Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAcosta, Edwin
dc.contributor.authorAponte Bayona, Julio Martín
dc.contributor.otherBarrera Navarro, Aura Victoria
dc.coverage.spatialAguachicaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-28T16:34:55Z
dc.date.available2023-03-28T16:34:55Z
dc.identifier.citationN.Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11963
dc.descriptionGestión ambientales_ES
dc.description.abstractLa empresa Geo Aseo SAS ESP, se crea en el 2016 bajo la razón social “Proveemos”, con el objeto de prestar el servicio para el manejo de residuos sólidos, condición que se dio hasta el 2019, donde la empresa cambia su razón social a Geo Aseo SAS ESP, fundamentada en el Marco de la ley 142 de 1994 convirtiéndose en una empresa prestadora de servicios públicos de la ciudad de Aguachica-Cesar, como una organización empresarial dedicada al Saneamiento ambiental en gestión de aguas y residuos sólidos, saneamiento básico, manejo del control de Plagas, fumigación, protocolos de desinfección y servicios de limpieza. La empresa posee un modelo de desarrollo que tiene como eje fundamental la cultura ciudadana, la educación e innovación, la articulación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objeto de generar un esquema interadministrativo entre la empresa privada y pública para mejorar las condiciones socio ambientales de su área de influencia. La empresa GEO aseo, Se encuentra enfocada en 2 áreas principales; la primera es el área de aseo la cual se encarga de asistir las zonas públicas del municipio y mantenerlas limpias, la segunda área es la de prestación de servicios en la cual cuentan con programas enfocados a ejecutar actividades en pro del medio ambiente y en cumplimiento de la normatividad vigente sobre este tema, estos programas son: • Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS. • Plan de contingencia. • Plan de ahorro de energía. • Plan de ahorro de agua. • Plan de ahorro papel. • Plan de manejo de residuos urbanos y plan de manejo de residuos peligrosos conocidos como RESPEL. Al revisar los programas antes mencionados se pudo evidenciar que el programa RESPEL estaba desactualizado, pues este se encontraba soportado en una norma no vigente, para su fundamentación, llevando a que la empresa incurriera en el riesgo de ser sancionada. Esto permitió identificar falencias administrativas, aspectos e impactos ambientales negativos que permitieron fortalecer y actualizar el sistema de gestión con respecto a las normativas vigentes establecidas para las entidades prestadoras de servicios públicos.es_ES
dc.description.sponsorshipN.A.es_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 11 2 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 13 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 3.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 14 3.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 16 3.3 OBJETIVOS 17 1.1.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 18 4 MARCO REFERENCIAL 23 4.1 MARCO CONCEPTUAL 23 1.1.3. USO Y AHORRO EFICIENTE DEL AGUA 23 1.1.4. USO Y AHORRO EFICIENTE DE LA ENERGIA 25 1.1.5. EL CONTROL Y MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS 26 4.2 MARCO LEGAL 28 4.3 MARCO TEORICO 31 1.1.6. EDUCACIÓN AMBIENTAL: 31 1.1.7. IMPACTOS AMBIENTALES 33 1.1.8. GESTION AMBIENTAL 42 1.1.9. RESIDUOS PELIGROSOS 44 1.1.10. PROGRAMAS DE GESTION AMBIENTAL 46 5 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. 47 5.1. FASE 1 DE DESARROLLO 49 5.1.1. LECTURA DE DOCUMENTACIÓN DE LA EMPRESA. 51 5.1.2. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL 52 5.1.3. RECONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y LOCALIDADES DE LA EMPRESA. 52 5.2. FASE DE DESARROLLO 2 56 5.2.1. GESTIÓN AMBIENTAL 57 5.2.2. MANEJO AREA RESPEL 58 5.3.4. CAPACITACIONES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. 66 5.3.5. CAPACITACIÓN EN MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL: 66 5.3.6. CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: 68 6. RESULTADOS 72 6.1. DIAGNÓSTICO FASE 1. 72 6.1.1. REPRESENTACIÓN DE FLUJO DE TRABAJO 72 6.2. ETAPA DE RESULTADOS FASE 2 73 6.2.1. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS: 73 6.2.2. PROGRAMA AHORRO DE PAPEL 77 6.2.3. PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA 78 6.2.4. PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE AHORRO Y AHORRO DE LA ENERGÍA 85 6.3. RESULTADO ETAPAS DE CAPACITACIÓN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. 89 6.3.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLEGIOS, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES: 89 6.3.2. CAPACITACIÓN ÁREA RESPEL 92 6.4. ETAPA MANEJO DEL AREA RESPEL 93 7. CONCLUSIONES 98 8. RECOMENDACIONES 100 9. REFERENCIAS 101 10. APENDICES 103 11. ANEXOS 105es_ES
dc.publisherU.T.Ses_ES
dc.subjectGestión, residuos, recurso agua,es_ES
dc.titleFortalecimiento del Sistema de Gestión Ambiental de GEOASEO S.A.S ESPes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-03-27
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-27
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Práctica
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem