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DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL CHASÍS DE UN VEHÍCULO A TRACCIÓN MOTOR TIPO BUGGY
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rocha Vasquez, Alba Rossi | |
dc.contributor.author | Lozano Pérez, Jesús Eduardo | |
dc.contributor.author | Peña Rondón, Fabio | |
dc.contributor.author | Porras Trujillo, Marlon Xavier | |
dc.contributor.author | Vargas Jerez, José Luis | |
dc.contributor.other | Laguado Villamizar, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T16:14:06Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T16:14:06Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10755 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación permite visualizar el diseño y la construcción del chasís de un vehículo a tracción motor, utilizando diferentes métodos y herramientas, de diseño, modelado y ensamble. Se utiliza el programa Solid Works® como herramienta de diseño asistido por computador (CAD) y su complemento Solid Works Simulation® como herramienta de ingeniería asistida por computador (CAE). Se modelaron varias alternativas del chasis en Solid Works®, se realizó el análisis estructural de cargas y se calcularon los parámetros de Resistencia de Materiales. Posteriormente se realizó la simulación de cargas estáticas por medio del complemento de Solid Works el cual se llama Solid Works Simulation® y finalmente se seleccionó el diseño más adecuado. La construcción del chasis se realizó por medio del proceso de soldadura MIG/MAG. El chasis cuenta con los soportes necesarios para realizar el montaje de los diferentes sistemas del vehículo: suspensión, dirección, motor y frenos. De esta manera el automóvil se termina de ensamblar para participar en el segundo gran premio de automovilismo realizado en la ciudad de Bucaramanga, por las Unidades Tecnológicas de Santander. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 27 1. OBJETIVOS 28 1.1 OBJETIVO GENERAL 28 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS… 28 2. MARCO REFERENCIAL 29 2.1 MARCO HISTÓRICO… 29 2.1.1 ANTECEDENTES 29 2.1.2 HISTORIA DE LOS BUGGIES… 33 2.2. MARCO TEÓRICO. 35 2.2.1 MECÁNICA DE MATERIALES… 35 2.2.1.1 CARGA AXIAL. 36 2.2.1.2 CARGA DE TORSIÓN… 37 2.2.1.3 CARGA FLEXIÓN… 38 2.2.2 TÉCNICAS DE DISEÑO ASISTIDAS POR COMPUTADOR 39 2.2.2.1 VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL USO DEL CAD… 39 2.2.3 ANÁLISIS DE ELEMENTOS FINITOS 40 2.2.3.1 CONCEPTOS GENERALES DEL MÉTODO… 40 2.2.3.2. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS… 42 2.2.4 PARTES QUE COMPONEN EL VEHÍCULO 43 2.2.4.1 CHASÍS 43 2.2.4.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CHASÍS… 44 2.2.4.2 SISTEMA DE SUSPENSIÓN… 44 2.2.4.2.1 FUNCIÓN 44 2.2.4.2.2 PARTES… 45 2.2.4.2.3 CLASES DE SISTEMAS DE SUSPENSIÓN… 46 2.2.4.2.4 TIPOS DE SUSPENSIÓN… 46 2.2.4.3 SISTEMA DE DIRECCIÓN 47 2.2.4.3.1 FUNCIÓN… 47 2.2.4.3.2 PARTES… 48 2.2.4.3.3 CLASES DE SISTEMAS DE DIRECCIÓN. 48 2.2.4.3.4 TIPOS DE DIRECCIÓN… 49 2.2.4.4 SISTEMA DE TRANSMISIÓN… 50 2.2.4.4.1 FUNCIÓN… 50 2.2.4.4.2. TIPOS DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN 50 2.2.4.4.3 PARTES. 51 2.2.4.5 SISTEMA DE FRENOS… 52 2.2.4.5.1 FUNCIÓN… 52 2.2.4.5.2 TIPOS DE FRENOS… 53 2.2.4.6 MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CHASÍS… 54 2.2.4.6.1 ACERO 54 2.2.4.6.2 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS… 54 2.2.4.6.3 CLASIFICACIÓN 54 2.2.4.7 SOLDADURA MIG/MAG 56 2.2.4.7.1 PRINCIPIOS… 56 2.2.4.7.2 PARÁMETROS DE LA SOLDADURA… 58 2.2.4.7.3 VENTAJAS… 58 2.2.4.7.4 LIMITACIONES… 59 3. METODOLOGIA 60 4. DISEÑO Y MODELADO DEL CHASIS 63 4.1 ANTECEDENTES. 63 4.2 ANÁLISIS ESTÁTICO, CALCULOS MANUALES PARA EL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y EL SISTEMA DE FRENOS 66 4.2.1 CÁLCULOS SISTEMA DE DIRECCIÓN 66 4.2.2 CÁLCULOS PARA LA SECCIÓN DE EL SISTEMA DE FRENOS… 70 4.2.3 CÁLCULOS DEL ANÁLISIS ESTÁTICO 74 4.3 DISEÑO DEL CHASIS 85 5. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CHASÍS DEL VEHÍCULO 99 5.1 CARGAS DE DISEÑO EN EL CHASIS… 99 5.2 PERFIL PARA EL BASTIDOR. 101 5.3 CONSIDERACIONES SOBRE SOLDABILIDAD DE LOS MATERIALES 102 5.4 DIMENSIONAMIENTO DE LAS CARGAS QUE AFECTAN AL CHASIS… 103 5.4.1 CARGAS QUE AFECTAN AL CHASIS… 103 5.4.2 PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA O CARGA MUERTA… 104 5.4.3 CARGAS VIVAS… 107 5.4.4 CARGAS DE IMPACTO… 110 5.4.4.1 IMPACTO SUPERIOR… 111 5.4.4.2 IMPACTO LATERAL 112 5.4.4.3 IMPACTO FRONTAL 113 5.4.4.4 FUERZA DE ACELERACIÓN O ACELERACIÓN BRUSCA (Ab) 114 5.4.4.5 FUERZA DE FRENADO 115 5.4.4.6 CARGA AERODINAMICA O CARGA POR RESISTENCIA DEL AIRE FRONTAL (RAF)… 117 5.4.4.7 RESULTADOS DEL ESTUDIO 120 6. CONSTRUCCIÓN DEL CHASÍS Y UBICACIÓN DE TODOS LOS COMPONENTES DEL VEHÍCULO… 127 7. CONCLUSIONES… 137 8. RECOMENDACIONES… 139 9. BIBLIOGRAFÍA… 140 ANEXOS… 143 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | BUGGY, CONSTRUCCIÓN, DISEÑO, SOLIDWORKS, CHASIS TUBULAR, ANÁLISIS ESTRUCTURAL | es_ES |
dc.title | DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL CHASÍS DE UN VEHÍCULO A TRACCIÓN MOTOR TIPO BUGGY | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-11-17 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | na | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-11-17 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y mantenimiento electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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