Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSalazar Cárdenas, Olga Lucia
dc.contributor.authorSevilla Solano, Paola Andrea
dc.contributor.authorRodríguez Montoya, Yibeth Dayana
dc.contributor.otherJaimes Velandia, Carolina
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-02-21T16:54:24Z
dc.date.available2023-02-21T16:54:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11678
dc.descriptionGestión de residuos sólidoses_ES
dc.description.abstractLos residuos sólidos son elementos que están dentro de la cotidianidad de las personas y de los entornos empresariales que al perder su vida de utilidad se convierten mal tratados en basura o desechos que pueden perjudicar el medio ambiente y la salud de las personas. Este proyecto de grado se enfoca en hacer un diseño de una propuesta de educación ambiental para la óptima disposición de los residuos sólidos en la vereda Bocas del municipio de Girón y para lograr esta meta se requiere plantear diversos parámetros educacionales sobre la gestión y tratamiento de los residuos sólidos que allí se generan a causa de las distintas actividades económicas que se dan, además de los residuos generados por los vivientes en sus hogares. Lo primero que se realizó fue un diagnóstico inicial, identificando el estado actual de la zona objetivo en lo que respecta a residuos sólidos, para de este modo establecer las necesidades primordiales de educación que la vereda necesita para ser aplicada y finalmente promover las alternativas sanitarias de solución que proporcionen los más óptimos procedimientos en el tratamiento de los residuos sólidos. Así mismo se formularon diversas medidas educativas de forma ecológica en las cuales se propusieron diversas metodologías para el aprendizaje de metodologías en la disposición y tratamiento de residuos sólidos en la vereda Bocas. Dicho esto, el proyecto en curso cuenta con un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cualitativo y el principal método escogido fue la investigación visual y después el análisis de lo encontrado. Finalmente, después de comprender completamente la problemática identificada inicialmente se procedió a ejecutar las alternativas que las poblaciones pueden poner en práctica para mejorar los procesos que se están llevando a cabo en la actualidad, generando una conciencia y una educación ambiental para el beneficio socioeconómico y ambiental de esta zona veredal del Girón.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. Marco Teórico 24 2.1.1. Los residuos sólidos, ¿Qué son? y como tratarlos 24 2.1.2. Métodos de aprovechamientos de los residuos sólidos en una comunidad 25 2.1.3. Leyes reguladoras medio ambientales en materia de residuos solidos 26 2.1.4. Instituciones y empresas que velan por la captación de residuos sólidos en la comunidad. 28 2.1.5. Mecanismos sostenibles para la intervención y tratamiento de residuos sólidos en sitios rurales. 29 2.2. Marco Legal 30 2.3. Marco Conceptual 32 2.4. Marco Geográfico 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 36 3.1. Tipo de investigación 36 3.2. Enfoque 36 3.3. Método 36 3.4. Población y muestra 37 3.5. Instrumento de recolección de datos 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. Fase 1: Identificación de estado actual de la vereda Bocas con respecto a residuos solidos 39 4.2. Fase 2: Establecimiento de las necesidades de educación para el manejo adecuado de residuos sólidos 40 4.3. Fase 3: Alternativas de solución 40 5. RESULTADOS 41 5.1. Identificación de estado actual de la vereda Bocas con respecto a residuos solidos 41 5.1.1. Entrevista de conocimientos básicos en residuos sólidos para la comunidad 49 5.1.2. Resultados de la entrevista 50 5.1.3. Diagnóstico de la problemática: 57 5.2. Establecimiento de las necesidades de educación para el manejo adecuado de residuos sólidos. 58 5.2.1. Necesidades más significativas de la vereda Bocas 58 5.3. Alternativas sanitarias de solución para la zona veredal de Bocas 60 5.3.1. Recolección de residuos sólidos a través de centros de acopio 60 5.3.2. Programa de educación ambiental para la vereda Bocas, Girón Santander 63 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 71 9. ANEXOS 77es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectActividad económica, alternativas sostenibles, educación ambiental, medio ambiente, residuos sólidos.es_ES
dc.titleDiseño de una propuesta de educación ambiental para la óptima disposición de residuos sólidos en la vereda Bocas del municipio de Girónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2022-02-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2023-02-08
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem