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dc.contributor.advisorCacua Toledo, Cristhian Fernando
dc.contributor.authorOsorio Guerrero, Yesid Antonio
dc.contributor.otherMojica Figueroa, Beatriz Helena
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-12-15T20:52:50Z
dc.date.available2022-12-15T20:52:50Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11328
dc.descriptionCiencias ambientaleses_ES
dc.description.abstractLa polinización es un servicio ecosistémico muy importante para la subsistencia de muchas especies de plantas e insectos, incluso para nosotros mismos que ha venido en decadencia en zonas rurales y aún más en zonas urbanas. La Escuela Normal Superior de Bucaramanga es una institución educativa que se destaca en la ciudad por contar con áreas adecuadas de zonas verdes sin embargo se identifica escasa funcionalidad en la prestación del servicio ecosistémico de la polinización. Este proyecto tuvo como objetivo, implementar jardines funcionales como alternativa de sostenibilidad para mejorar la prestación de este servicio y la calidad ambiental de la institución, esto se desarrolló a través de metodologías participativas, la primera fase diagnóstica se realizó conformando un semillero de veinte estudiantes de sexto grado quienes se capacitaron en el uso de la App iNaturalist, la cual permitió registrar las especies encontradas en la zonas verdes y a través de la ciencia participativa con expertos identificar que la mayoría eran introducidas permitiendo establecer para la segunda fase de implementación la adecuación de un vivero para propagación de especies nativas de plantas hospederas y nutricias y su posterior utilización para el mantenimiento de un mariposario a cielo abierto y adecuación de otras zonas verdes. Los resultados de estas estrategias se vienen monitoreando y haciendo seguimiento a través de las estadísticas que arroja el proyecto creado en la aplicación, evidenciándose el aumento de polinizadores donde la especie más registrada corresponde a la mariposa Dione Juno de la que además se evidencio su ciclo completo de vida y la planta más registrada correspondió a la planta nutricia Lantana cámara. Este proyecto permitió, además, contribuir al fortalecimiento de procesos formativos entre semilleros de investigación con el fin de convertirse en modelo del sector educativo que pueda ser replicado en la ciudad y en la región.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1. ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD EN UN ECOSISTEMA URBANO? 25 2.1.1. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 25 2.1.2. DIVERSIDAD DE ESPECIES O GENÉTICA: 25 2.2. SERVICIO ECOSISTÉMICO DE REGULACIÓN: POLINIZACIÓN 25 2.3. PRINCIPALES GRUPOS DE INSECTOS POLINIZADORES 26 2.4. PLANTAS CON FUNCIONALIDAD POLINIZADORA: ANGIOSPERMAS 29 2.5. EDUCACIÓN AMBIENTAL 30 2.6. HERRAMIENTA DIGITAL PARA IDENTIFICACIÓN DE BIODIVERSIDAD: INATURALIST 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 4.1. FASE 1: DIAGNÓSTICO GENERAL DE LAS ZONAS VERDES MEDIANTE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Y DE OBSERVACIÓN. 35 4.1.1. CAPACITACIÓN DE INSTALACIÓN DE LA APP INATURALIST, REGISTRO Y USO 36 4.1.2. CREACION DEL PROYECTO NATURALISTA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA 41 4.2. FASE 2: IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE LA POLINIZACIÓN EN LA ZONA DE ESTUDIO. 48 4.3. FASE 3: EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS PLANTEADAS MEDIANTE UN SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD. 61 5. RESULTADOS 64 6. CONCLUSIONES 84 7. RECOMENDACIONES 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 88es_ES
dc.subjectEcosistemas, servicio ecosistémico, polinización, agentes polinizadores, especies, iNaturalist, angiospermas, educación ambiental, jardín funcional, biodiversidad, aves, plantas, insectos,es_ES
dc.titleFortalecimiento del servicio ecosistémico de la polinización mediante la implementación de jardines funcionales en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga Sede A 2022es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-12-12
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-11-17
dc.description.programaacademicoTecnología en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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