Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de una metodología para la revisión de posibles relaciones entre las fallas de sensores obtenidas mediante un scanner para diagnóstico automotriz y el aumento de consumo de combustible en vehículos de alta demanda comercial.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Martin, Cristian Orlando | |
dc.contributor.author | Benítez Domínguez, Favio Alexander | |
dc.contributor.author | Ortiz Galán, Alberto Manuel | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T17:16:02Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T17:16:02Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11978 | |
dc.description | Ingeniería automotriz | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de este proyecto fue desarrollar una metodología con el fin de realizar investigaciones y pruebas en el sector automotriz utilizando como herramienta principal el escáner Launch Pilot. Se realizaron una serie de pruebas para determinar la posible relación que existe entre las diferentes fallas en el sistema electrónico y el alto consumo que se puede presentar en los automóviles de mayor demanda comercial. Se realizó una investigación preliminar donde se estudió la importancia del diagnóstico vehicular en el campo industrial, para así justificar la necesidad de implementar metodologías, actividades y estrategias que permitan profundizar con los estudiantes del programa de Ingeniería Electromecánica en las áreas de conocimientos relacionadas con el diagnostico automotriz. Como soporte a este proyecto se muestran evidencias de la implementación de metodología mediante la capacitación en el correcto uso del escáner Pilot Launch para fines de aprendizaje del Semillero de Investigación SIIMA de la Unidades Tecnológicas de Santander. La metodología implementada abarca desde la revisión del estado del arte y el reconocimiento de los avances en nuevas herramientas tecnológicas implementadas para la industria automotriz; esto permite a los estudiantes poder explorar alrededor de un contexto educativo didáctico, pero también aplicado a las problemáticas reales relacionadas con el sector automotriz. Posteriormente se realizan diferentes pruebas con el fin de dar fundamento a las relaciones existentes entre los cambios anormales en los sistemas y componentes electrónicos del vehículo y su posible relación en el consumo anormal del mismo. Como producto de esta investigación se presenta un manual de diagnóstico automotriz implementando el escáner Launch Pilot | es_ES |
dc.description.sponsorship | ICP | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................... 16 1.4. ESTADO DEL ARTE.............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 29 2.1.1. METODOLOGÍAS ACTIVAS ....................................................................... 29 2.1.2. MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ ............................................................... 29 2.1.3. EL SISTEMA (ON BOARD DIAGNOSTIC GENERATION TWO) - OBD LL......... 30 2.2.1 DATOS GENÉRICOS ............................................................................... 33 2.2.2 DATOS AVANZADOS............................................................................... 33 2.2.3 NORMATIVIDAD VIGENTE ........................................................................ 34 2.3.1 EL ESCÁNER ......................................................................................... 35 2.3.2 LOS SENSORES..................................................................................... 35 2.3.3 DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ ................................................................... 36 2.3.4 DTC..................................................................................................... 36 2.3.5 DTC P0133.......................................................................................... 37 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 39 3.1 FASE1................................................................................................................. 40 3.2 FASE 2................................................................................................................ 41 3.3 FASE 3................................................................................................................ 41 3.4 FASE 4................................................................................................................ 42 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 43 4.1 ETAPA 1.............................................................................................................. 43 4.2 ETAPA 2.............................................................................................................. 67 4.3 ETAPA 3.............................................................................................................. 72 4.4 ETAPA 4.............................................................................................................. 77 4.5 ETAPA 5.............................................................................................................. 78 4.6 ETAPA 6.............................................................................................................. 83 4.7 ETAPA 7.............................................................................................................. 83 VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 4.8 ETAPA 8.............................................................................................................. 86 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 89 5.1. ANÁLISIS PRELIMINAR DE LAS MEZCLAS DE GASOLINA Y DEMANDA DE VEHÍCULOS EN BUCARAMANGA............................................................................................................ 89 5.2. ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS.................................................................. 93 5.2.1. VEHÍCULOS QUE NO PASARON LAS PRUEBAS EN EL CDA CIUDAD BONITA 114 5.3. PRUEBAS SIN SENSOR MAF, MAP, LAMBDA ..................................................... 118 5.3.1. PRUEBAS AL AVEO GT ....................................................................... 119 5.3.2. PRUEBAS AL SPARK GT..................................................................... 121 5.4. ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS........................................................... 129 5.5. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Y MANUAL ................................................. 130 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 135 7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 136 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 137 9. ANEXOS............................................................................................................. 141 | es_ES |
dc.subject | Diagnostico | es_ES |
dc.subject | Escáner | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | OBD | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una metodología para la revisión de posibles relaciones entre las fallas de sensores obtenidas mediante un scanner para diagnóstico automotriz y el aumento de consumo de combustible en vehículos de alta demanda comercial. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-03-27 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-02-17 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación