encargan de supervisar los contratos de concesión, organizar las rutas y programarlas, ejercer control sobre la operación, construir la infraestructura como estaciones y gestionar recursos para el funcionamiento del sistema. En el análisis de los diferentes modelos administrativos de los SITM en Colombia para conocer su real situación económica y financiera se observó que todos presentan una difícil situación financiera en razón a que su implementación originó la salida del 50% del parque automotor, se redujeron los carriles de las avenidas (un carril adaptado exclusivamente para el SITM); el incremento acelerado del transporte informal, la quiebra de los negocios afectados en la instauración de las vías exclusivas y la reducción de frecuencia y cobertura de las rutas ya establecidas en los municipios. En el segundo capítulo se destacan los modelos internacionales que tengan igualdad de condiciones con los SITM en Colombia, resaltando que países como México presta un excelente servicio en razón a la contribución de la empresa privada en la creación de las compañías mediante alianzas público - privadas que garantizan un óptimo servicio a la comunidad. En el tercer capítulo se proponen estrategias de solución mediante el análisis de variables que permitan mitigar los impactos sociales, financieros y ambientales producidos por los SITM en las siete capitales donde funciona el sistema, utilizando una metodología descriptiva se concluye en este trabajo investigativo que el SITM en Colombia colapsó, y por ende requiere una reingeniería total, recurrir a la inversión extranjera para la compra de buses selectivos para ingresar al nuevo modelo de energías limpias, reinventar el servicio con nuevas empresas mediante alianzas público - privadas, ajustar la tarifa técnica, reducir la burocracia en las oficinas y mediante la creación del plan maestro metropolitano o sectorial en cada una de las ciudades donde se presta el servicio, hacer partícipe a autoridades y transportadoras, empleados y usuarios de una cultura vial que garantice la prestación de un buen servicio. Se requiere tocar fondo para volverse a levantar y esta propuesta tiene esa intenciónes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 JUSTIFICACIÓN 16 1.3 OBJETIVOS 20 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1 MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. MODELO DE MOVILIDAD 21 2.1.2. MOVILIDAD URBANA COMPARTIDA 21 2.1.3. MOVILIDAD SOSTENIBLE 22 2.2. MARCO LEGAL 24 2.3. MARCO CONCEPTUAL 26 2.3.1. BUS ALIMENTADOR. 26 2.3.2. BUS ARTICULADO. 26 2.3.3. BUS PADRON. 26 2.3.4. CARRIL EXCLUSIVO 26 2.3.5. CONCESIONARIO 27 2.3.6. ITINERARIO 27 2.3.7. MOVILIDAD 27 2.3.8. OPERADORES 27 2.3.9. PLATAFORMA 28 2.3.10. SITM 28 2.3.11. TRONCALES 28 2.4. MARCO AMBIENTAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. OBSERVACION DE MODELOS ADMINISTRATIVOS SITM EN COLOMBIA 31 4.1.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS TRANSMILENIO S.A-BOGOTÁ 31 4.1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS METROCALI MIO S.A-CALI 33 4.1.3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS MEGABÚS- PEREIRA 37 4.1.4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DE METRO DE MEDELLÍN LTDA 39 4.1.5. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DE TRANSCARIBE S.A- CARTAGENA 41 4.1.6. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DE TRANSMETRO- BARRANQUILLA 43 4.1.7. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DE METRO LÍNEA- BUCARAMANGA 45 4.2. ANÁLISIS DE MODELOS INTERNACIONALES DE SITM 47 4.2.1. FORMA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA 47 4.2.2. COMPLEMENTO DE OTRO MODO DE TRANSPORTE 47 4.2.3. MEDIO DE TRANSPORTE PRINCIPAL 53 4.2.4. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL SITM DE COLOMBIA CON RESPECTO A LOS MODELOS MUNDIALES DESCRITOS 54 4.2.5. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS. 56 4.2.6. PROCESO ORGANIZACIONAL 62 4.2.7. PROCESO DE DIRECCIÓN 64 4.2.8. PROCESO DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL 66 4.3. CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN ADMINIISTRATIVA PARA EL SERVICIO DE SITM 79 5. RESULTADOS 80 5.1. FASE 1. ANÁLISIS DE MODELOS ADMINISTRATIVOS DE SITM 80 5.2 FASE 2. ANÁLISIS DE MODELOS INTERNACIONALES DE TRANSPORTE MASIVO 85 5.3 FASE 3. ESTUDIO DE VARIABLES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS SITM 86 5.1.1. CONTEXTO DE LAS SITUACIONES PRESENTADAS. 86 6. CONCLUSIONES 94 7. RECOMENDACIONES 96 7.1 GENERACION Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS. 98 7.2 DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MÁS EFICIENTE. 100 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 103es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectSITM, movilidad, operadores, impacto ambiental, plan estratégico.es_ES
dc.titleAnálisis administrativo del sistema integrado de Transporte masivo en Colombia desde 2018 - 2021es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCoordinación de Administración de Empresas, UTSes_ES
dc.date.emitido2023-05-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-04-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem