Mostrar el registro sencillo del ítem
PROTOTIPO DE CARGADOR PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | RETAMOSO LLAMAS, ALONSO DE JESÚS | |
dc.contributor.author | PÉREZ GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL | |
dc.contributor.author | ROJAS ÁVILA, JEAN NICOLÁS | |
dc.contributor.author | CAMPUZANO JIMÉNEZ, CRISTIAN ANDRÉS | |
dc.contributor.other | GONZÁLEZ, FABIO ALFONSO | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T22:48:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T22:48:51Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12246 | |
dc.description | Ingeniería Eléctrica | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto que a continuación se presenta tiene la finalidad de mostrar la manera como se llevó a cabo el proceso de diseño, construcción e implementación de un cargador para vehículos eléctricos que operó haciendo uso de los rayos solares. De igual forma contiene el estado actual en que se encuentra esta tecnología utilizada en automoción e información consultada de otros estudios la cual al estar relacionada con la historia esta clase de vehículos, así como de conceptos propios de las baterías y los sistemas de carga. Por otra parte, y con la intencionalidad de cumplir lo propuesto como solución a la problemática identificada, se planteó una metodología de enfoque cuantitativo e investigación de tipo descriptivo. Las fuentes de información fueron primarias y secundarias conformadas en su mayoría por tesis, artículos investigativos y de reflexión extraídos de bases datos digitales con una ventana de búsqueda no superior a cinco años. El análisis descriptivo-documental fue el utilizado para analizar tanto la información teórica como los datos numéricos necesarios para construir el prototipo. El proceso metodológico se dividió en 8 fases empezando con la identificación del tema y finalizando con los resultados y principales hallazgos. Finalmente, el desarrollo del trabajo se dividió en tres etapas: Documentar; Clasificar y Determinar Dentro de los principales hallazgos de la investigación se encuentra que al finalizar el proceso de cargue, el mayor voltaje obtenido fue de 14,3 voltios lográndose en la patineta una carga de 6 horas con una autonomía de 30 minutos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 2.1.1. LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (VE) 23 2.1.2. BATERÍAS EN AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS 28 2.1.3. MOVILIDAD ELÉCTRICA 32 2.1.4. INFRAESTRUCTURA DE RECARGA 32 2.1.5. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SOLARES 34 2.1.6. ENERGÍA SOLAR 38 2.2. MARCO CONCEPTUAL 40 2.2.1. BASTIDOR 40 2.2.2. BATERÍAS 41 2.2.3. CARGADOR AC/DC 41 2.2.4. CARGA LENTA 41 2.2.5. CARGADOR UNIDIRECCIONAL 41 2.2.6. CONVERTIDOR 42 2.2.7. MOTOR ELÉCTRICO 42 2.2.8. RECARGA INDUCTIVA 42 2.2.9. SISTEMA ELÉCTRICO 42 2.2.10. VOLTAJE 43 2.3. MARCO LEGAL 43 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 46 3.1. METODOLOGÍA Y TIPO DE INVESTIGACIÓN 46 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 47 3.3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 47 3.4. PROCESO METODOLÓGICO 48 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 50 4.1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CARGA PARA UN VEHÍCULO CON FUENTE ENERGÉTICA SOLAR 54 4.1.1. CONVERTIDORES BUCK-BOOST 56 5. RESULTADOS 64 5.1. DISEÑO DEL SISTEMA DE CARGA DE ENERGÍA A TRAVÉS DE ENERGÍA RENOVABLE PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 64 5.2. PRUEBAS DE VALIDACIÓN DEL SISTEMA IMPLEMENTADO 74 5.3. PRINCIPALES RESULTADOS QUE SE DERIVARON DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CARGADOR PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS 80 6. CONCLUSIONES 81 7. RECOMENDACIONES 83 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 9. APÉNDICES 91 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Cargador de batería | es_ES |
dc.subject | Celdas solares | es_ES |
dc.subject | Vehículo eléctrico | es_ES |
dc.subject | Energía renovable | es_ES |
dc.subject | Radiación solar | es_ES |
dc.title | PROTOTIPO DE CARGADOR PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-04-22 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Electricidad Industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-03-31 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Electricidad Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación