Análisis evaluativo de los niveles de sostenibilidad que genera la implementación de un estudio de mercado en micronegocios o micromercados de Floridablanca
Citación en APA
N/A
Autor
Reyes Gómez, Ramon David
Ulloa Arismendi, Julio Cesar
Director
Ovalle Diaz, Sonia Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería industrial
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad realizar una revisión evaluativa en la que, a través de la aplicación de una encuesta prediseñada en base a modelos cuantitativos y cualitativos, se revele el nivel de incidencia que tienen en los micromercados y micronegocios de Floridablanca la aplicación estratégica de la investigación de mercados. En ese sentido, se realiza una síntesis descriptiva y analítica de las investigaciones teóricas, conceptuales y aplicativas que han publicado los profesionales acreditados en el área del estudio de los mercados, para así tener definidos las metodologías, modelos, prácticas y estrategias que se deben aplicar para lograr una exitosa implementación del estudio de mercados. Posteriormente, presenta una revisión analítica de los resultados obtenidos de las encuestas efectuadas a 60 micronegocios y micromercados. En esa línea, se pretende compilar los indicadores financieros, las condiciones organizativas, las estrategias de marketing y el estado del modelo de negocio de cada una de estas empresas. Finalmente, se procede a sintetizar en una matriz FODA, a través de análisis estadísticos e inferencias lógicas, el nivel de sostenibilidad, rentabilidad, productividad e innovación de estas Mipymes. Como resultados obtenidos, se estimó que el promedio del retorno de inversión revela un panorama potencialmente crítico en el que las 60 organizaciones recuperan un 92% de la inversión que se destinó inicialmente para acondicionar el producto. Esto indica que existen fisuras estructurales que están incidiendo significativamente en los niveles de sostenibilidad y rentabilidad del negocio, las cuales están vinculadas con la ausencia de modelos administrativos, sistemas comerciales eficientes, estrategias de marketing e innovaciones tecnológicas.
Materia
Estudio de mercados, estrategias de marketing, gerencia estratégica, investigación comercial, micromercados
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