dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Mantilla, Isabel | |
dc.contributor.author | Valbuena Gómez, Mónica Johana | |
dc.contributor.other | Salazar Cárdenas, Olga Lucía | |
dc.contributor.other | Salazar, Olga | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T16:48:14Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T16:48:14Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11052 | |
dc.description | Educación Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El medio ambiente es un espacio que debe ser protegido, cuidado y preservado, ya que
le otorga al ser humano comodidades naturales necesarias para vivir. Este cuidado debe
comenzar a gestarse desde los primeros años de vida del ser humano, comenzando por el hogar
y continuando en la escuela. La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y tiene
como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores hacia el
medio ambiente tomando acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los
recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
Los problemas ambientales que afectan de manera directa a la Institución Politécnica de
la sede E “Santa Ana”, son los residuos sólidos producidos por las acciones humanas, y son la
acumulación de estos residuos que provocan modificación de las condiciones ambientales del
entorno, por ello es necesario mejorar su disposición, procesarlos para permitir su reutilización o
almacenarlos en forma segura, son entre otras las alternativas que el ser humano tiene para
minimizar su impacto ambiental.
De igual manera también es notorio el mal uso que se le da a los recursos naturales, la
carencia de sensibilización frente a los problemas ambientales, sociales y culturales que afectan
a la comunidad educativa Para darle solución a estas problemáticas, se deben involucrar medidas
en el proceso educativo que genere actitudes de valoración y respeto por los recursos y el entorno
que los rodea.
El Proyecto PRAE, busca ir más allá de un mandato jurídico que hace obligatorio el
proyecto de medio ambiente en las instituciones educativas. Le apuesta a la posibilidad de
generar pensamiento ecológico como un elemento estratégico de orden social, político y
económico que pueda hacer parte de las acciones de los estudiantes como futuros ciudadanos
en el orden local, nacional y global.
Palabras Claves. Medio ambiente, acciones, estudiantes, institución educativa, ecología. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 14
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 15
1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................................. 17
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 17
1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 17
1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 18
1.3.1. Objetivo general .............................................................................................. 18
1.3.2. Objetivos específicos ...................................................................................... 18
1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 19
2. ANTECEDENTES ........................................................................................................ 21
2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 26
2.1.1. Biodiversidad ................................................................................................... 26
2.1.2. Vertimientos ..................................................................................................... 26
2.1.3. Recurso Hídrico ............................................................................................... 26
2.1.4. Energía ............................................................................................................ 26
2.1.5. Residuos Solidos ............................................................................................. 27
2.1.6. Cultura Ambiental ............................................................................................ 27
2.1.7. Responsabilidad Ambiental ............................................................................. 27
2.2. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 28
2.2.1. Artículo 1º.- Institucionalización. ..................................................................... 28
2.2.2. Artículo 2º.- Principios rectores. ...................................................................... 28
2.2.3. Artículo 3º.- Responsabilidad de la comunidad educativa. ............................ 28
2.2.4. Artículo 5º.- Formación de docentes. .............................................................. 28
2.2.5. Artículo 7º.- Servicio social obligatorio. ........................................................... 29
2.2.6. Artículo 9º.- Participación en el Sistema Nacional Ambiental. ....................... 29
2.2.7. Artículo 11º.- Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental. .... 29
2.2.8. Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica. .............................. 29
2.2.9. Artículo 22. ....................................................................................................... 30
3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................................. 31
3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 31
3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA .......................................................................................... 31
3.3. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: ........................................... 32
4. ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................................................................... 33
5. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................................ 40
5.1. ETAPA 1. .............................................................................................................. 40
5.1.1. Delimitación del Instituto, Visitas de Campo y Diagnóstico Ambiental. ......... 40
5.1.2. Fortalecimiento del manejo eficiente del agua ............................................... 44
5.1.3. Manejo eficiente de la energía ........................................................................ 46
5.1.4. Cuidado de la biodiversidad y manejo de residuos solidos ............................ 51
5.2. ETAPA 2 ............................................................................................................... 54
5.2.1. Visitas al Instituto, creación de fichas técnicas para el fortalecimiento del
PRAE 54
6. RESULTADOS ............................................................................................................ 77
6.1. VISITAS A INSTITUTOS, ELABORACIÓN DE FICHAS TÉCNICAS PARA APROBACIÓN DEL
PRAE 77
6.1.1. Residuos Solidos ............................................................................................. 77
6.1.2. Manejo Eficiente de la Energía ....................................................................... 78
6.1.3. Biodiversidad ................................................................................................... 78
6.1.4. Manejo Eficiente del Agua............................................................................... 79
6.1.5. Vertimientos ..................................................................................................... 79
6.1.6. Grupo de vigías ............................................................................................... 80
7. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 82
8. RECOMENDACIONES................................................................................................ 83
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 84
10. ANEXOS .................................................................................................................. 86 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | PRAE Santa Ana | es_ES |
dc.title | Seguimiento al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Institución Politécnica de la sede E “Santa Ana” | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Monica Valbuena | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-11-30 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | pdf | es_ES |
dc.titulog | Tecnóloga en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-04-08 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |