Estabilización de taludes (entre los Prs 123+180 – 123+520), factor de riesgo geológico vía Curos-Málaga (Santander), 2022.
Citación en APA
Estabilización de taludes (entre los Prs 123+180 – 123+520), factor de riesgo geológico vía Curos-Málaga (Santander), 2022.
Autor
Díaz Rincón, Omar Fernando
Director
Gomez Mejia, Leonardo Favio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Infraestructura Vial.
Ingenierías y afines.
Resumen
Previamente, se ha identificado en el terreno de la via que comunica los Curos con Málaga, en Santander, materiales sueltos y residuos. Además, mucha erosión de roca, meteorización y hundimiento perdida de material del talud (también llamados naturalmente laderas las cuales tienden a denominarse así por su construcción natural o en dicho caso sin intervención del hombre). Debido a esto, se obtiene un producto de la superficie para tratamiento o intervención del hombre; considerando, esto como uno de los elementos claves para el tratamiento y mantenimiento de una vía de comunicación.
Consecuentemente, los derrumbes de laderas afecta en gran parte a uno de los servicios viales que tienden a los cierres preventivos y parciales, por lo que se procede a la estabilización de dichos taludes, ya que la vía que conecta la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana (Bucaramanga, Girón, Florida blanca y Piedecuesta), con las provincias de García Rovira (Capitanejo, Carcasí, Cepita, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita San Andrés, San José de Miranda y San Miguel), y localidades colindantes a el acceso de Curos. Por lo tanto, la economía y la calidad de vida de la comunidad de los sectores aledaños se ve afectada.
Materia
La estabilización de taludes se relaciona estrechamente con la rotura de masa de laderas. (Suarez-Burgoa, 2016). La estabilización de cargas entre ellas se da a menudo mediante las filtraciones las cuales ocasionan los deslizamientos. Por lo que en muchas veces se considera necesario realizar la estabilización de los mismos; con el fin de evitar tragedias que puedan afectar la calidad de vida de las comunidades circundantes. Por otro lado, es relevante mencionar que el estado natural de laderas (talud sin intervención del hombre), es una de las partes más importantes para la conservaciones y mantenimiento de las vías, también para la conexión entre localidades y a importancia de lo socioeconómico es la afectación de una zona en riesgos de origen geológico. Debido a los fallos naturales del terreno requiere la presencia del hombre la importancia de prevención de los deslizamientos esto tiende a versen en las partes altas, zonas montañosas y a las frecuentes zonas en constante humedad; aquellas zonas tienden a la erosión a falla de fuentes hidráulicas e ingeniería en el talud (Schiechtl, 1986).
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