Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMantilla Suarez, Nadia
dc.contributor.authorBeltrán Regino, María Fernanda
dc.contributor.otherCacua Toledo, Cristhian Fernando
dc.coverage.spatialMunicipio de Floridablancaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-27T23:49:02Z
dc.date.available2023-03-27T23:49:02Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11940
dc.description.abstractLa importancia de la práctica de compostaje, radica en que el reciclaje de los residuos orgánicos, convierte los residuos en insumos que pueden regresar al suelo, aportándole nutrientes y microorganismos benéficos, mejorando la capacidad de retención de agua y de intercambio catiónico (CIC), ayudando así a la rentabilidad de la producción. Desde el punto de vista medioambiental, este reciclaje de materiales y su aplicación al suelo, proporciona muchos beneficios, tales como el incremento de la materia orgánica en el suelo, la reducción del metano producido en los rellenos sanitarios o vertederos municipales. Por lo tanto, el desarrollo de la presente práctica social, trazo por objetivo general, implementar un plan piloto para el tratamiento de residuos orgánicos generados en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela mediante la creación de una zona de compostaje demostrativa. La finalidad de la práctica por tanto, junto con el piloto de compostaje, se centró por igual en realizar procesos de educación ambiental en el jardín botánico Eloy Valenzuela sobre la importancia del tratamiento independiente de los residuos orgánicos mediante el compostaje desde una perspectiva casera con modelos aplicados a pequeña escala.es_ES
dc.description.sponsorshipCorporación Autónoma para la Defensa de la meseta de Bucaramangaes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 16 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 17 2.3. OBJETIVOS 19 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2.4 ANTECEDENTES DEL JARDIN BOTANICO 19 3. MARCO REFERENCIAL 24 3.1 MARCO TEÓRICO 24 3.1.1 EDUCACIÓN AMBIENTAL 24 3.1.2 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 25 3.1.3 RESIDUOS SOLIDOS 27 3.2 MARCO CONCEPTUAL 28 3.3 MARCO LEGAL 32 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 37 4.1 FASES DE LA PRÁCTICA SOCIAL EN EL JBEV 38 5. RESULTADOS 40 5.1 IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS PRODUCIDOS EN EL JARDÍN BOTÁNICO ELOY VALENZUELA PARA SU POTENCIAL USO EN COMPOSTAJE. 40 5.2 MONTAJE PILOTO DE COMPOSTAJE FUNCIONAL DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL JARDÍN BOTÁNICO ELOY VALENZUELA 40 5.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL JARDÍN BOTÁNICO ELOY VALENZUELA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE 43 6. CONCLUSIONES 46 7. RECOMENDACIONES 47 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 48 9. ANEXOS 51 ANEXO A 51es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectcompostajees_ES
dc.subjectAbonoes_ES
dc.subjectReducíos organicoses_ES
dc.titleImplementación de un plan piloto de compostaje para el tratamiento de residuos orgánicos en el Jardín Botánico Eloy Valenzuelaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-03-22
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-02-17
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem