Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPolo Amador, Leydi Johana
dc.contributor.authorCarreño Sanabria, José Roldán
dc.contributor.authorMéndez vallejo, Cristian Giovanny
dc.contributor.otherAyala Vargas, Vermen Rainer
dc.date.accessioned2022-12-16T16:21:48Z
dc.date.available2022-12-16T16:21:48Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11366
dc.descriptionMatemáticas, Big Data, Aprendizaje Continuo, Educación Superior.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Las matemáticas es la base de todas las ciencias por ello la importancia de su aprendizaje y dominio, pero a pesar de ello, en las instituciones de Educación Superior se ha evidenciado el bajo rendimiento académico en el área de las matemáticas. por tal razón, en este proyecto de grado se planteó generar estrategias de aprendizaje mediante la revisión bibliográfica enfocada en analítica diagnóstica y predictiva del Big Data, de esta manera complementar ambientes de fortalecimiento en cursos de matemáticas. La metodología que se llevó a cabo fue el modelo de cascada, a fin de identificar de forma lineal y escalonada los métodos de enseñanza matemática como el método de análisis, el método inductivo y el método deductivo; la aplicación de aprendizaje automático el cual vincula al algebra lineal, la solución de problemas matemáticos, el cálculo diferencial e integral. Esta investigación tiene como finalidad apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes de primer semestre de las unidades Tecnológicas de Santander mediante estrategias y metodologías con herramientas de Big Data.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 11 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 12 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 13 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 14 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONAL .......................................................................... 14 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES .............................................................................. 18 1.4.3. ANTECEDENTES LOCALES .................................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 23 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 30 2.2.1. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ............................................................................ 30 2.2.2. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS ............................................................................ 30 2.2.3. INFRAESTRUCTURA DE DATOS .............................................................................. 30 2.2.4. DATA COMMONS ................................................................................................. 31 2.2.5. DATA TRUST ....................................................................................................... 31 2.2.6. DATA MARKETPLACE ........................................................................................... 31 2.2.7. E-LEARNING ........................................................................................................ 31 2.2.8. VALOR DEL BIG DATA .......................................................................................... 32 2.2.9. HERRAMIENTA HADOOP ....................................................................................... 32 2.2.10. APACHE SPARK ............................................................................................... 32 2.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 33 2.3.1. LEY 1712 DE 2014 .............................................................................................. 33 2.3.2. LEY 1341 DE 2009 .............................................................................................. 33 2.3.3. ARTÍCULO 69 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA .................................. 33 2.3.4. RESOLUCIÓN 460 DE 2022 .................................................................................. 34 2.3.5. NORMA ISO / IEC DIS 20546 .............................................................................. 34 2.3.6. NORMA ISO / IEC 20547 ..................................................................................... 36 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 62 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 37 3.1. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 37 3.1.1. FASES DEL PROCESOS METODOLÓGICO ............................................................... 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 41 4.1. PLATAFORMA PARA EL APRENDIZAJE ADAPTATIVO MEDIANTE EL SOFTWARE KNEWTON 41 4.1.1. VARIABLES DE INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ............................................... 42 4.1.2. RESULTADOS DEL MODELO DE FORMACIÓN CON KNEWTON ................................... 42 4.2. PLATAFORMA COGNITIVE ........................................................................................ 43 4.3. PLATAFORMA SMART SPARROW ............................................................................. 43 4.4. ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR EN LA PLATAFORMA MATEMÁTICA. ....................... 47 4.5. ENCUESTA DE CONOCIMIENTO ................................................................................. 48 4.5.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA ........................................................... 49 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 58 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 59 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 60 8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 61es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMatemáticas, Big Data, Aprendizaje Continuo, Educación Superior.es_ES
dc.titleEstrategias de enseñanza y aprendizaje para optimizar las competencias matemáticas de los estudiantes de primer semestre de las Unidades Tecnológicas de Santander, a través de las herramientas de Big data.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2022-12-09
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología En Desarrollo De Sistemas Informáticoses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-12-09
dc.description.programaacademicoIngenieria de Sistemases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem