Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBARON NIEVES, TANIA NGUYEN
dc.contributor.authorParada Sanabria, Julieth Camila
dc.contributor.authorDuarte Benavides, Brandon Stiven
dc.contributor.otherDELGADO RUIZ, WILLIAM YESID
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2023-03-11T00:58:05Z
dc.date.available2023-03-11T00:58:05Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11760
dc.descriptionGestión Empresariales_ES
dc.description.abstractEl sector comercial del casco urbano de Vélez, es altamente diverso y complejo, pero en algunos puntos estratégicos tiene inconvenientes que derivan del mal uso de la vías y su respectiva congestión vehicular, lo que ocasiona que se genere disminución en la visibilidad de los locales comerciales y reducción en las ventas de los establecimientos como producto de tal problemática; por tal motivo, se planteó necesario en este estudio, identificar los efectos de dicha congestión vehicular del transporte y su influencia en el sector comercial. Para llevar a cabo la estructuración del documento que dio soporte a la presente investigación, se partió desde la información contenida en la literatura, encontrada en bases de datos y repositorios institucionales, referente a casos similares al presente caso de investigación; para luego plantear, desde la recopilación de información de fuente primaria a través de una encuesta de tipo semiestructurada, con preguntas puntuales que permitieron conocer información acerca de la congestión vehicular y sus efectos al sector comercial, recopilada desde las opiniones de los comerciantes de Vélez; para con ello, determinar la problemática que causa en el sector comercial del municipio la congestión vehicular, y con tal información identificar los principales factores que la generan y la respectiva influencia ocasionada al comercio. Con la información recopilada se procedió a realizar la estructuración del documento, llevando a cabo una correlación entre la información contenida en la literatura y las percepciones de los comerciantes de la cabecera municipal, para a partir de ello, además de dar soporte al trabajo realizado, tener una percepción sobre las implicaciones que conlleva tal problemática al sector comercial del casco urbano de Vélez, y además, para que sirva de guía a entidades como la secretaría de tránsito o entes gubernamentales, académicos y el sector comercial, a la hora de tomar alguna decisión.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................................................13 1.2. JUSTIFICACIÓN..........................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS.................................................................................................................15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..............................................................................................15 1.3.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS.......................................................................................15 1.4 ESTADO DEL ARTE....................................................................................................16 2 MARCO REFERENCIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 2.1 MARCO TEÓRICO.......................................................................................................19 2.1.1 CONGESTIÓN VEHICULAR.....................................................................................19 2.1.2 SECTOR COMERCIAL..............................................................................................20 2.2 MARCO LEGAL............................................................................................................21 2.3 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................................22 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN..........................................................................................24 3.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN...........................................................................24 3.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN...................................................................................24 3.4 FASES DE LA INVESTIGACIÓN.................................................................................25 3.4.1 FASE I........................................................................................................................25 3.4.2 FASE II.......................................................................................................................25 3.4.3 FASE III......................................................................................................................25 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 4.1. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS..............................................27 4.2. FACTORES QUE GENERAN CONGESTIÓN VEHICULAR......................................28 4.3. PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES DEL SECTOR COMERCIAL..............................31 4.4. EL SECTOR COMERCIAL EN VÉLEZ.......................................................................33 5 RESULTADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 5.1. TABULACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA..35 5.2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN...................................43 5.2.1 PRINCIPALES FACTORES QUE GENERAN CONGESTIÓN VEHICULAR EN VÉLEZ.................................................................................................................................43 5.2.2 INFLUENCIA GENERADA POR LA CONGESTIÓN VEHICULAR AL COMERCIO EN VÉLEZ...........................................................................................................................45 6 CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 7 RECOMENDACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 9 ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR:es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectComerciales_ES
dc.subjectcongestiónes_ES
dc.subjectventases_ES
dc.subjecttránsitoes_ES
dc.subjectvisibilidades_ES
dc.titleIdentificación de la problemática de la congestión vehicular del transporte en Vélez y su influencia en el sector comerciales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2023-03-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-03-03
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionvelezes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem