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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCASSALETH, MARTHA INDIRA
dc.contributor.authorCristancho Sarmiento, Andersson Alfredo
dc.contributor.authorTorres Lamus, Wilson Fabian
dc.contributor.otherPolo Amador, Leydi Johana
dc.date.accessioned2023-03-24T22:57:57Z
dc.date.available2023-03-24T22:57:57Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11883
dc.descriptionFramework, Flutter, lenguaje, React Native, JavaScriptes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El trabajo de grado se fundamentó en el estudio comparativo sobre el empleo de Framework para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataformas a través de la realización de una revisión de bases documentales que comprendieron artículos de revistas y trabajos de investigación. Por tanto, la monografía se basó en una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo que permitieron el estudio fuentes bibliográficas sobre; a su vez se contó con tres fases donde en primer lugar se realizó una investigación sobre los Framework utilizados para el desarrollo de aplicativos móviles multiplataformas; en segundo lugar se identificó las características de Flutter de Google y React Native de Facebook para posteriormente comparar la usabilidad de estas dos herramientas. Como resultados de la investigación se identificó que los Framework requieren de lenguajes de programación, funcionalidades y componentes que le permita al desarrollador la construcción, diseño y compilación de la aplicación móvil multiplataforma en sistemas operativos como Android e iOS. Asimismo, como principales Framework se determinaron Flutter, React Native Django, Ionic, Xamarin y Spring Security. Finalmente, Flutter y React Native son los Framework de mayor desarrollo en la comunidad de programadores debido a que brindan características de usabilidad siendo los más adecuados para la creación de aplicaciones móviles multiplataforma. Por otro lado, ambos Framework presentan similitudes como diferencias destacando que cada uno emplea un lenguaje de programación diferente (Flutter emplea Dart y JavaScript para React Native) en donde las curvas de aprendizaje dependen de las compentencias del desarrollador en el manejo de estos lenguajes. PALABRAS CLAVE. Framework, Flutter, lenguaje, React Native, JavaScriptes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 16 1.4.1. INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL ........................................................................... 16 1.4.2. INVESTIGACIÓN NACIONAL.................................................................................... 19 1.4.3. INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTAL ......................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 25 2.1. MARCO TEORICO ............................................................................................... 25 2.1.1. APLICACIONES NATIVAS ....................................................................................... 26 2.1.2. APLICACIONES HIBRIDAS...................................................................................... 28 2.1.3. APLICACIONES NATIVAS MULTIPLATAFORMAS ........................................................ 30 2.1.4. FRAMEWORKS..................................................................................................... 33 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 37 2.2.1. APP.................................................................................................................... 37 2.2.2. API .................................................................................................................... 37 2.2.3. APLICACIONES HIBRIDAS...................................................................................... 37 2.2.4. APLICACIONES MÓVILES....................................................................................... 37 2.2.5. APLICACIONES NATIVAS. ...................................................................................... 38 2.2.6. APLICACIONES NATIVAS MULTIPLATAFORMAS. ....................................................... 38 2.2.7. APLICACIONES WEB............................................................................................. 38 2.2.8. DART.................................................................................................................. 38 2.2.9. DISPOSITIVOS MÓVILES........................................................................................ 38 2.2.10. EXPERIENCIA DE USUARIO ................................................................................ 39 2.2.11. FRAMEWORKS ................................................................................................. 39 2.2.12. FLUTTER ......................................................................................................... 39 2.2.13. INTERFAZ DE USUARIO...................................................................................... 39 2.2.14. JAVASCRIPT .................................................................................................... 39 2.2.15. NATIVESCRIPT................................................................................................. 40 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 93 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 2.2.16. REACT NATIVE................................................................................................. 40 2.2.17. RENDERIZADO ................................................................................................. 40 2.2.18. SISTEMA OPERATIVO........................................................................................ 40 2.2.19. USABILIDAD ..................................................................................................... 40 2.2.20. WIDGETS......................................................................................................... 40 2.3. MARCO LEGAL.................................................................................................... 41 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 42 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN....................................................................................... 42 3.1.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................... 42 3.1.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN .................................................... 43 3.1.4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN....................................................................... 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 46 4.1. FASE 1. ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES EN LOS FRAMEWORK.. 46 4.2. FASE 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FRAMEWORK FLUTTER DE GOOGLE Y REACT NATIVE DE FACEBOOK........................................................................... 47 4.3. FASE 3. COMPARACIÓN ENTRE LOS FRAMEWORK EN LA CREACIÓN DE APLICATIVOS MÓVILES ........................................................................................................................... 58 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 60 5.1. ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES EN LOS FRAMEWORK................ 60 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FRAMEWORK FLUTTER DE GOOGLE Y REACT NATIVE DE FACEBOOK......................................................................................... 70 5.2.1. FLUTTER............................................................................................................. 70 5.2.2. REACT NATIVE .................................................................................................... 74 5.3. COMPARACIÓN ENTRE LOS FRAMEWORK EN LA CREACIÓN DE APLICATIVOS MÓVILES. 78 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 82 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 83 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 84es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectFramework, Flutter, lenguaje, React Native, JavaScriptes_ES
dc.titleEstudio comparativo sobre el empleo de Frameworks para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataformases_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2023-03-23
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-19
dc.description.programaacademicoTecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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