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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorTorres Ardila, Franklyn Dario
dc.contributor.authorChaparro Cárdenas, Margie Julieth
dc.contributor.authorPettit Lizarazo, Glen Alejandro
dc.contributor.otherSarmiento, Luis Jaime
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-27T00:49:14Z
dc.date.available2023-04-27T00:49:14Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12203
dc.descriptionAdministrativaes_ES
dc.description.abstractEn la actual investigación, se cuenta como principal objetivo, el análisis de la percepción de los hogares colombianos sobre el efecto de la devaluación en su poder adquisitivo durante el año 2022; para ello fue necesario que por medio de la revisión de información secundaria se identificara el comportamiento de la devaluación en Colombia, para la comprensión del efecto en el poder adquisitivo de los hogares. Se llevó a cabo una encuesta para analizar cómo la devaluación ha afectado a los hogares en la ciudad de Bucaramanga. A través de esta encuesta, se pudo obtener información sobre cómo la devaluación se ha manifestado en la economía familiar. Finalizando con la propuesta de las estrategias a través de la matriz DOFA, permitiendo la identificación de mejoras sobre la devaluación y su efecto en la capacidad de comprar para los hogares de la ciudad de Bucaramanga. La metodología usada para el desarrollo del actual proyecto es descriptiva, ya que contiene la información a través de los datos primarios, secundarios y la matriz DOFA. El resumen de los resultados son favorables ya que se analiza la percepción de los hogares colombianos sobre el efecto de la devaluación en su poder adquisitivo durante el año 2022, se dieron estrategias de mejoras sobre la compra de los gastos básicos en los hogares de la ciudad de Bucaramanga. Se concluye con la factibilidad del actual proyecto de grado donde los resultados pueden ser de apoyo para los hogares santandereanos, sabiendo enfrentar la devaluación y como mejorar el poder adquisitivo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 18 2.1.1. LA TASA DE CAMBIO EN COLOMBIA ........................................................................ 18 2.1.2. CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN .................................................................. 19 2.1.3. LA TEORÍA DE PAGOS DE LOS TIPOS DE CAMBIOS ................................................... 19 2.1.4. LOS MODELOS FINANCIEROS ................................................................................ 20 2.1.5. LO QUE PROVOCA LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA ............................................... 21 2.2. MARCO LEGAL .................................................................................................... 22 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 23 2.3.1. CAPACIDAD DE COMPRA ....................................................................................... 23 2.3.2. COMPORTAMIENTO DE LA DEVALUACIÓN ............................................................... 23 2.3.3. ECONOMÍA FAMILIAR ............................................................................................ 24 2.3.4. EFECTO DE LA DEVALUACIÓN ............................................................................... 24 2.3.5. ESTRATEGIAS FINANCIERAS ................................................................................. 24 2.3.6. MATRIZ DOFA .................................................................................................... 25 2.3.7. PERCEPCIÓN ....................................................................................................... 25 2.3.8. PODER ADQUISITIVO ............................................................................................ 25 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................... 26 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 26 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 26 3.1.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 26 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 27 3.1.4. DISEÑO MUESTRAL .............................................................................................. 26 3.1.5. UNIVERSO ........................................................................................................... 27 3.1.6. POBLACIÓN ......................................................................................................... 28 3.1.7. MUESTRA ........................................................................................................... 28 3.2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ........................................................ 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 29 4.1. DESARROLLO DEL PRIMER OBJETIVO ESPECIFICO ...................................... 29 4.2. DESARROLLO DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECIFICO .................................. 30 4.3. DESARROLLO DEL TERCER OBJETIVO ESPECIFICO ..................................... 30 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 31 5.1. COMPORTAMIENTO DE LA DEVALUACIÓN ...................................................... 31 5.1.1. COMPORTAMIENTO DE LA DEVALUACIÓN EN COLOMBIA .......................................... 31 5.1.2. DEVALUACIÓN DEL PESO ...................................................................................... 32 5.1.3. DEVALUACIÓN VS INFLACIÓN ................................................................................ 34 5.1.4. COMPORTAMIENTO DE LA DEVALUACIÓN EN SANTANDER ....................................... 35 5.1.5. EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN. ............................................................................ 36 5.2. PERCEPCIÓN DEL EFECTO DE LA DEVALUACIÓN .......................................... 36 5.2.1. ANÁLISIS INFORMACIÓN PERSONAL ....................................................................... 37 5.2.2. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DEL EFECTO DE LA DEVALUACIÓN EN LOS HOGARES .... 41 5.2.3. ANÁLISIS DE LA MANIFESTACIÓN EN LA ECONOMÍA FAMILIAR. .................................. 45 5.3. ACCIONES DEL TERCER OBJETIVO ESPECIFICO ........................................... 46 5.3.1. ESTRATEGIA MATRIZ DOFA ................................................................................. 47 5.3.2. ESTRATEGIAS OFENSIVAS .................................................................................... 49 5.3.3. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS .................................................................................. 49 5.3.4. ESTRATEGIAS RETROALIMENTACIÓN ..................................................................... 50 5.3.5. ESTRATEGIAS SUPERVIVENCIA ............................................................................. 51 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 52 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 55 9. APENDICES ......................................................................................................... 63 10. ANEXOS ............................................................................................................... 68es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAdquisitivo, devaluación, efecto, economía y percepciónes_ES
dc.titleAnálisis de la percepción de los hogares de la ciudad de Bucaramanga sobre el efecto de la devaluación en su poder adquisitivo durante el 2022es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-04-21
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-27
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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