Mostrar el registro sencillo del ítem
El Internet de las cosas para la mejora del aprendizaje en la educación superior
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Monroy V., Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Celis Pérez, Edwin Andrés | |
dc.contributor.author | Contreras Páez, José Alejandro | |
dc.contributor.other | Guarin Manrique, Leidy Dayhana | |
dc.coverage.spatial | Global. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T20:20:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T20:20:40Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12066 | |
dc.description | IoT; Software; Sistemas de Información; Tecnologías de Información y Comunicación. | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se fundamentó en realizar una investigación sobre herramientas relacionadas con el Internet of things (IoT) aplicado a procesos de enseñanza – aprendizaje, tomando como referencia a las UTS, a fin de proponer un prototipo mínimo viable de una herramienta IoT que se pueda implementar a futuro en la universidad. En consecuencia, se abordó una metodología de análisis descriptiva-exploratoria con enfoque cualitativo que permitió la recolección de datos que arroje información referente al Internet de las cosas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Instituciones de Educación Superior para el diseño de un prototipo mínimo viable de software. Con base a lo anterior, la investigación estuvo comprendida por tres fases donde en primer lugar se recolecto información general sobre el internet de las cosas mediante bases de datos, para posteriormente obtener un sustento teórico que argumentara el desarrollo de un posible prototipo de software. En tercer lugar, con base a la información recolectada se propuso una alternativa IoT en las UTS para finalmente sistematizar el desarrollo de la investigación en un artículo científico Como resultados se consultaron 50 referencias bibliográficas que argumentaron la importancia del desarrollo de herramientas fundamentadas en el Internet de las Cosas en las instituciones educativas fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje al brindar el acceso a información sin importar la ubicación en donde se encuentre el estudiante. Por otro lado, el desarrollo del prototipo se fundamentó en el ciclo de vida en cascada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEORICO 19 2.1.1. INTERNET OF THINGS (IOT) 19 2.1.2. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 20 2.1.3. INNOVACIÓN EDUCATIVA 21 2.1.4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA 22 2.1.5. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 4.1. FASE 1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL INTERNET DE LAS COSAS APLICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS IES 25 4.2. FASE 2. CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA 26 4.3. FASE 3. DISEÑO DE UN PROTOTIPO MÍNIMO VIABLE DE SOFTWARE 27 4.4. ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA 27 5. RESULTADOS 29 5.1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL INTERNET DE LAS COSAS APLICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS IES 29 5.2. CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA 41 5.3. DISEÑO DE UN PROTOTIPO MÍNIMO VIABLE DE SOFTWARE 51 5.3.1. ANÁLISIS 52 5.3.2. DISEÑO 54 5.3.3. IMPLEMENTACIÓN 56 5.3.4. FASE DE PRUEBAS 58 5.3.5. FASE DE MANTENIMIENTO 59 6. CONCLUSIONES 60 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 62 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | IoT | es_ES |
dc.subject | Instituciones Educativas | es_ES |
dc.subject | Software | es_ES |
dc.subject | Ambiente Electrónico | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.title | El Internet de las cosas para la mejora del aprendizaje en la educación superior | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-03-29 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-03-10 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación