Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo y seguimiento al programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos en la plaza de mercado Guarín en los subprogramas formación y educación ambiental, separación en la fuente, recolección interna, disposición final, seguimiento y control de gallinazo, en el periodo II 2022
dc.contributor.advisor | Rangel Rueda, Sonia | |
dc.contributor.author | Garzón Jove, Lucero | |
dc.contributor.author | Angarita Escalante, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Ragua Sanabria, Manuel Fernando | |
dc.contributor.other | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T02:58:03Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T02:58:03Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11942 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | Los residuos sólidos generados por la actividad económica, social y cultural realizada por el ser humano en el mundo, nos manifiestan con una situación crítica debido al crecimiento poblacional exponencial al que está expuesto. La problemática de los residuos sólidos es una de las situaciones que llevan a reglamentar la manera en que estos residuos son tratados para un mundo donde el desarrollo y el medio ambiente sean sostenibles. “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1984). Para esto, en Colombia se lleva a cabo un plan de gestión integral de los residuos sólidos con una normativa que actúa bajo la ley colombiana llevando a cabo la gestión integral de los residuos sólidos generados en el país, unificada al momento en la ley 99 de 1993 como gestor integral de residuos sólidos en orden de dependencia del Sistema Nacional Ambiental (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2021). En Bucaramanga, se genera una gran cantidad de residuos sólidos los cuales en su mayoría no son tratados como residuos sino como basura en general, es un aspecto clave para el desarrollo de la ciudad, sus habitantes y las generaciones venideras debido a que la capacidad para reciclar es del 30% y se está realizando tan solo el 10% de su totalidad (Anacona & Jhoan, 2019). | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 17 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 18 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 19 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 21 2.3. OBJETIVOS 22 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 23 3 MARCO REFERENCIAL 25 3.1 MARCO TEÓRICO 25 3.1.1 RESIDUOS SÓLIDOS 25 3.1.2 DESECHOS 25 3.1.3 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS 26 3.1.3.1 Según su origen 27 3.1.3.1.1 Residuos Domiciliarios 27 3.1.3.1.2 Residuos Comerciales 27 3.1.3.1.3 Residuos Municipales 28 3.1.3.1.4 Residuos Sólidos Industriales 29 3.1.3.1.5 Residuos Hospitalarios 29 3.1.3.1.6 Residuos Agropecuarios 30 3.1.3.1.7 Residuos de Construcción 31 3.1.3.1.8 Residuos de instalaciones o actividades especiales 31 3.1.3.1.9 Residuos Mineros 32 3.1.3.1.10 Residuos Radiactivos 33 3.1.3.2 Según su biodegradabilidad 34 3.1.3.2.1 Residuos Orgánicos 34 3.1.3.2.2 Residuos Inorgánicos 34 3.1.3.3 Según su peligrosidad 35 3.1.3.3.1 Residuos Inertes 35 3.1.3.3.2 Residuos Peligrosos 35 3.1.3.3.3 Residuos No Peligrosos 35 3.1.4 MÉTODOS DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 35 3.1.4.1 Disposición en el Relleno Sanitario 36 3.1.4.2 Incineración 36 3.1.4.3 Separación 37 3.1.5 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 38 3.1.5.1 PGIRS 38 3.2.5.2 Almacenamiento de Residuos 39 3.2.5.3 Separación en la Fuente 39 3.1.5.3.1 Reutilización 39 3.1.5.3.2 Reciclaje 40 3.2.5.4 Aprovechamiento de residuos sólidos 40 3.2.5.4.1 Tratamiento 40 3.1.6 IMPACTO AMBIENTAL 41 3.2 MARCO CONCEPTUAL 42 3.2.1 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL 42 3.2.2 PUNTOS CRÍTICOS 42 3.2.3 DESARROLLO SOSTENIBLE 42 3.2.4 LIXIVIADOS 42 3.2.5 UNIDAD DE ALMACENAMIENTO 43 3.2.6 GENERADOR O PRODUCTOR 43 3.2.7 BÁSCULA 43 3.2.8 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 43 3.2.9 PLAZAS DE MERCADO 44 3.2.10 EDUCACIÓN AMBIENTAL 44 3.3 MARCO GEOGRÁFICO 45 3.4 MARCO LEGAL 46 3.5 MARCO AMBIENTAL 47 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 50 4.1 SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 50 4.1.1 OBJETIVO 50 4.1.2 METAS 50 4.1.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 50 4.1.3.1 Campaña para el buen uso del aceite. Con el apoyo y acompañamiento de la administración, los estudiantes del grupo PGIRS realizan un recorrido por los restaurantes incentivando a los adjudicatarios de los respectivos puestos para realizar una recolección adecuada, disposición y aprovechamiento 50 4.1.3.2 Se realiza una actividad lúdica con el apoyo de todos los compañeros del PGIRS de las Unidades Tecnológicas de Santander y la administración, con el fin de interactuar con los adjudicatarios y evaluar ciertos conocimientos básicos previos e informar 53 4.1.3.3 Sensibilización día internacional de la preservación de la capa de Ozono 55 4.1.3.4 Reunión para la conformación del Comité Ambiental 58 4.1.3.5 Elaboración cuña Ambiental 60 4.1.3.6 Jornada de limpieza. Con el apoyo y acompañamiento de la administración y sector salud, los estudiantes del grupo PGIRS realizan un recorrido por cada uno de los puestos 62 4.1.3.7 Campaña para disminuir el uso de bolsas plásticas en la plaza de mercado Guarín con el apoyo de todos los compañeros del PGIRS de las Unidades Tecnológicas de Santander 64 4.1.3.8 Reunión con los adjudicatarios del sector de pollos. Con el apoyo y acompañamiento de la administración y sector salud, los estudiantes del grupo PGIRS realizan un recorrido por cada uno de los puestos 66 4.1.3.9 Recolección de fondos a través de un Bingo para embellecimiento de la plaza de mercado Guarín. Con el apoyo y acompañamiento de la administración y uno de los líderes del comité de plazas 68 4.1.3.10 Campaña para promover el uso de bolsas amigables con el medio ambiente. Con el apoyo de la administración, los estudiantes del grupo PGIRS realizan un recorrido por cada uno de los puestos 70 4.1.3.11 Educación ambiental sobre separación de residuos. Con el apoyo de todos los compañeros del PGIRS de las Unidades Tecnológicas de Santander 72 4.1.3.12 Perifoneo. Recordando los horarios del cuarto de almacenamiento y reproducción de cuña ambiental 74 4.1.3.13 Capacitación puesto a puesto en la plaza campesina, con actividad dinámica para recordar el código de colores y hacer correcta separación de los residuos sólidos 76 4.1.3.14 Convocar Reunión con los miembros del comité ambiental, para delegar actividades del grupo 78 4.2 SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE 79 4.2.1 OBJETIVO 79 4.2.2 META 79 4.2.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 79 4.2.3.1 Seguimiento en el cuarto de almacenamiento para verificar la correcta separación en los contenedores 79 4.2.3.2 Seguimiento puesto a puesto para verificar la correcta separación 81 4.2.3.3 Elaboración e instalación de cuadro de honor 83 4.2.3.4 Reunión con los recolectores internos 85 4.2.3.5 Seguimiento al cuarto de almacenamiento para verificar la correcta separación de los residuos en los contenedores 87 4.2.3.6 Cambio de letrero horario del cuarto de almacenamiento 88 4.2.3.7 Elaboración de un bingo en apoyo de la administración y algunos adjudicatarios de la plaza 89 4.2.3.8 Seguimiento y acompañamiento al cuarto de almacenamiento, para verificar la correcta presentación de los residuos 90 4.2.3.9 Reunión con el comité ambiental para delegar actividades dentro de los miembros del grupo 91 4.3 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA 92 4.3.1 OBJETIVO 92 4.3.2 META 93 4.3.3 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 93 4.3.3.1 Reunión con el equipo de aseo del cuarto de almacenamiento y capacitación sobre reciclaje de aceites 93 4.3.3.2 Reunión con los recolectores Internos de la plaza Guarín 95 4.3.3.3 Perifoneo 97 4.3.3.4 Perifoneo para recordar a los usuarios comerciantes los horarios del cuarto de almacenamiento 98 4.3.3.5 Operativo interno para verificar la correcta disposición y separación de los residuos 99 4.3.3.6 Nueva señalización cuarto de almacenamiento (horarios de apertura y cierre) 101 4.3.3.7 Seguimiento al cumplimiento de las rutas de recolección de los residuos sólidos 102 4.3.3.8 Reportaje para el Canal TRO 104 4.3.3.9 Recordatorio a los adjudicatarios comerciantes sobre el tema de separación en la fuente 105 4.3.3.10 Dialogo de retroalimentación con los recolectores internos 107 4.4 SUBPROGRAMA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS 108 4.4.1 OBJETIVO 108 4.4.2 META 108 4.4.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 109 4.4.3.1 Perifoneo recordar los horarios del cuarto de almacenamiento y que los residuos que no lleguen debidamente separados serán devueltos 109 4.4.3.2 Capacitación puesto a puesto recordando beneficios del aprovechamiento de la correcta separación de la fuente 110 4.4.3.3 Aforo de residuos sólidos plaza Guarín 111 4.4.3.4.5 Aforo residuos sólidos plaza Guarín 124 4.5 SUBPROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GALLINAZO 135 4.5.1 OBJETIVO 135 4.5.2 META 135 4.5.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 135 4.5.3.1 Seguimiento a puestos cárnicos, para revisar la correcta limpieza después de la jornada laboral 135 4.5.3.2 Acompañamiento a los operarios de SEASIN en el cuarto de almacenamiento con el fin de realizar un seguimiento a los posibles gallinazos que se encuentren próximos al lugar 138 4.5.3.3 Perifoneo para la correcta realización de limpieza de puestos con productos de pollo y cárnicos 139 4.5.3.5 Reunión con el personal de la secretaría de salud y ambiente de la alcaldía de Bucaramanga, para buscar estrategias para cuidar la salud y el ambiente con los comerciantes de carne y pollo 140 4.5.3.6 Entrega de implementos para el cuidado y protección contra el covid-19 142 4.5.3.7 Caracterización de gallinazos 143 4.5.3.8 Caracterización de gallinazos 149 5 RESULTADOS 156 6 CONCLUSIONES 161 7 RECOMENDACIONES 162 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 163 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente. | es_ES |
dc.title | Apoyo y seguimiento al programa interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos en la plaza de mercado Guarín en los subprogramas formación y educación ambiental, separación en la fuente, recolección interna, disposición final, seguimiento y control de gallinazo, en el periodo II 2022 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-03-26 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | extensión | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-03-26 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica