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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCala Amaya, Myriam Mercedes
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, María Camila
dc.contributor.authorFlórez Escobedo, María Fernanda
dc.contributor.authorPáez Peña, Maderlin Daniela
dc.contributor.otherGuerrero Guzmán, Enrique Alberto
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-12-06T22:08:37Z
dc.date.available2022-12-06T22:08:37Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/11026
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractLa investigación que se realizó a la entidad Euromotor de la ciudad de Bucaramanga, se fundamentó en conocer y analizar las diferentes causas de deserción laboral y la percepción de calidad de vida en el trabajo, la cual se llevó a cabo inicialmente, mediante el reconocimiento de la entidad, la entrevista informal a la funcionaria que en la actualidad se encarga del área contable, financiera y administrativa de la entidad y quien tiene el conocimiento de todos los procesos que la organización realiza al interior. Seguidamente se aplican dos modelos de encuesta, uno de ellos enfocado en conocer las causas y factores que influyeron en la deserción laboral de los colaboradores y por su parte una encuesta encargada de determinar la satisfacción y calidad de vida de los colaboradores. Por su parte, se construyó un modelo de entrevista para ser aplicada al representante legal de la entidad, en donde se pretendía conocer si la organización cuenta con indicadores de gestión enfocados en el área de recurso humano, así como las diferentes estrategias que implementan para la retención del personal, deserción laboral y calidad de vida en el trabajo. Teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron de las encuestas y la entrevista, se puede llegar a la conclusión que es una entidad en donde hace falta el departamento de recurso humano, el cual se encargue de dirigir todas y cada una de las actividades que dicha área ejecuta, dentro de las cuales se encuentra: selección y contratación, bienestar laboral, programas de retención, promoción y compensación laboral y el seguimiento al sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 2.1.1. GESTIÓN DE TALENTO HUMANO 23 2.1.2. BIENESTAR LABORAL 23 2.1.3. ESTRÉS Y PRESIÓN LABORAL 23 2.1.4. COMUNICACIÓN 24 2.1.5. MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 24 2.1.6. ROTACIÓN DE PERSONAL 24 2.1.7. CLIMA ORGANIZACIONAL 24 2.1.8. DESERCIÓN LABORAL 25 2.1.8.1. Deserción O Ausentismo Legal O Involuntario. 25 2.1.8.2. Ausentismo Personal o Voluntario. 26 2.1.8.3. Consecuencias Del Ausentismo Laboral. 26 2.1.9. DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL 27 2.1.10. MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL 28 2.1.11. PROCESOS ADMINISTRATIVOS 28 2.1.12. COMPETENCIAS LABORALES 28 2.1.13. CONDICIONES LABORALES 29 2.1.14. CONTRATACIÓN LABORAL 29 2.1.15. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 29 2.1.16. COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL 29 2.1.17. CALIDAD DE VIDA 30 2.1.17.1. Variables y/o condiciones objetivas de la calidad de vida laboral. 31 2.1.17.2. Variables y/o condiciones subjetivas de la calidad de vida laboral. 33 2.1.18. INDICADORES DE GESTIÓN 34 2.2. MARCO CONCEPTUAL 34 2.2.1. ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO 34 2.2.2. CULTURA ORGANIZACIONAL 35 2.2.3. DESEMPEÑO LABORAL 36 2.2.4. DESERCIÓN LABORAL 37 2.2.5. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL 37 2.2.6. MOTIVACIÓN LABORAL 37 2.2.7. PRODUCTIVIDAD 38 2.2.8. RETENCIÓN LABORAL 38 2.2.9. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 38 2.2.10. SELECCIÓN DE PERSONAL 39 2.2.11. TALENTO HUMANO 40 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 41 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.3. MÉTODO 42 3.4. TÉCNICA 42 3.5. MUESTRA 43 3.6. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 43 3.7. FASES 43 3.7.1. ETAPA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EMPRESA 43 3.7.2. CREACIÓN, APLICACIÓN DE ENCUESTAS Y ENTREVISTA 44 3.7.3. TABULACIÓN E INFERENCIA 44 3.7.4. ANÁLISIS Y CORRELACIÓN 44 3.7.5. DETERMINACIÓN Y PROPUESTA DEL MODELO ESTRATÉGICO 45 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 46 4.1. ETAPA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EMPRESA 46 4.2. CREACIÓN, APLICACIÓN DE ENCUESTAS Y ENTREVISTA 47 4.3. TABULACIÓN E INFERENCIA 51 4.4 . ANÁLISIS Y CORRELACIÓN 55 4.5. DETERMINACIÓN Y PROPUESTA DEL MODELO ESTRATÉGICO 56 5. RESULTADOS 57 5.1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENTIDAD 57 5.1.1. DESCRIPCIÓN DE EUROMOTOR 57 5.1.3. MISIÓN 60 5.1.4. VISIÓN 61 5.2. DESARROLLO OBJETIVO 1 61 5.2.1. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA 61 5.2.2. ENCUESTA DE DESERCIÓN LABORAL 76 5.3. DESARROLLO OBJETIVO 2 92 5.4. DESARROLLO OBJETIVO 3 95 5.5. DESARROLLO OBJETIVO 4 97 6. CONCLUSIONES 108 7. RECOMENDACIONES 109 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 110 9. APÉNDICES 122 APÉNDICE A (FORMATO DE ENCUESTA CALIDAD DE VIDA LABORAL) 122 9.1. APÉNDICE B (FORMATO DE ENCUESTA DESERCIÓN LABORAL) 124 9.2. APÉNDICE C (FORMATO DE ENTREVISTA EMPLEADOR) 127es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectDeserción, Calidad, Indicadores, Satisfacción, Calidades_ES
dc.titleDeserción laboral, indicadores de gestión y percepción de calidad de vida en trabajadores de Euromotor, Bucaramanga 2019 - 2021.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2022-12-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo En Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-11-30
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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