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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCARRILLO SARMIENTO, LUZ ANDREA
dc.contributor.authorSerrano Gómez, Yinedt Zamara
dc.contributor.otherSALINAS TARAZONA, DUVAN MAURICIO
dc.coverage.spatialDepartamento de Santanderes_ES
dc.date.accessioned2023-02-21T16:58:27Z
dc.date.available2023-02-21T16:58:27Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11679
dc.descriptionCONTABILIDAD, FINANZAS Y TRIBUTARIAes_ES
dc.description.abstractSe logró formular una estrategia que a través de una hoja de ruta los empresarios puedan minimizar los riesgos de sanciones como agentes de retención. Existe en la ciudadanía un desconocimiento marcado de la DIAN como institución, y, por ende, de sus servicios ofrecidos. Adicional a ello, un pensamiento y conducta de apatía a temas tributarios, que se apoyan ocasionalmente en una distancia cultural, lo cual es una gran debilidad si se tiene en cuenta que existe un alto grado de desconocimiento de la tramitología de temas como el RUT, entre otros. Donde no se distingue edad. Lo que refleja la incapacidad de las personas por realizar su autogestión. Dado todo lo expuesto, se proponen los siguientes 9 lineamientos para minimizar el riesgo de sanciones como agente de retención, para los empresarios de Bucaramanga: Educación personalizada al contribuyente moroso; fortalecimiento de la cultura de pago de impuestos en un municipio; estrategias para mejorar el cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias por parte de la ciudadanía; mejora de la confianza de los contribuyentes que pagan los impuestos; mejora de procedimientos de liquidación de impuestos; fortalecimiento de procedimientos de liquidación de cobro y el recaudo de impuestos; mejora del procedimiento de investigación de los contribuyentes; fortalecimiento de las actuales sanciones de las rentas municipales y consolidación del proceso de comunicación con el contribuyente. Aplicando una metodología con enfoque cuantitativo dado que busca focalizar estratégicamente la planeación estratégica del riesgo de incumplimiento desde una visión proactiva y preventiva. Se aplicó una estrategia que a través de una hoja de ruta los empresarios puedan minimizar los riesgos de sanciones como agentes de retención. En ese sentido el tipo de investigación fue proyectiva y se soportó en una revisión bibliográfica de riesgos y sanciones como agentes de retención.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 1.4.1. INVESTIGACIÓN 1 19 1.4.2. INVESTIGACIÓN 2 20 1.4.3. INVESTIGACIÓN 3 20 1.4.4. INVESTIGACIÓN 4 21 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. FISCALIZACIÓN DE REQUISITOS COMO RETENEDOR 22 2.1.2. CONCEPTOS TÉCNICOS SOBRE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA 22 2.1.3. TEORÍA DE LA DECISIÓN TRIBUTARIA 23 2.1.4. MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS FISCALES 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. LEYES TRIBUTARIAS 23 2.2.2. DEBERES FORMALES COMO AGENTE DE RETENCIÓN 24 2.2.3. DISPOSICIONES FISCALES O TRIBUTARIAS 24 2.2.4. NIVEL SOCIOECONÓMICO DE UN EMPRESARIO 25 2.2.5. RIESGO DE SANCIONES TRIBUTARIAS 25 2.3. MARCO LEGAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. FASES DE LA METODOLOGÍA 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 5. RESULTADOS 28 5.1. RESULTADOS OBJETIVO UNO: DESARROLLAR UN DIAGNÓSTICO A PARTIR DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE RIESGOS Y SANCIONES COMO AGENTES DE RETENCIÓN. 28 5.1.1. INGRESOS TRIBUTARIOS INDIRECTOS 29 5.1.2. INGRESOS NO TRIBUTARIOS 30 5.1.3. MULTAS 31 5.1.4. SANCIONES 32 5.1.5. EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL CRECIMIENTO DE POBLACIÓN DECLARANTE 33 5.1.6. LA REVISIÓN DEL COMPROMISO FISCAL POR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES 34 5.1.7. MEDICIÓN DE LOS GASTOS TRIBUTARIOS 34 5.2. RESULTADOS OBJETIVO DOS: IDENTIFICAR LAS CAUSAS DEL INCUMPLIMIENTO Y LIMITACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EMPRESARIOS ACERCA DE LOS DEBERES FORMALES COMO AGENTE DE RETENCIÓN. 35 5.3. RESULTADOS OBJETIVO TRES: DISEÑAR LINEAMIENTOS PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE SANCIONES COMO AGENTE DE RETENCIÓN, PARA LOS EMPRESARIOS DE BUCARAMANGA. 36 5.3.1. EDUCACIÓN PERSONALIZADA AL CONTRIBUYENTE MOROSO 38 5.3.2. FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE PAGO DE IMPUESTOS EN UN MUNICIPIO 39 5.3.3. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, ADUANERAS Y CAMBIARIAS POR PARTE DE LA CIUDADANÍA 40 5.3.4. MEJORA DE LA CONFIANZA DE LOS CONTRIBUYENTES QUE PAGAN LOS IMPUESTOS 41 5.3.5. MEJORA DE PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS 44 5.3.6. FORTALECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN DE COBRO Y EL RECAUDO DE IMPUESTOS 46 5.3.7. MEJORA DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES 47 5.3.8. FORTALECIMIENTO DE LAS ACTUALES SANCIONES DE LAS RENTAS MUNICIPALES 48 5.3.9. CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL CONTRIBUYENTE. 48 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 51 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 9. APENDICES 57 10. ANEXOS 58 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Ingresos no tributarios 30 Figura 2. Clasificación de multas 31 Figura 3. Guía para lograr un mayor impacto en la divulgación 33 Figura 4. Elementos recomendados 35 Figura 5. Género 58 Figura 6. ¿Cuál es el principal motivo por el cual usted paga impuestos? 58 Figura 7. ¿Cree usted que el incumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias por parte de la ciudadanía, tiene implicaciones sociales y económicas en el municipio? 59 Figura 8. ¿Cree usted que actualmente usted enfrente riesgos de sanciones por incumplimiento de los deberes formales como agente de retención? 60 Figura 9. ¿Cuál de las siguientes etapas del proceso debe ser mejorada en la alcaldía para incrementar el cumplimiento de sus deberes formales como agente de retención? 60 Figura 10. ¿Cree usted que el municipio tiene alguno tributo impuesto a contribución especial o gravamen, que no haya sido autorizado en forma expresa por la ley y que no esté acatando principios consagrados de la constitución política? 61 Figura 11. ¿Usted cree que existe un empleo efectivo de los recursos públicos recaudados? 62 Figura 12. ¿Usted piensa que es alta la ausencia de transparencia en las instituciones encargadas de gestionarlos los recursos públicos recaudados? 62 Figura 13. ¿Usted piensa que existe un alto riesgo de un uso inapropiado de los recursos públicos recaudados o, incluso? 63 Figura 14. Cuáles de las siguientes multas a usted cancelado al menos una vez 63 Figura 15. ¿Cómo se ha enterado usted acerca del destino de los impuestos? 64 Figura 16. El servicio prestado por parte del personal de la secretaria de hacienda responde a lo que usted esperaba 65 Figura 17. Cuando le han prometido la entrega de una respuesta a una duda, ha sido oportuna 65 Figura 18. Cuando usted ha tenido dudas el personal de la secretaria de hacienda ha demostrado alto interés en apoyarlo para solucionarlo 66 Figura 19. La información que le entrega a usted el personal de la secretaria, respecto a sus obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras, es precisa 67 Figura 20. El personal de la secretaria, demuestra estar capacitados para responder a las preguntas que usted le formula acerca de políticas, procedimientos y oferta en temas de obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras 67 Figura 21. El comportamiento de todo el personal de la secretaria de hacienda, le inspira a usted, confianza y seguridad 68 Figura 22. Se tienen los conocimientos suficientes para responder a las preguntas de los ciudadanos y manejar cualquier situación que se llegara a presentar 69 Figura 23. Se demuestra igualdad en el trato a los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación en los contenidos publicados y comunicaciones de la secretaria 69 Figura 24. Se demuestra capacidad de organización del servicio en los procedimientos y políticas de la secretaria de hacienda 70 Figura 25. Técnicas de recaudación de impuestos 42 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Diferencias entre los impuestos, las tasas y las contribuciones 29 Tabla 2. Impuestos tributarios indirectos 30 Tabla 3. Medidas de pago de impuestos municipales 39 Tabla 4. Estrategias de mejoramiento para el cumplimiento de los impuestos tributarios por los ciudadanos 40 LISTA DE ANEXOS Anexo A. Resultados de la encuesta 58 Anexo B. Evidencia de la aplicación de la encuesta 71es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectRiesgo, Multas, Tributo, Empresarios, Declaranteses_ES
dc.titlePlan estratégico para minimizar el riesgo de sanciones por incumplimiento de los deberes formales como agente de retención.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2023-02-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en contabilidad financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-02-15
dc.description.programaacademicoTecnología en contabilidad financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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