Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRangel, Sonia
dc.contributor.authorRoa Suárez, Lisney Valentina
dc.contributor.authorSanchez Roa, Yulieth Alexandra
dc.contributor.otherSalazar Cárdenas, Olga Lucía
dc.contributor.otherSalazar, Olga
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2022-12-07T16:47:10Z
dc.date.available2022-12-07T16:47:10Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11051
dc.descriptionResiduos sólidoses_ES
dc.description.abstractLos residuos sólidos son materiales que se desechan después de su vida útil y generalmente carece de valor económico por sí mismo; consisten principalmente en residuos utilizados en la fabricación, procesamiento o uso de bienes de consumo. La mayoría de estos residuos pueden ser reutilizados y posteriormente adecuados para darles nueva vida útil como productos o subproductos. Los residuos sólidos son los principales responsables de la contaminación del planeta, ya que afectan directamente los recursos hídricos, el aire y el suelo, generando problemas de salud a los seres vivos, ya que la población en general no tiene conocimiento sobre el manejo y aprovechamiento de dichos residuos como materia prima económica para otras actividades. El objetivo principal de este proyecto fue Implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada del municipio de Bucaramanga, Involucrando directamente a docentes y estudiantes de manera conjunta, donde se diseñaron estrategias y metodologías pedagógicas con procedimientos y actividades realizadas en el marco del medio ambiente, aportando al conocimiento de los estudiantes respecto al manejo y aprovechamiento de residuos. Para el desarrollo de este proyecto se realizaron actividades como lo fueron Diagnosticar las actividades, procesos y fuentes de generación de residuos, así como los hábitos de disposición, separación y aprovechamiento, también se diseñó un plan de acción en articulación con el PRAE, que permitió mejorar los indicadores de gestión de los residuos, para poder cumplir con los requisitos establecidos en el marco normativo vigente, se realizó el seguimiento y control de las actividades, metas e indicadores del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) identificando las oportunidades de mejora que permitan fomentar la cultura de reducción, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos. PALABRAS CLAVE. PGIRS, Residuos sólidos, reutilizados, materia prima, metodología pedagógica.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS........................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................... 20 2.1.1. EL AMBIENTE ....................................................................................................... 20 2.1.2. PROBLEMAS EN LA SALUD HUMANA POR RESIDUOS SÓLIDOS ............................... 20 2.1.3. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) ........................................................... 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 22 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 23 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 26 3.1. DIAGNÓSTICO .......................................................................................................... 27 3.1.1. IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS ........................................................... 27 3.1.2. PERCEPCIÓN SOBRE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ....................... 28 3.1.3. CHECKLIST........................................................................................................... 30 3.2. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIÓN ..................................................... 31 3.2.1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ................................................................................ 32 3.2.2. ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS VOLUNTARIAS ....................................................... 32 3.3. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN ............................................................................ 32 3.3.1. ENCUESTA ........................................................................................................... 33 3.3.2. GUÍA EVALUATIVA ................................................................................................ 34 4. RESULTADOS .......................................................................................................... 36 4.1. DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ......................................................... 36 4.2. PLAN DE ACCIÓN ..................................................................................................... 38 4.3. SEGUIMIENTO Y CONTROL ....................................................................................... 39 4.3.1. ENCUESTA ........................................................................................................... 39 4.3.2. GUÍA EVALUATIVA ................................................................................................ 43 5. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 48 6. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 49 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 50es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectPGIRS Liceo Patriaes_ES
dc.titleImplementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada del Municipio de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTS, Lisney Valentina Roa Suárezes_ES
dc.rights.holderUTS, Yulieth Alexandra Sanchez Roaes_ES
dc.date.emitido2022-12-06
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-05-06
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem