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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.contributor.authorOtero García, Fabián Eduardo
dc.contributor.otherDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-03-28T16:04:17Z
dc.date.available2023-03-28T16:04:17Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11950
dc.descriptionDiseño en Ingenieríaes_ES
dc.description.abstractEl uso de combustibles fósiles en la actualidad se ha convertido en reto para la humanidad, debido a que esta es considerada como una fuente de energía agotable o no renovable, lo cual hace que su producción sea tan delicada y la vez que se planteen estrategias de sostenibilidad para garantizar su mayor aprovechamiento; de tal forma, el objetivo principal de este proyecto en la modalidad de desarrollo tecnológico, fue realizar el diseño conceptual para una planta piloto en la mezcla de hidrocarburos que disminuya el porcentaje de error en el proceso productivo, siendo este tipo de estrategias esencial para el Centro de investigación e Innovación del ICP, de tal forma, dentro del desarrollo metodológico se hizo la visita a las instalaciones a fin de hacer la recolección de información con los elementos de cohesión del proyecto y el reúso de la planta hez-eco diésel, para crear un nuevo diseño con lo que ya se tenía, así las cosas, en primera instancia se obtuvo como resultado particular los criterios conceptuales para el diseño de esta, revisando los términos de ingeniería y las normas de construcción y aplica, seleccionando el método más adecuado para el sistema de mezclado; en segunda instancia se hizo la descripción de los elementos existentes y las variables del proceso para realizar el diseño, donde se obtuvo un diagrama de proceso general, para la recirculación, la limpieza y la eliminación; posteriormente se establecieron las condiciones del diseño y los cálculos de revalidación, surgiendo de estos los diseños en solidwork y autocad para mezcladores de 1000 litros, 22 litros y 80 litros junto con la motobomba, teniendo así un diseño conceptual para la planta piloto.es_ES
dc.description.sponsorshipICPes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. APARICIÓN DEL PETRÓLEO EN LA INDUSTRIA EN COLOMBIA 18 2.1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL 19 2.2.1. PLANTA PILOTO 19 2.2.2. MEZCLA 19 2.2.3. RANGO DE DESTILACIÓN 20 2.2.4. VISCOSIDAD 21 2.2.5. DENSIDAD 22 2.2.6. SOLUBILIDAD 22 2.3. MARCO LEGAL 23 2.3.1. LA NORMA API (AMERICAN PETROLEUN INSTITUTE) 23 2.3.2. NORMA AWS – AMERICAN WELDING SOCIETY (SOCIEDAD AMERICANA DE SOLDADURA). 23 2.3.3. NORMA ASME – AMERICAN SOCIETY MECHANICAL ENGINEER (SOCIEDAD AMERICANA DE INGENIEROS MECÁNICOS). 23 2.3.4. OTRAS NORMAS IMPORTANTES 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 25 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 25 3.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 26 3.4. METODOLOGÍA 27 3.5. FASES DE LA METODOLOGÍA ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1. REVISIÓN DE LA INGENIERÍA CONCEPTUAL 29 4.1.1. TIPOS DE TECNOLOGÍAS 29 4.1.2. TRANSPORTE DE CRUDO 30 4.1.3. TRANSFERENCIA DE CALOR 30 4.2. NORMAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN QUE APLICAN PARA EL PROYECTO 31 4.2.1. NORMA API 650 31 4.2.2. API 653 32 4.2.3. ASME B31 32 4.2.4. API 1104 32 4.2.5. API 570 33 4.2.6. SISTEMAS DE MEZCLADO 33 4.2.7. EXIGENCIAS 33 4.3. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN EL ICP 34 4.4. SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS 35 4.4.1. TANQUE TK003 35 4.4.2. TK002 22L 37 4.4.3. TK001 1000L 40 4.4.4. BOMBA DOSIFICADORA DE SLURRY. P-001 42 4.5. PROCESO PARA DEL DISEÑO 43 4.5.1. REQUERIMIENTOS 43 4.5.2. VARIABLES DEL PROCESO 43 5. RESULTADOS 45 5.1. DIAGRAMA DEL PROCESO EN GENERAL 45 5.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RECIRCULACIÓN 46 5.1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LIMPIEZA 46 5.1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELIMINACIÓN 46 5.2. CONDICIONES PARA EL DISEÑO DE LOS TANQUES 47 5.2.1. CARGAS 47 5.2.2. ESFUERZOS 47 5.2.3. ALCANCE 48 5.2.4. METODOLOGÍA 48 5.2.5. BASES PARA EL DISEÑO 48 5.2.6. CRITERIOS DE DISEÑO 48 5.2.7. ECUACIONES 49 5.3. CÁLCULOS PARA LA REVALIDACIÓN DE TANQUES SELECCIONADOS 51 5.3.1. CÁLCULOS PARA REVALIDAR TK 22 L 51 5.3.2. CÁLCULOS PARA REVALIDAR TK 1000L 56 5.3.3. CÁLCULOS PARA REVALIDAR TK 003 80L 61 5.4. CÁLCULO DE LAS DIMENSIONES DEL AGITADOR 67 5.5. MEZCLADOR PARA 1000 LITROS 68 5.6. MEZCLADOR PARA 22 LITROS 69 5.7. MEZCLADOR PARA 80 LITROS 70 5.8. CÁLCULO DE MEZCLADOR ESTÁTICO 71 5.9. CÁLCULO DE LAS MOTOBOMBAS PARA EL PROYECTO 77 5.10. ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN 78 6. CONCLUSIONES 79 7. RECOMENDACIONES 81es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectHomogenizaciónes_ES
dc.subjectCrudoses_ES
dc.subjectAutoCADes_ES
dc.subjectEco-diéseles_ES
dc.titleCodesarrollo de ingeniera básica para una unidad a escala piloto de mezclado y homogenización de crudos para aplicación en plantas Piloto del centro de innovación y tecnología ICPes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-03-17
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-02-10
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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