Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada del Municipio de Bucaramanga
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rangel, Sonia | |
dc.contributor.author | Roa Suárez, Lisney Valentina | |
dc.contributor.author | Sanchez Roa, Yulieth Alexandra | |
dc.contributor.other | Salazar Cárdenas, Olga Lucía | |
dc.contributor.other | Salazar, Olga | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T16:47:10Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T16:47:10Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11051 | |
dc.description | Residuos sólidos | es_ES |
dc.description.abstract | Los residuos sólidos son materiales que se desechan después de su vida útil y generalmente carece de valor económico por sí mismo; consisten principalmente en residuos utilizados en la fabricación, procesamiento o uso de bienes de consumo. La mayoría de estos residuos pueden ser reutilizados y posteriormente adecuados para darles nueva vida útil como productos o subproductos. Los residuos sólidos son los principales responsables de la contaminación del planeta, ya que afectan directamente los recursos hídricos, el aire y el suelo, generando problemas de salud a los seres vivos, ya que la población en general no tiene conocimiento sobre el manejo y aprovechamiento de dichos residuos como materia prima económica para otras actividades. El objetivo principal de este proyecto fue Implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada del municipio de Bucaramanga, Involucrando directamente a docentes y estudiantes de manera conjunta, donde se diseñaron estrategias y metodologías pedagógicas con procedimientos y actividades realizadas en el marco del medio ambiente, aportando al conocimiento de los estudiantes respecto al manejo y aprovechamiento de residuos. Para el desarrollo de este proyecto se realizaron actividades como lo fueron Diagnosticar las actividades, procesos y fuentes de generación de residuos, así como los hábitos de disposición, separación y aprovechamiento, también se diseñó un plan de acción en articulación con el PRAE, que permitió mejorar los indicadores de gestión de los residuos, para poder cumplir con los requisitos establecidos en el marco normativo vigente, se realizó el seguimiento y control de las actividades, metas e indicadores del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) identificando las oportunidades de mejora que permitan fomentar la cultura de reducción, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos. PALABRAS CLAVE. PGIRS, Residuos sólidos, reutilizados, materia prima, metodología pedagógica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS........................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................... 20 2.1.1. EL AMBIENTE ....................................................................................................... 20 2.1.2. PROBLEMAS EN LA SALUD HUMANA POR RESIDUOS SÓLIDOS ............................... 20 2.1.3. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) ........................................................... 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 22 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 23 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 26 3.1. DIAGNÓSTICO .......................................................................................................... 27 3.1.1. IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS ........................................................... 27 3.1.2. PERCEPCIÓN SOBRE LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ....................... 28 3.1.3. CHECKLIST........................................................................................................... 30 3.2. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIÓN ..................................................... 31 3.2.1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ................................................................................ 32 3.2.2. ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS VOLUNTARIAS ....................................................... 32 3.3. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN ............................................................................ 32 3.3.1. ENCUESTA ........................................................................................................... 33 3.3.2. GUÍA EVALUATIVA ................................................................................................ 34 4. RESULTADOS .......................................................................................................... 36 4.1. DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ......................................................... 36 4.2. PLAN DE ACCIÓN ..................................................................................................... 38 4.3. SEGUIMIENTO Y CONTROL ....................................................................................... 39 4.3.1. ENCUESTA ........................................................................................................... 39 4.3.2. GUÍA EVALUATIVA ................................................................................................ 43 5. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 48 6. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 49 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 50 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | PGIRS Liceo Patria | es_ES |
dc.title | Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada del Municipio de Bucaramanga | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Lisney Valentina Roa Suárez | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Yulieth Alexandra Sanchez Roa | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-12-06 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnóloga en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-05-06 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación