Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGarcia Mantilla, Alix Andrea
dc.contributor.authorSánchez Calderón, Vivian Cristina
dc.contributor.authorPacheco Archila, Angie Yulieth
dc.contributor.otherSandoval Villamizar, Dianey Yamile
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2022-12-01T01:12:39Z
dc.date.available2022-12-01T01:12:39Z
dc.identifier.citationCompetitividad regional, características, aspectos, economía y estrategiases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10929
dc.descriptionAdministraciones_ES
dc.description.abstractHoy en día la competitividad es considerada una herramienta de la cual muchas empresas han asimilado como base fundamental para lograr fortalecer diversas estrategias de crecimiento y ventajas, logrando mantener mayor éxito en retos presentados y como su importancia permite el crecimiento económico en cualquier territorio. En la elaboración de la siguiente investigación se desarrolló el tema de la competitividad regional dentro del contexto de Colombia; en ese sentido, y como resultado del análisis de la literatura se ha propuesto una estrategia soportada en las asociadas con los procesos económicos del país. En dicho estudio se realiza un proceso de investigación por diversas fuentes bibliográficas analizando diversas teorías y puntos de vista de diversos autores. Con este aporte se busca proporcionar a los tomadores de decisión en las diferentes organizaciones, elementos clave de la competitividad regional que conduzcan a la identificación y aprovechamiento de oportunidades para mejorar procesos económicos. La ruta metodológica para el desenvolvimiento de la investigación se soportó en un enfoque cualitativo utilizando el diseño descriptivo en el que se ejecutaron diferentes fases de búsqueda, análisis y propuesta de resultados a través de la investigación en diferentes fuentes secundarias; lo que permite dar respuesta al objetivo principal el análisis de la competitividad en Colombia, características y aspectos de incidencia en el país. Como conclusión en este estudio, se puede establecer que la competitividad hoy en día es un tema que abarca las diversas áreas económicas de una región y así mismo permite su crecimiento.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ……………………………………………………………………...10 INTRODUCCION ………………………………………………………………......................142 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN………………... 144 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………………... 144 1.2. Justificación …………………………………………………………….. 177 1.3. Objetivos ………………………………………………………………… 188 1.3.1. Objetivo General ……………………………………………………. 188 1.3.2. Objetivos Específicos ………………………………………………. 199 2. MARCO REFERENCIAL …………………………………………………. 20 2.1. Marco Teórico …………………………………………………………... 20 2.1.1. Contexto histórico …………………………………………………... 21 2.1.2. Estrategias competitivas …………………………………………… 22 2.1.3. Competitividad sistémica …………………………………………... 23 2.1.4. Factores clave de la competitividad regional ……………………. 23 2.1.5. Factores de competitividad ………………………………………... 25 2.1.6. La medición de la competitividad …………………………………. 27 2.2. Marco Legal ……………………………………………………………………………… 28 2.3. Normatividad ……………………………………………………………. 288 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ………………………………………. 300 3.1. Tipo de investigación …………………………………………………. 300 3.2. Técnicas de análisis de datos ……………………………………….. 311 3.3. Instrumentos para la recolección de la información …………….. 311 3.4. Fases de la investigación …………………………………………….. 322 3.5. Planteamiento de la problemática………………………………….... 333 3.6. Descripción de los objetivos e importancia de la investigación. 333 3.7. Planteamiento del marco referencial (Marco teórico y legal)…… 333 3.8. Recopilación de datos, artículos científicos………………………. 344 3.9. Análisis e interpretación sistemática de la información recopilada……………………………………………………………………… 344 3.10. Desarrollo de la matriz sistemática………………………………… 344 3.11. Caracterización de los artículos analizados, por conceptos, sectores, modelos y variables…………………………………………….. 355 3.12. Resultados del análisis de la información, como el cumplimiento de los objetivos…………………………………………….. 355 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ………………………….. 366 4.1. Etapa 1: Revisión bibliográfica ……………………………………… 366 4.2. Etapa 2: Análisis comparativo de competitividad………………… 366 4.3. Etapa 3: Variables de competitividad……………………………….. 366 5. RESULTADOS ……………………………………………………………... 377 5.1. Revisión bibliográfica …………………………………………………. 388 5.2. Análisis comparativo de competitividad entre Colombia y países latinoamericanos…………………………………………………………….. 433 5.3. Variables de competitividad …………………………………………. 466 5.3.1. Análisis documental …………………………………………………………………….48 6. CONCLUSIONES ………………………………………………………….. 500 7. RECOMENDACIONES ……………………………………………………. 511 8. REFERENCIAS …………………………………………………………….. 522 9. ANEXOS ……………………………………………………………………. 600es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCompetitividad regional, características, aspectos, economía y estrategiases_ES
dc.titleAnálisis de la competitividad empresarial en Colombiaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2022-11-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-11-09
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem