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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba Josefa
dc.contributor.authorARCILA MEDINA, KAROL DANIELA
dc.contributor.authorPABÓN BALLESTEROS, ERIKA TATIANA
dc.contributor.otherFlórez Rodríguez, César Augusto
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-11-24T19:38:47Z
dc.date.available2022-11-24T19:38:47Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10803
dc.descriptionDesarrollo sostenible Educación ambientales_ES
dc.description.abstractProyecto de investigación, que recoge la preocupación ciudadana por el deterioro ambiental que presentan los centros urbanos como la capital santandereana en la que la falta de una cultura ambientalista va en contra de la necesidad de generar comunidades y ciudades sostenibles. Bajo este propósito, el proyecto de investigación estableció como objetivo identificar estrategias de gestión ambiental que promuevan cambios en las actitudes y comportamientos de las personas para realizar la separación de residuos sólidos en la fuente (ODS:11) entre residentes de la Urbanización Isla del Campo, Barrio Campo Hermoso, Bucaramanga, utilizando la investigación cualitativa, enfoque descriptivo, con la encuesta como instrumento de recolección de información con 50 residentes de una unidad residencial en Bucaramanga. Los resultados del proceso desarrollado permitieron identificar la apatía ciudadana para apropiarse de la cultura 3R y con ella de la selección de residuos en la fuente, planteando como alternativa para el desarrollo de comunidades y ciudades sostenibles la implementación de líneas de acción que redunden en acciones reciclaje, apalancadas en estrategias de educación ambiental, además de la ayuda de herramientas TIC para la difusión de las campañas educativas. Tales líneas de acción complementan la selección de residuos en la fuente con recolección selectiva por recicladores y rutas de recolección de parte de las empresas de aseo, capacitación mediante talleres a población infantil y comunidad en general, y campañas educativas a través de las redes sociales. Como conclusión se evidencia que falta conciencia tanto en la ciudadanía para adelantar acciones correctivas que redunden en beneficio del medio ambiente, como en instituciones públicas que como reguladoras de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos no disponen de los medios e instrumentos para que la preocupación que existe a nivel mundial por mejorar la salud de planeta con acciones tan sencillas como el reciclaje sean realidad.es_ES
dc.description.sponsorshipn.a.es_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 JUSTIFICACIÓN ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.3 OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4 ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. MARCO TEÓRICO 26 2.2.1. LOS ENFOQUES COMPORTAMENTALES: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS 26 2.1.2. LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS FRENTE AL MEDIO AMBIENTE 27 2.1.3. LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS EN LA TOMA DE DECISIONES 29 2.1.4. LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 31 2.2 MARCO CONCEPTUAL 32 2.2.1. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS 32 2.2.2. COMUNIDADES SOSTENIBLES 33 2.2.3. ECONOMÍA CIRCULAR 34 2.2.4. GESTIÓN AMBIENTAL 35 2.2.5. RESIDUOS SÓLIDOS 36 2.2.6. SELECCIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE 37 2.3 MARCO LEGAL 37 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 40 3.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 40 3.3 MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 42 3.4.1. POBLACIÓN 42 3.4.2. MUESTRA 42 3.5 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 42 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 5. RESULTADOS 45 5.1 DIAGNÓSTICO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ENTRE LOS RESIENTES DE LA URBANIZACIÓN ISLA DEL CAMPO, BARRIO CAMPO HERMOSO, BUCARAMANGA 46 5.1.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA 46 5.2 ESTRATEGIAS PARA PROMOCIÓN DE CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES (ODS:11) EN LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 64 5.3 SEGUIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES QUE PROMUEVAN ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS PARA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA FUENTE 74 6. CONCLUSIONES 81 7. RECOMENDACIONES 83 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 9. ANEXOS 86es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectActitudes y comportamientos, Cultura 3R, Gestión ambiental, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Residuos sólidos, Selección en la fuentees_ES
dc.titleEstrategias de gestión ambiental que promuevan cambios en actitudes y comportamientos de las personas para realizar separación de residuos sólidos en la fuente (ODS:11) entre los residentes de la Urbanización Isla del Campo, Barrio Campo Hermoso, Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2022-11-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo(a) en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-11-21
dc.description.programaacademicoPrograma de Tecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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