Análisis administrativo del sistema integrado de Transporte masivo en Colombia desde 2018 - 2021
Citación en APA
Rivera J y Villamizar, J. (2023). Análisis administrativo del sistema integrado de Transporte masivo en Colombia desde 2018 - 2021. [Tesis de Pregrado, Unidades Tecnológicas de Santander]. http://repositorio.uts.edu.co
Autor
Villamizar Hernández, Jimmy Alexander
Director
Rivera, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y AFINES / ADMINISTRACIÓN
Resumen
El estado tiene la obligación de, con los impuestos, prestar o facilitar el acceso a servicios públicos a los ciudadanos, especialmente a los de menores ingresos, como lo es el transporte público.
El escenario ideal son tarifas bajas y de buena calidad, para lograr esto no solo es necesario invertir recursos públicos, sino también definir exactamente dónde focalizar.
En el caso colombiano se crearon empresas denominadas Sistema Integral de Transporte Masivo, Empresas Industriales y Comerciales del estado que se encargan de supervisar los contratos de concesión, organizar las rutas y programarlas, ejercer control sobre la operación, construir la infraestructura como estaciones y gestionar recursos para el funcionamiento del sistema.
En el análisis de los diferentes modelos administrativos de los SITM en Colombia para conocer su real situación económica y financiera se observó que todos presentan una difícil situación financiera en razón a que su implementación originó la salida del 50% del parque automotor, se redujeron los carriles de las avenidas (un carril adaptado exclusivamente para el SITM); el incremento acelerado del transporte informal, la quiebra de los negocios afectados en la instauración de las vías exclusivas y la reducción de frecuencia y cobertura de las rutas ya establecidas en los municipios.
En el segundo capítulo se destacan los modelos internacionales que tengan igualdad de condiciones con los SITM en Colombia, resaltando que países como México presta un excelente servicio en razón a la contribución de la empresa privada en la creación de las compañías mediante alianzas público - privadas que garantizan un óptimo servicio a la comunidad.
En el tercer capítulo se proponen estrategias de solución mediante el análisis de variables que permitan mitigar los impactos sociales, financieros y ambientales producidos por los SITM en las siete capitales donde funciona el sistema, utilizando una metodología descriptiva se concluye en este trabajo investigativo que el SITM en Colombia colapsó, y por ende requiere una reingeniería total, recurrir a la inversión extranjera para la compra de buses selectivos para ingresar al nuevo modelo de energías limpias, reinventar el servicio con nuevas empresas mediante alianzas público - privadas, ajustar la tarifa técnica, reducir la burocracia en las oficinas y mediante la creación del plan maestro metropolitano o sectorial en cada una de las ciudades donde se presta el servicio, hacer partícipe a autoridades y transportadoras, empleados y usuarios de una cultura vial que garantice la prestación de un buen servicio.
Se requiere tocar fondo para volverse a levantar y esta propuesta tiene esa intención
Materia
SITM, movilidad, operadores, impacto ambiental, plan estratégico.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC 125_JIMMY_REV 23 ABRIL.pdf
- Nombre:
- TURNITIN_FDC 125 JIMMY_filtrado.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-IN-13_Jimmy V.pdf
Ficheros en el ítem
- Nombre:
- FDC 125_JIMMY_REV 23 ABRIL.pdf
- Tamaño:
- 4.577Mb
- Formato:
- Descripción:
- FDC 125_Jimmy Villamizar
- Nombre:
- TURNITIN_FDC 125 JIMMY_filtrado.pdf
- Tamaño:
- 21.01Mb
- Formato:
- Descripción:
- TURNITIN_FDC 125 Jimmy V