Mostrar el registro sencillo del ítem
APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INTERNO DE PRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA PLAZA DE MERCADO GUARÍN EN LOS SUBPROGRAMAS DE RECOLECCION Y TRANSPORTE EXTERNO, ALMACENAMIENTO SELECTIVO, APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES, ORGANICOS, INORGANICOS Y APROVECHABLES EN EL PERIODO II -2022
dc.contributor.advisor | Amaya Corredor, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Vargas Sánchez, José Luis | |
dc.contributor.other | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T00:58:38Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T00:58:38Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12214 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | El manejo y la disposición de los residuos generados en una ciudad (residuos sólidos urbanos RSU) son considerados un problema de similares características que afecta a todas las ciudades del país, una de sus principales fuentes es el crecimiento poblacional sumado a la falta de cultura, conciencia y educación ambiental, permitiendo que se aumente la cantidad de residuos que se generan y por ende aumente la cantidad que terminan llegando al relleno sanitario. Debido a este incremento el lugar de disposición final sobrepasa su capacidad aumentando la probabilidad que las comunidades aledañas se vean afectadas de forma directa debido a los malos olores o la proliferación de roedores como vectores transmisores de enfermedades. Colombia en la actualidad posee una normatividad ambiental amplia que busca mejorar la gestión de los residuos en las que cabe destacar: ley 99 de 1993 con relación en la gestión integral de residuos sólidos, ley 09 de 1979 en la cual se consagran las medidas sanitarias para el manejo de residuos sólidos, Decreto 1713 de 2002 que reglamenta la ley 142 de 1994, ley 632 de 2000 y ley 689 de 2001 que tienen relación directa con el servicio público de aseo. Bucaramanga se ha convertido en uno de los municipios que mayor cantidad de residuos genera por habitante, dado que cada persona genera aproximadamente 1 Kg diario (ALBERTO et al., 2021) Es muy importante que se tome conciencia de esto y se adopten medidas que permitan disminuir la cantidad de basuras que terminan llegando a disposición final, por lo cual se está implementando el programa de plazas públicas de mercado en Bucaramanga que busca aprovechar en gran parte la cantidad de residuos que se generan en estos establecimientos. La ciudad de Bucaramanga cuenta con un servicio de aseo prestado por la empresa municipal EMAB quien es la encargada de la recolección, manejo y disposición final y que ahora implementa la ruta de orgánicos aprovechables para compostaje dando como resultado que la gran mayoría de estos residuos no terminen en relleno sanitario y puedan ser utilizados en la generación de abonos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 14 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1. Descripción de la Problemática 17 2.2. Justificación de la Práctica 19 2.3. Objetivos 20 2.3.1 Objetivo General 20 2.3.2 Objetivos Específicos 20 2.1 Antecedentes de la Empresa 21 3 MARCO REFERENCIAL 23 3.1. Marco Teórico. 23 3.1.2. Clasificación de los residuos 23 3.1.2.1. Según su origen 24 3.1.2.2 Según su biodegradabilidad 25 3.1.2.3 Según su peligrosidad 26 3.1.3. Composición de residuos 26 3.1.4. Caracterización de los residuos 27 3.1.4.1 Método de cuarteo 28 3.1.4.2 Método de recolección selectiva 28 3.1.4.3 Método de Caracterización en viviendas 28 3.1.5. Disposición de los residuos 29 3.1.6. Sitios de disposición. 29 3.1.7. Separación en la fuente 30 3.1.8. PGIRS 31 3.1.9. Almacenamiento selección 31 3.1.10 Aprovechamiento 32 3.1.11. Reciclaje 33 3.1.12. Cooperativas de reciclaje 33 3.1.14 Recolección 34 3.1.15. Transporte externo de residuos 35 3.1.16. Contaminación 35 3.1.17. Relleno sanitario 36 3.1.18. Impacto ambiental 36 3.2 Marco Conceptual 37 3.3. Marco Geográfico 40 3.3 Marco legal 41 3.5 Marco ambiental 50 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 51 4.1. Subprograma de recolección y transporte externo. 51 4.1.1 objetivo…………………………………………………………………………………..51 4.1.2. Meta 51 4.1.3. Actividades desarrolladas 51 4.2 Subprograma almacenamiento selectivo 68 4.2.1 objetivo……………………………………………………………………………...…...69 4.2.2 Meta 68 4.2.3 Actividades desarrolladas 68 4.3 Subprograma de aprovechamiento de residuos especiales orgánicos, inorgánicos, aprovechables y especiales. 82 4.3.1 objetivo…………………………………………………………………………………..83 4.3.2 Meta. 82 4.3.3 Actividades desarrolladas 82 5 RESULTADOS 111 6 CONCLUSIONES 123 7 RECOMENDACIONES 124 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 126 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente. | es_ES |
dc.title | APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INTERNO DE PRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA PLAZA DE MERCADO GUARÍN EN LOS SUBPROGRAMAS DE RECOLECCION Y TRANSPORTE EXTERNO, ALMACENAMIENTO SELECTIVO, APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES, ORGANICOS, INORGANICOS Y APROVECHABLES EN EL PERIODO II -2022 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-04-25 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | extensión | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-04-25 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica