Show simple item record

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMARTHA, CASSALETH
dc.contributor.authorCuy Méndez, Bianey
dc.contributor.authorGalvez Loaiza, Valentina
dc.contributor.otherPolo Amador, Leydi Johana
dc.date.accessioned2023-03-29T23:50:54Z
dc.date.available2023-03-29T23:50:54Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12035
dc.descriptionaprendizaje, resultados, educación, impacto.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO En la actualidad las exigencias globales frente a la formación de profesionales universitario entorno a los procesos de resultados de aprendizaje está siendo más demandante, por ello se han desarrollado estrategias nacionales e internacionales en la implementación de estructuras académicas enfocadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las cuales están siendo adoptadas en las instituciones de educación superior con las cuales se está buscando dar respuesta a las necesidades globales. Esta investigación pretende realizar un estudio investigativo sobre la didáctica de la educación mediada desde las TIC y los resultados de aprendizaje en las Instituciones de educación superior en los diferentes programas de pregrado, identificando los diferentes elementos pedagógicos y recursos didácticos que utilizan los programas de pregrado para la medición del aprendizaje de sus estudiantes, al igual caracterizar las estrategias pedagógicas que se manejan en cada uno de los planes de curso de un programa de pregrado para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje y como resultado presentar un artículo en base a la investigación previa de los instrumentos de medición de la educación superior y sus impactos en los resultados de aprendizaje en las instituciones de educación superiores_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................. 12 1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 12 1.2.JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 14 1.3.OBJETIVOS................................................................................................. 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................. 15 1.4 ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 16 1.4.1. Investigación Internacional: .................................................................. 16 1.4.2. Investigación Nacional: ......................................................................... 23 1.4.3. Investigación Local: .............................................................................. 32 2. MARCO REFERENCIAL. ............................................................................... 41 2.1. MARCO TEÓRICO: .......................................................................................... 41 2.1.1. Antecedentes históricos de la educación superior en Colombia: .......... 41 2.1.2. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): ..................................................................................... 41 2.1.3. Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: ..................................................... 42 2.1.4. Resultados de aprendizaje en educación superior: .............................. 42 2.1.5. Papel del Estado en la educación: ........................................................ 43 2.1.6. Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior: .......................................................................................................... 44 2.1.7. Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza: ..................................................................................................... 49 2.1.8. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): ........................................ 52 2.1.9. El proceso de enseñanza a través del uso de casos: ........................... 54 2.1.10. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica: .......... 56 2.1.11. Recursos didácticos: ........................................................................... 57 2.1.12. Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: ....................... 59 2.2. MARCO CONCEPTUAL: ................................................................................... 65 2.2.1. Aprendizaje: .......................................................................................... 65 2.2.2. Aprendizaje virtual: ............................................................................... 68 2.2.3. Resultado de aprendizaje: .................................................................... 70 2.2.4. Competencia: ........................................................................................ 72 2.2.5. Pedagogía: ........................................................................................... 74 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 120 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 2.2.6. Directrices Educativas: ......................................................................... 75 2.2.7. Proceso de aprendizaje: ....................................................................... 76 2.2.8. Sistema: ................................................................................................ 79 2.2.9. Educación: ............................................................................................ 80 2.2.10. Sistema Educativo: ............................................................................. 81 2.2.11. Acreditación: ....................................................................................... 83 2.2.12. Formación Profesional: ....................................................................... 85 2.2.13. Estrategias de enseñanza: ................................................................. 87 2.2.15. Curvas de aprendizaje: ....................................................................... 93 2.2.16. Andragogía: ........................................................................................ 94 2.3. MARCO LEGAL: ............................................................................................. 96 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 98 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 100 4.1 REFERENTES PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LABORES FORMATIVAS . 100 4.1.1 Las metodologías activas para el aprendizaje: .................................... 100 4.1.2 Las estrategias didácticas y de evaluación: ......................................... 101 4.1.3 Estrategias de evaluación: ................................................................... 102 4.1.4 Los ambientes de aprendizaje: ............................................................ 103 4.1.5 Las estrategias para la innovación pedagógica: .................................. 104 5. RESULTADOS ............................................................................................. 105 6. CONCLUSIONES ......................................................................................... 106 7. RECOMENDACIONES ................................................................................. 107 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................ 108es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectaprendizaje, resultados, educación, impacto.es_ES
dc.titleAnálisis sobre el impacto de los resultados de aprendizaje en las instituciones de educación superior.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2023-03-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero en Sistemases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-18
dc.description.programaacademicoIngeniero en Sistemases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record