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dc.contributor.advisorFlórez Rodríguez, Cesar Augusto
dc.contributor.authorFuentes Cuevas, Liseth Johana
dc.contributor.otherSanguino Barajas, Paola Andrea
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.date.accessioned2023-04-27T21:35:52Z
dc.date.available2023-04-27T21:35:52Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12224
dc.descriptionResiduos Sólido Gestión de residuos sólidos Contaminación Impacto de los residuos sólidoses_ES
dc.description.abstractEn la actualidad la fabricación, consumo y disposición final de prendas de vestir bajo la modalidad de mercadeo de moda rápida o “Flash Fashions” genera grandes problemas ambientales y sociales tales como uso excesivo de agua, grandes extensiones de tierra, vertimientos de aguas residuales sin tratamiento previo, generación de residuos sólidos y peligrosos, explotación y esclavitud de población vulnerable, entre otras. Sin embargo, esta es una actividad económica lucrativa que sigue creciendo exponencialmente, gracias a las exitosas estrategias de marketing. Con el propósito de abordar esta problemática se planteó una revisión documental que se desarrolló en tres fases, I. Revisión y consolidación de información sobre el modelo de negocio de moda rápida, encontrando las estrategias o políticas ambientales que aplican las empresas pioneras de la moda rápida, no obstante, en los procesos de fabricación de textiles y subcontratación de costura no se evidencia un control ambiental de los aspectos más relevantes de la problemática. A demás de la vulneración de los derechos de los trabajadores, dadas las condiciones laborales en las que se producen diferentes prendas de vestir. II. Caracterización de procesos e identificación de impactos, en donde a través del método de diagrama de flujo, se describen los procesos de obtención de materias primas y los impactos ambientales asociados a los sistemas de producción y comercialización. Finalmente, en la fase III. Se valoraron los impactos ambientales por el método de Conesa simplificado, con un resultado de 29 impactos ambientales, para los que se formularon estrategias de mitigación para la gestión de los recursos agua, suelo, flora y fauna, aire y del componente social.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO 12 2. INTRODUCCIÓN 14 3. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 3.2. JUSTIFICACIÓN 18 3.3. OBJETIVOS 20 3.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1. MARCO GEOGRÁFICO 22 4.2. MARCO TEÓRICO 24 4.2.1. MODA RÁPIDA O “FAST FASHION” 24 4.2.2. MODA EMOCIONAL 25 4.2.3. TEXTILES 27 4.2.4. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIÉNTALES (EIA) 28 4.2.5. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 29 4.2.6. ESTRATEGIAS AMBIENTALES 30 4.3. MARCO CONCEPTUAL 31 4.3.1. AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS: 31 4.3.2. AGUAS RESIDUALES NO DOMESTICAS: 31 4.3.3. BIODEGRADACIÓN: 32 4.3.4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: 32 4.3.5. EMISIONES ATMOSFÉRICAS: 32 4.3.6. INDICADORES DE CONSUMO: 33 4.3.7. MICRO PLÁSTICOS: 33 4.3.8. POLÍTICA AMBIENTAL: 33 4.3.9. RESIDUOS SÓLIDOS: 33 4.3.10. SUSTANCIAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS: 34 4.3.11. VERTIMIENTO: 34 4.4. MARCO AMBIENTAL 34 4.4.1. NORMA ISO 14000 35 4.4.2. DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO 36 4.4.3. CONVENIO DE VIENA Y EL PROTOCOLO DE MONTREAL 36 4.4.4. CONVENIO DE BASILEA 37 4.4.5. CONVENIO DE ESTOCOLMO 37 2.4.6. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 38 4.5. MARCO LEGAL 39 5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 43 6. DESARROLLO DEL PROYECTO 44 7. RESULTADOS 50 7.1. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE NEGOCIO DE LA MODA RÁPIDA Y SUS EFECTOS AMBIÉNTALES 50 7.1.1. MARCAS PIONERAS MODA RÁPIDA 50 7.1.2. INDICADORES DE CONSUMO DE INDUSTRIA TEXTIL O MODA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA 55 7.2. VALORACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 60 7.2.1. CARACTERIZACIÓN DE ACTIVIDADES E IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES DE PRENDAS DE VESTIR MODA RÁPIDA 60 7.3. VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES MATRIZ DE CONESA SIMPLIFICADO 71 7.4. ESTRATEGIAS AMBIENTALES 75 8. CONCLUSIONES 85 9. BIBLIOGRAFÍA 86es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectImpacto Ambiental, Moda Rápida, Micro plásticos, Textileses_ES
dc.titleESTUDIO DE LOS EFECTOS AMBIENTALES DEL FENÓMENO GLOBAL DE LA MODA RÁPIDA Y LAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN PRENDAS DE VESTIRes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-04-26
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniera Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-31
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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