Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorLOPEZ CARVAJAL, ALVARO
dc.contributor.authorRueda Hernández, Angy Maybrith
dc.contributor.authorRangel Gamboa, Frankz Sevastián
dc.contributor.otherFuentes Suarez, Gloria Helena
dc.date.accessioned2023-03-11T00:28:10Z
dc.date.available2023-03-11T00:28:10Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11749
dc.description.abstractLos denominados micro mercados o pequeños abastecimientos de mercado son un subsector económico de relevancia para la sociedad, los cuales se dedican principalmente a la comercialización de productos, abarrotes y canasta familiar en general. Dicho esto, los mismos no escaparon de los estragos que la pandemia dejó, pues gracias a la misma muchos micro mercados y tiendas de la sociedad tuvieron daños irreversibles generando el cierre y despido masivo de sus empleados. Este proyecto se enfocó en conocer la relevancia de la pandemia y analizar los impactos financieros ocasionados por el periodo de pandemia en el sector de micro mercados de la ciudad Bucaramanga. Con el fin de conocer la problemática a fondo se indagó acerca de este sector comercial, haciendo una investigación sobre el antes, durante y después de la pandemia, con el fin de contextualizar el tema, y proponer alternativas de mejora para los mismos. Este proyecto de grado es de tipología descriptiva con un enfoque mixto en el cual se tomaron en cuenta variables cualitativas y cuantitativas, así mismo la técnica utilizada fue el análisis, para poder entender la problemática por medio de fuentes bibliográficas de confianza, sin embargo, nos e utilizó un instrumento de recolección de datos convencional como una encuesta o entrevista, sino que se usó solo e analisis de la información y una matriz DOFA para obtener estrategias. Finalmente se logró obtener la información requería a través de apartados bibliográficos de relevancia y con ella se realizaron las debidas estrategias de optimización que pueden funcionar para este gremio empresarial, así mismo se concluye que los micro mercados fueron una ´parte del sector económico de la canasta familiar que tuvo más afectaciones significativas en contraste a sus competidores de gran tamaño, como lo son las grandes superficies de súper mercados en la ciudad. PALABRAS CLAVE. Empresa Micro mercados, sector económico, finanzas, pandemia, estrategia de mejoraes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL 20 2.3. MARCO CONTEXTUAL 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 22 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 22 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 22 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 22 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 23 3.5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 24 4.1. INDAGAR ACERCA DEL SECTOR COMERCIAL RELACIONADO CON MICRO MERCADOS. 24 4.1.1. INFORMACIÓN ANTES DE LA PANDEMIA 24 4.1.2. INFORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA 24 4.1.3. INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA PANDEMIA 24 4.2. INVESTIGACIÓN DEL IMPACTO GENERADO POR LA PANDEMIA EN MICRO MERCADOS 25 4.2.1. DEPURACIÓN DE INFORMACIÓN IMPORTANTE 25 4.2.2. IDENTIFICACION DE IMPACTOS SIGNIFICATIVOS 25 4.3. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN Y MEJORA PARA LOS MIRCOMERCADOS 26 4.3.1. ESTRATEGIAS FUNCIONALES DE MEJORA MATRIZ DOFA 26 4.3.2. GENERALIDADES CON EL FIN DE DAR APOYO A LA EMPRESA 26 5. RESULTADOS 27 5.1. SITUACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL DE MICRO MERCADOS ANTES DURANTE Y POST PANDEMIA. 27 5.1.1. INFORMACIÓN ANTES DE LA PANDEMIA 27 5.1.2. INFORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA 28 5.1.3. INFORMACIÓN POST-PANDEMIA 29 5.2. ANALOGÍA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MICRO MERCADOS DURANTE Y POST PANDEMIA. 31 5.2.1. ANALOGÍA PLANTEADA POR MEDIO DE UNA MATRIZ 31 5.2.2. IDENTIFICACION DE IMPACTOS SIGNIFICATIVOS 32 5.3. PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL GREMIO EMPRESARIAL DE MICRO MERCADOS 34 5.3.1. ESTRATEGIAS FUNCIONALES DE MEJORA MATRIZ DOFA 34 5.3.2. GENERALIDADES CON EL FIN DE DAR APOYO A LA EMPRESA 37 6. CONCLUSIONES 40 7. RECOMENDACIONES 41 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 42 9. ANEXOS 46 Les_ES
dc.publisherUnidades Teconologicas de Santanderes_ES
dc.subjectEmpresa Micro mercados, sector económico, finanzas, pandemia, estrategia de mejoraes_ES
dc.titleAnálisis del impacto financiero ocasionado por el periodo de pandemia en el sector de micro mercados de la ciudad Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2023-03-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en contabilidad financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-02-27
dc.description.programaacademicoContabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem