Evaluación de la potencialidad creativa de aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales para Educación Primaria
Ver/
Autor
DEL MORAL, M. ESTHER
BELLVER, M. CARMEN
GUZMAN DUQUE, ALBA PATRICIA
Director
GUZMÁN DUQUE, ALBA PATRICIA
DEL MORAL, M. ESTHER
BELLVER, M. CARMEN
GUZMAN DUQUE, ALBA PATRICIA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación evalúa la potencialidad creativa de una muestra de aplicaciones móviles (N=20) orientadas al diseño de relatos digitales, para usuarios de 6 a 12 años, utilizando el instrumento CREAPP K6-12, integrado por 48 indicadores relativos a 5 dimensiones de la creatividad: flexibilidad, originalidad, fluidez, elaboración de productos y resolución de problemas, co-edición y difusión. Se adoptan técnicas estadísticas descriptivas y multivariantes. Los resultados muestran que el 76.6% posee gran flexibilidad, el 73.4% favorece la originalidad, el 72.4% presenta recursos y funcionalidades dotándolas de fluidez, el 68.3% fomenta la elaboración de productos creativos, el 56.5% promueve la resolución de
problemas, y solo un 36.3% prima la co-edición y difusión de relatos en redes. Las correlaciones entre dimensiones evidencian que las aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales más flexibles, estimulan la originalidad, la fluidez, propician la resolución de problemas y promueven la elaboración de productos creativos. Se calcula el índice de potencialidad creativa de las aplicaciones móviles para cada dimensión, estableciendo un ranking de competitividad. Finalmente, se ofrece al profesorado de Educación Primaria claves para elaborar propuestas didácticas que impulsan la creatividad a través del diseño de relatos digitales.
Materia
Aplicaciones móviles; relatos digitales; creatividad; Educación Primaria.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- OCNOS Evaluacion de la potenci ...