Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Oñate, Dina Luz
dc.contributor.authorFlórez Serrano, Lisben Dayanna
dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, Nataly Fernanda
dc.contributor.authorBenítez Zúñiga, Wendy Vanesa
dc.contributor.otherPeñarredonda Quintero, René Mauricio
dc.date.accessioned2023-04-27T21:32:17Z
dc.date.available2023-04-27T21:32:17Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12222
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEs evidente que la gestión administrativa en la actualidad es una herramienta decisiva en una empresa, que sirve para establecer lineamientos claros y definidos para la ejecución y potencialización de tareas que permitan cumplir con los objetivos planteados para crecimiento de la organización. En este contexto se plantea como objetivo de la investigación mejorar los procesos administrativos de la empresa plan de mejoramiento de los procesos administrativos de la Cooperativa de Transporte Comunitario de Yondó Cootranscoy Antioquia, que permita optimizar su funcionamiento organizacional, este propósito se cumple por medio de una investigación descriptiva que permitió indagar y analizar los procesos administrativos actuales que se llevan en la empresa. Este estudio utilizó un enfoque mixto y genero una propuesta de mejora organizando el mapa de procesos organigrama y el manual de funciones para los cargos existentes, ya que eran inexistentes; esta propuesta requiere de un seguimiento y una puesta en marcha por medio de estrategias que evalúen y controlen las avances y mejoras de los procesos administrativos en la Cooperativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 15 1.3. OBJETIVOS .................................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................................... 16 1.4. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................................... 17 1.4.1. ESTUDIO INTERNACIONAL ........................................................................................................... 17 1.4.2. ESTUDIO NACIONAL .................................................................................................................. 20 1.4.3. ESTUDIO REGIONAL ................................................................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ....................................................................................................... 24 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................... 24 2.1.1. FUNDAMENTO TEÓRICO TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL ................................................... 24 2.1.2. FUNDAMENTO TEÓRICO CONTROL ADMINISTRATIVO (COLLEGE) ....................................................... 26 2.1.3. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN. (COLLEGE) ..................................................................................... 28 2.1.4. TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN. (GOROSTEGUI) ............................................................................... 30 2.2. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................... 32 2.2.1. MARCO LEGAL ...................................................................................................................... 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ......................................................................................... 37 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ............................................................................................... 37 3.1.1. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ...................................................................................................... 37 3.1.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL .............................................................................. 37 3.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN. ........................................................................................... 38 3.3 METODO DE INVESTIGACIÓN. ............................................................................................ 38 3.4 TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN. ...................................................................................... 39 3.5 FASES METODOLÓGICAS. ................................................................................................ 39 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .............................................................................. 42 4.1. RECONOCER LOS PRINCIPALES RASGOS Y GENERALIDADES DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE COMUNITARIO DE YONDÓ COOTRANSCOY. ....................................................................................... 42 4.2 IDENTIFICAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE SE APLICAN EN LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE COMUNITARIO DE YONDÓ COOTRANSCOY. ....................................................................................... 42 4.3. ANALIZAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE LLEVA LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE COMUNITARIO DE YONDÓ COOTRANSCOY. ............................................................................................................... 43 4.4. GENERAR PROPUESTA DE MEJORA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE COMUNITARIO DE YONDÓ COOTRANSCOY. ....................................................................................... 43 5 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .............................................................................. 44 5.1.1 ENTREVISTA ................................................................................................................................. 44 5.1.2 RAZÓN SOCIAL .............................................................................................................................. 44 5.1.3 DISEÑO CORPORATIVO ................................................................................................................... 44 5.1.4 LEMA .......................................................................................................................................... 45 5.1.5 UBICACIÓN .................................................................................................................................. 45 5.1.6 RESEÑA HISTÓRICA ........................................................................................................................ 45 5.1.7 ACTIVIDAD ECONÓMICA ................................................................................................................. 45 5.1.8 SERVICIOS .................................................................................................................................... 46 5.1.9 TIPOS DE CLIENTES ........................................................................................................................ 46 5.1.10 ORGANIGRAMA .......................................................................................................................... 47 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................. 63 7 RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 65 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................... 67 9 APENDICES........................................................................................................................ 73 10 ANEXOS .......................................................................................................................... 77es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectOrganizacional, Manual, estrategia, políticas, planificación.es_ES
dc.titleMejoramiento de los procesos administrativos de la Cooperativa de Transporte Comunitario de Yondó Antioquia Cootranscoyes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-04-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-27
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem