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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMENDEZ SUAREZ, PATRICIA
dc.contributor.authorCAMARGO DELGADO, MARISOL
dc.contributor.authorRINCON JAIMES, SINDY PAOLA
dc.contributor.otherLOPEZ CARVAJAL, ALVARO
dc.coverage.spatialEMPRESAS SECTOR SERVICIOS ELECTRICOS DE BUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2023-03-27T14:22:51Z
dc.date.available2023-03-27T14:22:51Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11887
dc.descriptionCONTROL INTERNOes_ES
dc.description.abstractLa gestión del sistema de control interno en las MiPymes del sector de servicios eléctricos en la ciudad de Bucaramanga para el mejoramiento de los procesos productivos, como apoyo a las actividades gerenciales cumpliendo los objetivos específicos como es el diseño de estrategias para el mejoramiento de los procesos productivos, como apoyo a las actividades gerenciales; Identificar falencias en los sistemas de control interno que afectan las operaciones, para la custodia y examen de la información obtenida de los procesos que desarrolla, como estrategia de desarrollo empresarial, en las mipymes del sector servicios eléctricos en la ciudad de Bucaramanga; Estructurar el proceso de gestión del sistema de control interno como evidencia de los procesos que desarrolla, facultando la toma de decisiones en las mipymes del sector de servicios eléctricos en la ciudad de Bucaramanga. El desarrollo del trabajo de grado implica tener en cuenta que el control interno define el conjunto de circunstancias que marcan el accionar de una entidad, y que, por tanto, son determinantes los principios que deben imperar en los procedimientos organizacionales. Estas circunstancias llevan a la aplicación de una filosofía empresarial, que desde la gerencia marque unos objetivos claros en torno a la forma como se desarrollan los procesos productivos, procesos que deben ser normados en manuales de procedimiento, asignación de responsabilidades, y documentación de información en torno a metas, objetivos, e indicadores de rendimiento, que para el caso concreto de la presente monografía aplican a las empresas de servicios eléctricos en la ciudad de Bucaramanga. Los resultados de este trabajo es la esencia del control interno gira en torno a procedimientos específicos para el cumplimiento de los objetivos empresariales, orientados a la prevención y neutralización de los riesgos, obligan a las empresas a asumir nuevas formas de gestión para garantizar su supervivencia y competitividades_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1 MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. CONTROL INTERNO 23 2.1.2. LAS MIPYMES EN EL TEJIDO EMPRESARIAL BUMANGUÉS 25 2.1.3. EL CONTROL INTERNO EN LAS MIPYMES 25 2.1.4. ALCANCES DEL CONTROL INTERNO EN LAS MIPYMES 26 2.2 MARCO CONCEPTUAL 27 2.2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL 27 2.2.2. CONTROL INTERNO 28 2.2.3. EVALUACIÓN DE RIESGOS 28 2.2.4. MIPYMES SECTOR ELÉCTRICO 29 2.2.5. SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 29 2.3 MARCO LEGAL 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 32 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 3.2. ENFOQUE 33 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 34 3.4 TECNICA DE INVESTIGACIÓN 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 4.1 FASE 1. IMPLICACIONES DEL CONTROL INTERNO EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LAS MIPYMES 37 4.2 FASE 2. FALENCIAS EN LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ELÉCTRICOS EN BUCARAMANGA 39 4.3 FASE 3. PROCESO DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMO EVIDENCIA DE LOS PROCESOS QUE DESARROLLAN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ELÉCTRICOS EN BUCARAMANGA. 40 5. RESULTADOS 42 5.1 IMPLICACIONES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LAS MIPYMES 44 5.2 FALENCIAS EN SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LAS MIPYMES DEL SECTOR DE SERVICIOS ELÉCTRICOS EN BUCARAMANGA 50 5.3 ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CONTROL INTERNO EN EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS ELÉCTRICOS EN BUCARAMANGA 69 5.3.1. ESTRATEGIA 1: EL CONTROL INTERNO DESDE LA GERENCIA 71 5.3.2. ESTRATEGIA 2: CULTURA DE CONTROL INTERNO 73 5.3.3. ESTRATEGIA TRES: CUALIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LA EMPRESA 75 5.3.4. ESTRATEGIA CUATRO: APOYOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 79 6. CONCLUSIONES 83 7. RECOMENDACIONES 85 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86 9. ANEXOS 90es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherN/Aes_ES
dc.subjectActividades de control, Control interno, Evaluación de riesgos, MiPymes sector eléctrico, Sistema de información y comunicaciónes_ES
dc.titleESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS MIPYMES DEL SECTOR DE SERVICIOS ELÉCTRICOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2023-03-09
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogCONTADOR PUBLICOes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-09
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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