Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un plan de educación para afianzar las competencias ambientales en estudiantes en condición de vulnerabilidad de la fundación laical FULMIANI 2021-2022.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sanguino Barajas, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Mantilla Jaramillo, Charo Lizet | |
dc.contributor.other | Salazar Cárdenas, Olga Lucía | |
dc.contributor.other | Salazar, Olga | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T17:37:14Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T17:37:14Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11387 | |
dc.description | Plan de Educación Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo macro diseñar el plan de educación ambiental para estudiantes en condición de vulnerabilidad de la Fundación Laica Miani- FULMIANI, donde para el desarrollo de esta iniciativa de investigación, se realizó un diagnóstico cognitivo a los estudiantes mediante un test escrito de temas ambientales con el fin de conocer los saberes previos a la ejecución del plan, seguido a esto se desarrollaron actividades de enseñanza por medio de capacitaciones relacionadas con el medio ambiente, actividades prácticas para la puesta en marcha de lo aprendido en el aula como la separación adecuada de residuos mediante la implementación del nuevo código de colores, jornada de siembra de plantas para destacar su importancia en el entorno y un acompañamiento continuo en el proceso de aprendizaje de cada estudiante teniendo en cuenta el nivel y su forma de aprender. A partir de esto, se observó que antes de implementar el plan de educación ambiental en la fundación, el nivel de conocimiento de los estudiantes era muy bajo comparado con los resultados de las pruebas finales, ya que también se evidenció que se interesan por aprender acerca de las problemáticas medio ambientales y en la búsqueda de soluciones para las mismas, donde el mayor interés y aprendizaje se evidenció en las metodologías participativas llevando los conceptos del aula a la práctica. En conclusión, se puede decir que el grado de vulnerabilidad de los estudiantes no es una limitante para su formación dentro del marco del ODS 4, también es importante implementar un programa de educación ambiental que abarque programas como el uso eficiente del agua y la energía, manejo de residuos sólidos, iniciativas de sustentabilidad, mejora de la estructura ecológica principal ya que estas se caracterizan por la relación de las personas con el entorno. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 22 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 22 2.1.1. PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE) ..................................................... 22 2.1.2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU IMPORTANCIA EN LOS PRAE .................................. 22 2.1.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA ..................................................................... 23 2.1.4. RELACIÓN DE LOS PRAE CON LOS ODS .................................................................. 24 2.1.5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ................................................................................ 25 2.1.6. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ............................................................................... 27 2.1.7. EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO .......................................................................... 28 2.1.8. METODOLOGÍA PARTICIPATIVA ................................................................................. 28 2.1.9. ENFOQUES PARTICIPATIVOS EN LA EDUCACIÓN ........................................................ 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 31 2.2.1. AMBIENTE ................................................................................................................ 31 2.2.2. CONTAMINACIÓN...................................................................................................... 31 2.2.3. CULTURA AMBIENTAL ............................................................................................... 31 2.2.4. DESARROLLO SOSTENIBLE ....................................................................................... 31 2.2.5. EDUCACIÓN AMBIENTAL ........................................................................................... 31 2.2.6. ESTRATEGIA DIDÁCTICA ........................................................................................... 32 2.2.7. GESTIÓN AMBIENTAL ................................................................................................ 32 2.2.8. MEDIO AMBIENTE ..................................................................................................... 32 2.2.9. MÉTODO .................................................................................................................. 33 2.2.10. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL .................................................................................. 33 2.2.11. RECICLAJE ........................................................................................................... 33 2.2.12. RESIDUOS INORGÁNICOS...................................................................................... 33 2.2.13. RESIDUOS ORGÁNICOS......................................................................................... 34 2.2.14. RESIDUOS PELIGROSOS ....................................................................................... 34 2.2.15. SOSTENIBILIDAD ................................................................................................... 34 2.2.16. TÉCNICA .............................................................................................................. 34 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 35 2.4. MARCO GEOGRÁFICO ........................................................................................... 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 38 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 38 3.2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 38 3.3. INSTRUMENTOS ...................................................................................................... 39 3.4. PROCEDIMIENTO .................................................................................................... 40 3.4.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ......................................................................................... 40 3.4.2. DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN OBJETIVO DE ESTUDIO ........................................... 40 3.4.3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ..................................................................... 41 3.4.4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN VULNERABLE QUE CONFORMA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA FUNDACIÓN FULMIANNI .......................................................................................................................... 42 3.4.5. EVALUAR LAS ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA EN MATERIA AMBIENTAL ...................... 43 3.4.6. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Y SUSTENTACIÓN DE LA TESIS............................. 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 44 4.1. CONSOLIDACIÓN DE LA BASE BIBLIOGRÁFICA ............................................... 44 4.2. DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO ................................ 44 4.3. TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ......................................... 54 4.4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ENFOCADAS EN LA POBLACIÓN ESPECÍFICA ANALIZADA ....................................................................................... 54 4.5. EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA ................................................... 55 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 56 5.1. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ........................................... 56 5.1.1. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA PRUEBA PRELIMINAR A NIVEL GENERAL ................... 58 5.1.2. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA PRUEBA PRELIMINAR POR ESTUDIANTE ................... 59 5.1.3. ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS EDUCATIVOS Y EL DOMINIO DE LOS TEMAS ABORDADOS ........................................................................................................................... 60 5.2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN MATERIA AMBIENTAL ..................... 63 5.3. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS POSTERIOR A LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE FUERON DESARROLLADAS ............................................................................ 63 5.3.1. RESULTADOS GENERALES OBTENIDOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBA ESCRITA DE CONOCIMIENTOS POSTERIOR AL PROCESO DE ENSEÑANZA ..................................................... 63 5.3.2. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS AL CIERRE DEL PROYECTO POR ESTUDIANTE .................................................................................................. 64 5.3.3. NIVEL DE APRENDIZAJE POR TEMÁTICA AMBIENTAL ABORDADA SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ESCRITA FINAL ............................................................................ 65 5.4. DISEÑO DEL PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FUNDACIÓN FULMIANI............................................ 67 5.4.1. PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA .................................................. 68 5.4.2. PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE LA ENERGÍA ........................................ 69 5.4.3. PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ........................................................ 69 5.4.4. PROGRAMA DE SEMILLEROS Y PROTECCIÓN DEL RECURSO FLORA............................ 69 5.4.5. PROGRAMA DE INICIATIVAS SOSTENIBLES QUE APORTEN A LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO ........................................................................................ 69 5.5. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN OBJETIVO PARA LOGRAR UN IMPACTO EFICIENTE DEL PROCESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: ................. 70 5.5.1. JUEGO Y REDES PEDAGÓGICAS ................................................................................ 70 5.5.2. VISITAS A INSTALACIONES AMBIENTALES .................................................................. 70 5.5.3. ASESORÍA PERMANENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS 71 5.5.4. CREACIÓN DE GRUPOS AMBIENTALES Y FOMENTO DEL LIDERAZGO ........................... 71 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 72 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 74 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 75 9. ANEXOS .................................................................................................................... 79 9.1. REGISTRO FOTOGRÁFICO .................................................................................... 79 9.2. PRUEBA DIAGNÓSTICA APLICADA A LA POBLACIÓN INTERVENIDA ............ 81 9.3. PRUEBA FINAL DE CONOCIMIENTO .................................................................... 86 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Educación Ambiental FULMIANI | es_ES |
dc.title | Diseño de un plan de educación para afianzar las competencias ambientales en estudiantes en condición de vulnerabilidad de la fundación laical FULMIANI 2021-2022. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Charo Lizet Mantilla Jaramillo | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-12-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniera Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-11-05 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación