Proyectos de Investigación
Envíos recientes
-
Análisis de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de educación media en el área metropolitana de Bucaramanga
El proyecto de investigación titulado Análisis de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de educación media en el área metropolitana de Bucaramanga ... -
Estudio sobre la construcción, diseño y beneficios de los drones submarinos en las profundidades marinas colombianas.
Este proyecto tiene como objetivo general estudiar el diseño, construcción y pruebas a un prototipo de dron submarino, destacando los beneficios y ventajas de estos dispositivos en el territorio marítimo colombiano. Se ... -
Diseño e Implementación de una Aplicación Móvil Interactiva de inglés para Niños de Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa Mixta #1.
Mediante esta investigación se plantea cómo las tecnologías digitales, transforman los ambiente educacionales, proporcionando un contexto propicio para la apropiación de conocimiento, a través de un aplicativo móvil se ... -
Diseño de guías educativas e interactivas de robótica a través de un kit Microbit
El proyecto se centra en el desarrollo de guías educativas interactivas para facilitar el aprendizaje de la robótica utilizando el kit Micro: Bit, con el objetivo de promover la educación STEM y fomentar habilidades ... -
Desarrollo de un chatbot con IA en whatsapp para las FAQ del programa de Ingeniería de Sistemas
En la última década, el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) promovidas por el Ministerio de Educación ha impulsado la actualización tecnológica en las instituciones educativas. Las herramientas ... -
Estrategia de base tecnológica para la adopción de los principios STEAM en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
El objetivo de este proyecto ha sido presentar información sobre las nuevas formas de enseñanza que actualmente están permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades y experiencias más complejas por medio de la enseñanza ... -
Estrategia TIC para territorios inteligentes que buscan contribuir a la eficiencia energética: Caso Santander.
El proyecto de investigación aborda el desafío de la eficiencia energética en el departamento de Santander mediante la propuesta de una estrategia basada en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) orientada a ... -
Aplicación del Procesamiento Automatizado del Lenguaje Natural para Mejorar la Educación Inclusiva en Instituciones de Educación Superior en Colombia
Este proyecto explora el uso del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) como una herramienta para mejorar la inclusión educativa en instituciones de educación superior en Colombia. La investigación se centra en cómo el ... -
Vigilancia tecnológica para el sector de las TIC en Santander.
Este estudio da a conocer los desafíos, necesidades y oportunidades tecnológicas que enfrenta actualmente el sector de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la región Santandereana de Colombia. A través de ... -
Estrategia de base tecnológica asociada con la movilidad inteligente en Santander
Este proyecto de investigación buscó desarrollar una estrategia tecnológica para mejorar la movilidad urbana en Santander. La región enfrenta crecientes desafíos de congestión vehicular, debido a la poca eficiencia del ... -
Plataforma de salud pública inteligente
Este estudio tiene como objetivo principal examinar los requisitos funcionales y no funcionales para el desarrollo de una plataforma de salud pública inteligente, analizando las necesidades y expectativas de los stakeholders. ... -
Desarrollo de aplicativo para el rescate, adopción y reporte de animales perdidos y/o callejeros
RESUMEN EJECUTIVO El propósito del proyecto denominado "Desarrollo de una aplicación para el rescate, adopción y aviso de mascotas perdidas y/o callejeras o sin dueño" es la búsqueda de una solución para el problema de ... -
Aplicación para la gestión y monitoreo de la salud mental
RESUMEN EJECUTIVO Este documento detalla el desarrollo de un aplicativo web para la gestión y el monitoreo de la salud mental, diseñado como una herramienta de fácil acceso para cualquier persona interesada en mejorar ... -
Desarrollo de un Juego de Memoria "Memory Match" en Unity para Fomentar el Aprendizaje Cognitivo en Estudiantes del Colegio de Bucaramanga, Santander
Este trabajo titulado "Desarrollo de un Juego de Memoria 'Memory Match' en Unity para Fomentar el Aprendizaje Cognitivo en Estudiantes" busca implementar un videojuego educativo utilizando la plataforma Unity para mejorar ... -
Aplicación móvil para el paseo de perros para la ciudad de Bucaramanga
RESUMEN EJECUTIVO Diseñar e Implementar una Aplicación Móvil para Paseadores de Perros y sus clientes, aplicando diversas tecnologías tales como React Native, Firebase y MySQL, para conectar a dueños de mascotas con ... -
Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión, comunicación y recuperación de objetos perdidos de estudiantes en las UTS, Bucaramanga Santander, 2024.
El objetivo del proyecto es desarrollar una solución tecnológica para abordar y solucionar la problemática de la perdida de objetos en la institución educativa Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), donde, debido al ... -
Diseño e implementación de un software de gestión para el departamento de idiomas de las Unidades Tecnológicas de Santander
El siguiente proyecto tiene como finalidad desarrollar un sistema web para la gestión de cursos y estudiantes, dando herramientas que faciliten el proceso administrativo y académicos, el sistema facilita la inscripción y ... -
Plataforma de Movilidad Urbana Inteligente para la Integración en Tiempo Real de Datos de Tráfico, Transporte Público y Condiciones Climáticas
El proyecto aborda los desafíos de la movilidad urbana causados por la congestión vehicular, la falta de coordinación entre distintos sistemas de transporte y los efectos de las condiciones climáticas en el tráfico. Esta ... -
Uso de Realidad Aumentada para el Aprendizaje de Tipos de Dinosaurios en la Asignatura de Historia en un Colegio de Bucaramanga, Santander.
El proyecto se enfoca en la implementación de la realidad aumentada (RA) para mejorar el aprendizaje y motivación de estudiantes en Historia, específicamente en el estudio de los dinosaurios en el colegio infantil Mi ... -
Comparación de la eficacia de las metodologías kanban y scrum en proyectos de desarrollo de software
Este proyecto investiga y contrasta el funcionamiento de las metodologías Kanban y Scrum en la administración de proyectos de desarrollo de software, evaluando su influencia en la productividad del equipo y la calidad ...