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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorVillarreal Archila, Sylvia María
dc.contributor.authorGalvis Rodríguez, Angie Juliana
dc.contributor.authorCarvajal Torres, Silvia Dayanne
dc.contributor.otherGarcía-Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-17T22:59:23Z
dc.date.available2023-01-17T22:59:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11513
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractDado que la empresa de Confecciones YOCEVA no cuenta con una política escrita, lo que dificulta establecer normas y procedimientos uniformes para actividades estandarizadas. Esto sucede en la gestión de personal, la gestión de marketing y la gestión logística. Al respecto, es importante señalar que la política organizacional no es una ley, sino un reglamento corporativo. Por lo tanto, el empleado puede estar sujeto a sanciones dependiendo de la gravedad del problema por el incumplimiento de estas normas. A través de entrevistas a empleados y encuestas a clientes, YOCEVA Corporación realizó diagnósticos internos del negocio para entender la situación actual. Permite identificar las características de los sectores de negocio de la organización aplicando las 5 fuerzas de Porter y PESTAL para identificar tendencias relevantes para el negocio. Finalmente, se proponen una serie de medidas estratégicas para mejorar la competitividad de la organización, teniendo en cuenta indicadores, metas y recursos. Se logró, la formulación de una estrategia de posicionamiento en el mercado de la empresa YOCEVA, con el propósito de vislumbrar elementos asociados a la competitividad en el sector. Consiste en: lanzamiento de una publicidad de la multisolución que integra todas las etapas de la confección de gorras y bolsos; fortalecimiento de la logística de entrega eficiente y satisfactoria; fortalecimiento competencias de personal operativo y directivo; estrategia operativa por medio del desarrollo de sistema de información entre vendedor y encargado de producción; mejoramiento de la usabilidad y estética de la web; implementación de un programa de promociones responsables para los clientes con actividades que permiten el aumento de la rentabilidad y las ventas de YOCEVA.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. COMPETITIVIDAD 24 2.1.2. ESTRATEGIA EMPRESARIAL 25 2.1.3. TOMA DE DECISIONES 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 30 2.2.1. INNOVACIÓN EMPRESARIAL 30 2.2.2. DESARROLLO EMPRESARIAL 30 2.2.3. HERRAMIENTA PESTEL 30 2.2.4. PLAN DE MEJORAMIENTO 32 2.3. MARCO LEGAL 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 3.1.1. ENFOQUE CUANTITATIVO 34 3.1.2. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 35 3.1.3. TIPO OBSERVACIONAL (TRASVERSAL) NO PROBABILÍSTICO 35 3.1.4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 5. RESULTADOS 47 5.1. DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL INTERNO DE LA EMPRESA YOCEVA, POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE ENTREVISTAS A Y ENCUESTAS A LOS CLIENTES, CON EL FIN DE RECONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL. 47 5.1.1. DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA EMPRESA YOCEBA A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO DESARROLLADO CON LA GERENTE Y LA ENCUESTA. 53 5.2. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EMPRESARIAL DE LA ORGANIZACIÓN, POR MEDIO DE LA APLICACIÓN PESTAL Y DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Y CON OBJETO A IDENTIFICAR TENDENCIAS APLICABLES A LA COMPAÑÍA. 54 5.2.1. ANÁLISIS PORTER 56 5.2.2. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA YOCEVA 61 5.3. ACCIONES DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA, CONSIDERANDO INDICADORES, OBJETIVOS Y RECURSOS, LO CUAL PROPENDA LA COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL. 62 5.3.1. MATRIZ DOFA 62 5.3.2. MATRIZ MEFI DEBILIDADES Y FORTALEZAS PRIORIZADAS 69 5.3.3. MATRIZ MEFE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PRIORIZADAS 71 5.4. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS FA, FO, DA, DO PARA EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA YOCEVA 72 5.4.1. ESTRATEGIAS FA (F4, F5, A3, A4): LANZAMIENTO DE UNA PUBLICIDAD DE LA MULTISOLUCIÓN QUE INTEGRA TODAS LAS ETAPAS DE LA CONFECCIÓN DE GORRAS Y BOLSOS EN YOCEVA. 73 5.4.2. ESTRATEGIAS FA (F1, F2, F3, A1, A2): FORTALECIMIENTO DE LA LOGÍSTICA DE ENTREGA EFICIENTE Y SATISFACTORIA. 73 5.4.3. ESTRATEGIAS FA (F2, F4, F5, A1, A2): FORTALECIMIENTO COMPETENCIAS DE PERSONAL OPERATIVO Y DIRECTIVO DE YOCEVA. 74 5.4.4. ESTRATEGIAS FO (F1, O1, O2, O3, O5), ESTRATEGIA OPERATIVA YOCEVA POR MEDIO DEL DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN ENTRE VENDEDOR Y ENCARGADO DE PRODUCCIÓN. 76 5.4.5. ESTRATEGIAS DA: (D1, D4, D5, A3, A4): MEJORAMIENTO DE LA USABILIDAD Y ESTÉTICA DE LA WEB 77 5.4.6. ESTRATEGIAS DO: (D2, O3, O5): IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PROMOCIONES RESPONSABLES PARA LOS CLIENTES 77 5.4.7. ESTRATEGIAS DO: (D1, O3, O4): AUMENTO DE LA RENTABILIDAD Y LAS VENTAS DE YOCEVA 78 5.5. OTROS RESULTADOS 80 5.5.1 INNOVACIÓN EN LA EMPRESA 81 5.5.2. CONSULTORÍA EN LA EMPRESA 82 6. CONCLUSIONES 83 7. RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectGestiónes_ES
dc.subjectComercializaciónes_ES
dc.subjectConfeccioneses_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.titleEstrategia de posicionamiento en el mercado de la empresa YOCEVAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2023-01-16
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-12-12
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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