Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de las TIC en las instituciones públicas entre 2020 – 2021 época de pandemia Modalidad: Proyecto de Investigación
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guzman Duque, Alba Patricia | |
dc.contributor.author | Rangel Carvajal, Cristian Fabián | |
dc.contributor.author | Mendoza Blanco, Darwin Jesús | |
dc.contributor.author | Rodríguez Vásquez, Laura Marcela | |
dc.contributor.other | Sandoval Villamizar, Dianey Yamile | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T23:22:07Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T23:22:07Z | |
dc.identifier.citation | TIC, Instituciones, Sector público, Sector educativo, Pandemia. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/12032 | |
dc.description | Sector Público, Sector Educativo, Pandemia. | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se hace una propuesta de acciones mediante los aspectos negativos y positivos que se identifiquen en las revisiones bibliográficas y las entrevistas a los directivos de instituciones públicas en sus planes de mejoramiento del uso de herramientas tecnológicas. La investigación contó con un enfoque cualitativo de tipo no probabilístico y de alcance descriptivo, que utiliza herramientas como la revisión bibliográfica y la entrevista. Para ello primero se organizó un diagnóstico mediante la revisión literaria, el cual permitió la priorización de las variables relevantes en el papel de las TIC durante la época de pandemia; seguidamente se aplicó las entrevistas a los funcionarios públicos para conocer sus impresiones sobre la experiencia que tienen con las TIC y su contexto en la época de la pandemia. Para posteriormente analizar el papel de las TIC en las instituciones pública permitiendo la identificación de aspectos positivos y negativos para futuros escenarios de contingencia. La propuesta de guía para los funcionarios públicos en futuros escenarios de contingencia. Se enfocó en tres programas: Incremento del nivel de articulación de procesos en la institución a partir de las TIC, en el periodo (2024 – 2026); el Fortalecimiento de la disposición del funcionario al uso de las TIC en los diferentes procesos que se pueden desarrollar dentro de la institución, durante el periodo de pandemia, en el periodo (2024 – 2026) el fortalecimiento del incremento del nivel de conocimiento del funcionario acerca de la temática TIC entre 2020 – 2021, época pandemia, en el periodo (2024 – 2026). | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................... 21 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 25 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................. 25 2.1.1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA ......................................................... 25 2.1.2. TEORÍA DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA .................................................................. 26 2.1.3. MODELO DE REDES BAYESIANAS PARA LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍA ........................ 27 2.1.4. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ANTE EL RETO TIC ............................................... 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 29 2.2.1. EL PAPEL DE LAS TIC ............................................................................................. 29 2.2.2. INSTITUCIONES PÚBLICAS ....................................................................................... 29 2.2.3. PANDEMIA ............................................................................................................. 29 2.2.4. ESCENARIOS DE CONTINGENCIA ............................................................................. 30 2.2.5. CONSTRUCTIVISMO ................................................................................................ 30 2.3. MARCO LEGAL ...................................................................................................... 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................................... 32 3.1. HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................................. 32 3.1.1. OBJETIVO DE LA HERRAMIENTA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ........................ 34 3.1.2. VARIABLES DE LA HERRAMIENTA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: ...................... 34 3.2. LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ........................................................ 36 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 37 5.1. DIAGNÓSTICO DEL PAPEL DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DURANTE LA PANDEMIA ................................................................................................ 43 5.2. VISIÓN Y EXPERIENCIA DE LAS TIC DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ..... 54 5.3. EL PAPEL DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DURANTE LA PANDEMIA ........................................................................................................................ 70 5.3.1. ASPECTOS NEGATIVOS DEL PAPEL DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICA ENTRE 2020 – 2021 ÉPOCA DE PANDEMIA ....................................................................................... 70 5.3.2. ASPECTOS POSITIVOS DEL PAPEL DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICA ENTRE 2020 – 2021 ÉPOCA DE PANDEMIA ....................................................................................... 73 5.4. PROPUESTA DE GUÍA PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN FUTUROS ESCENARIOS DE CONTINGENCIA. .................................................................................................................... 76 5.4.1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO UNO: INCREMENTO DEL NIVEL DE ARTICULACIÓN DE PROCESOS EN LA INSTITUCIÓN A PARTIR DE LAS TIC, EN EL PERIODO (2024 – 2026). ............. 76 5.4.2. PROGRAMA MEJORAMIENTO DOS: FORTALECIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN DEL FUNCIONARIO AL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN, DURANTE EL PERIODO DE PANDEMIA, EN EL PERIODO (2024 – 2026). ...................................................................... 78 5.4.3. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO TRES: INCREMENTO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL FUNCIONARIO ACERCA DE LA TEMÁTICA TIC ENTRE 2020 – 2021, ÉPOCA PANDEMIA, EN EL PERIODO (2024 – 2026). ...................................................................................................... 79 6. CONCLUSIONES ................................................................................................... 81 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 84 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 85 9. APENDICES ........................................................................................................... 94 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | TIC, Instituciones, Sector público, Sector educativo, Pandemia. | es_ES |
dc.title | El papel de las TIC en las instituciones públicas entre 2020 – 2021 época de pandemia Modalidad: Proyecto de Investigación | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-03-28 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Administración de Empresas | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-03-29 | |
dc.description.programaacademico | Administración de Empresas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación