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DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO PARA EL CONTROL DE UN MONTACARGAS DE TRES NIVELES UTILIZANDO UN CONVERTIDOR DE FRECUENCIA
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Angulo, Carlos | |
dc.contributor.author | VARGAS CARREÑO, PEDRO ANDRÉS | |
dc.contributor.author | GAMBOA JAIMES, RENE | |
dc.contributor.other | Reyes Jiménez, Milton | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T21:58:46Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T21:58:46Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11857 | |
dc.description.abstract | La automatización industrial es de vital importancia en los procesos industriales con el fin de aumentar el rendimiento de producción o reemplazar al hombre de tareas cuyas condiciones son de extremo peligro, por lo tanto, se implementó un dispositivo eléctrico de control que garantiza al operario encargado del sector de distribución y almacenamiento de materia prima un equipo que permita maniobrar de manera más sencilla y eficiente el transporte de grandes cargas además de salvaguardar la vida del operario, unificando varios dispositivos analógicos y digitales encargados de accionar los actuadores eléctricos generando un circuito compacto a comparación de otros métodos más convencionales de operación. En ese orden de ideas se entiende que la metodología del proyecto se basa en el diseño de un sistema que desempeñe todas las exigencias eléctricas y electrónicas necesarias para el control de un montacargas. Por tal motivo se implementó el uso del software CADE SIMU, adquiriendo de esta forma la estructura básica del circuito y cantidad de componentes necesarios para garantizar el funcionamiento correcto del equipo. Por último, se obtuvo una agrupación de dispositivos eléctricos intercomunicados cuya labor es garantizar al usuario mayor posibilidad de maniobrar con grandes cargas mediante controles automáticos y manuales, además de obtener mayor dominio de variables de corriente y voltaje aplicado a la carga con el fin de generar mejores niveles de eficiencia, permitiendo mayor vida útil al motor mediante arranque controlados y consumo ajustado de intensidad requerido por el mecanismo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .............................................................................................. 16 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 17 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 19 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 20 1.3.1. Objetivo general ............................................................................................... 20 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 21 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 21 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 24 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 24 2.1.1. Accionamientos eléctricos ................................................................................ 24 2.1.2. Sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado .......................................... 25 2.1.3. Funciones de los sistemas de automatización ................................................. 27 2.1.4. Riesgos En Los Sistemas De Automatización .................................................. 28 2.1.5. Seguridad en los sistemas de automatización .................................................. 29 2.1.6. VARIADOR DE FRECUENCIA......................................................................... 29 2.1.7. Tipos De Variadores Eléctricos- Electrónicos ................................................... 32 2.1.8. Ventajas y Aplicaciones de los Variadores de Frecuencia ............................... 34 2.1.9. Inconvenientes al utilizar un variador de frecuencia. ........................................ 35 2.1.10. Motores Asíncronos .......................................................................................... 36 2.1.11. Tipos De Motores Asíncronos. ......................................................................... 39 2.1.12. Circuito Equivalente del Motor de Inducción ..................................................... 41 2.1.13. Potencias en los Motores Asíncronos .............................................................. 43 2.1.14. Par en los motores asíncronos. ........................................................................ 45 2.1.15. Control de Velocidad de los Motores de Inducción ........................................... 45 PÁGINA 7 DOCENCIA DE 167 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO F-DC-125 VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACIÓN: 2.1.16. Aplicación De Los Motores Asíncronos ............................................................ 48 2.1.17. Montacargas ..................................................................................................... 48 2.1.18. Clasificación de los montacargas. .................................................................... 48 2.1.19. Funcionamiento De Los Montacargas. ............................................................. 50 2.1.20. Control de un montacargas electromecánico ................................................... 52 2.1.21. Diseño Eléctrico De Un Tablero De Control. .................................................... 54 2.1.22. Seguridad En El Montacargas Electromecánico ............................................... 59 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 62 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 65 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 66 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 67 4.1. FASE I: ANÁLISIS DEL CIRCUITO DE MANDO ................................................................................ 67 4.2. FASE II: DISEÑO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ..................................................... 71 4.2.1. Selección De Dispositivos Eléctricos Encargados Del Sistema Control Automático ....................................................................................................... 71 4.2.2. Selección De Dispositivos De Potencia. ........................................................... 72 4.2.3. Selección De Los Equipos De Control. ............................................................. 91 4.3. DISEÑO DE UN SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA Y CONTROL PARA UN MONTACARGAS.................................................................................................. 97 4.3.1. Diseño Del Sistema Eléctrico De Potencia ....................................................... 97 4.3.2. Diseño Del Sistema Eléctrico De Mando .......................................................... 98 4.3.3. Divisiones Del Sistema De Control. .................................................................. 99 4.3.4. Diseño Del Panel De Control. ......................................................................... 102 4.4. FASE III: INSTALACIÓN DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL ............ 103 4.4.1. Elementos Estructurales Necesarios Para La Instalación .............................. 104 4.4.2. Pasos Realizados En La Instalación .............................................................. 106 4.5. ANÁLISIS DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL ............................................................... 130 4.5.1. Verificación De Funcionamiento De Equipos De Control................................ 131 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander. | es_ES |
dc.subject | Automatización, sistemas eléctricos, maniobra, control, dispositivos de control y potencia | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO PARA EL CONTROL DE UN MONTACARGAS DE TRES NIVELES UTILIZANDO UN CONVERTIDOR DE FRECUENCIA | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright (CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2023-03 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2023-03 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electomecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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