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dc.contributor.advisorTarazona Romero, Brayan Eduardo
dc.contributor.authorPáez Mariscal, Johan Sebastián Alfonso
dc.contributor.authorSáenz Quintero, Edwin Yesid
dc.contributor.otherSolano Ruiz, Obdulio
dc.date.accessioned2022-12-13T22:19:04Z
dc.date.available2022-12-13T22:19:04Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11231
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La generación de energía eléctrica se ha basado históricamente en el uso de combustibles fósiles principalmente, sin embargo, se pronostica que habrá desabasto de éstos para las próximas décadas, además de que su uso es la principal causa del cambio climático inducido por los seres humanos y éste es uno de los temas que están como prioridad en la agenda a nivel mundial. Es por ello que es indispensable e impostergable buscar fuentes alternativas para generar energía y destinar los recursos necesarios para desarrollar estas tecnologías, llevar a cabo estudios de los efectos que producen en su conexión con la red y capacitar a gente que lleve a cabo su implementación. Motivo por el cual, este trabajo de grado se encuentra dirigido principalmente a las instituciones educativas de la región y ofrece una base sólida de información relacionada con el proceso de generación de energía solar fotovoltaica, hidráulica y eólica, planteando ventajas y desventajas de cada una y evidenciando como la implementación de los sistemas antes referenciados ayuda a incentivar el desarrollo de nuevas alternativas de energías limpias.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO HISTORICO 18 2.2. MARCO LEGAL 18 2.3. MARCO CONCEPTUAL 23 2.3.1. TEORIA DE ENERGIAS RENOVABLES. 23 2.3.2. CONCEPTOS GENERALES DEFINICION 23 2.3.3. TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES 24 2.3.3.1 ENERGIA EOLICA 24 2.3.3.2 SOLAR – FOTOVOLTAICA 27 2.3.3.3 HIDRAULICA 31 2.3.3.4 BIOMASA 35 FUNDAMENTOS EN GENERACION ELECTRICA 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 49 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 50 4.1. DEFINICION DE TECNOLOGÍAS RENOVABLES DEFINIDAS AL PROYECTO. 50 4.2. DISEÑO DE MODULOS. 51 4.2.1. MODULO FOTOVOLTAICO. 52 4.2.2. MODULO EÓLICO. 62 4.2.3. MODULO HIDRAULICO. 66 4.3. DISEÑO DE MODULOS. 69 4.3.1. MODULO FOTOVOLTAICO. 70 4.3.2. MODULO EÓLICO. 72 4.3.3. MODULO HIDRAULICO. 76 4.4. PRUEBAS FUNCIONALES. 78 4.4.1. MODULO FOTOVOLTAICO. 78 4.4.2. MODULO EÓLICO. 87 4.4.3. MODULO HIDRAULICO. 93 4.5. DESARROLLO DE MANUAL DE PRACTICAS. 97 5. RESULTADOS 98 6. CONCLUSIONES 107 7. RECOMENDACIONES 109 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 110 BIBLIOGRAFÍA 110 ANEXOS 116es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectKit temáticoses_ES
dc.subjectEnergías Renovableses_ES
dc.subjectEnergía Solares_ES
dc.subjectEnergía Eólicaes_ES
dc.subjectEnergía Hidráulicaes_ES
dc.titleConstrucción de módulos didácticos para el conocimiento y aprendizaje del uso de las energías renovables, a los estudiantes del Colegio Mario Morales Delgado, de la organización Fe y Alegríaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-12-13
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-11-21
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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