Formulación del Plan de Manejo Ambiental para la recuperación ambiental de la vía Gualilo Bajo – Bucaramanga.
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Autor
FUENTES CHAPARRO, LAURA ALEJANDRA
PILONIETA BUENO, SANDRA
Director
Rivera Solano, Wilfredo Ángel
Metadatos
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INGENIERIA VERDE
Resumen
Las vías terciarias representan aproximadamente el 70% de la red vial nacional y se encuentran distribuidas en casi la totalidad del territorio; constituyen la principal infraestructura para la comunicación y movilización de la población rural, contribuyen como lo hace el transporte fluvial y aéreo en las regiones apartadas, al importante soporte y sostenimiento de las economías rurales (AGRICULTURA, 2015). El Conpes 3857, estableció los lineamientos de política pública para la gestión de la red terciaria, reconociendo que existe un sinnúmero de vías terciarias construidas con trazados, diseños y tecnologías inadecuados que generan impactos ambientales negativos que resulta imprescindible cuantificar y cualificar y así mismo señala que es necesario tomar acciones para evitar que dichos impactos ambientales se sigan generando, mitigarlos o corregirlos y de ser posible, restaurar las condiciones prexistentes a la intervención de las áreas naturales afectadas. De acuerdo con esta temática normativa, se llevó a prestablecer la formulación del Plan de Manejo Ambiental para la recuperación ambiental de la vía Gualilo Bajo-Bucaramanga de acuerdo con los lineamientos del Conpes 3857 de 2016 y la Guía de Manejo Ambiental para vías terciarias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; con la tendencia que estableció la línea base del área de influencia estudiada, y se esclarecieron los motivos del cómo se generaron los impactos ambientales desde el contexto de la exploración de datos; que permitió considerar mejoras en el proceso de construcción e infraestructura vial para dicho complejo veredal de vía terciaria.
Materia
plan de manejo ambiental, impactos ambientales, vías terciarias, línea base de proyecto, área de influencia, evaluación de impactos.
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