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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMoncada Fuentes, Oscar Rafael
dc.contributor.authorMancera González, Laura Katalina
dc.contributor.authorSuárez Araujo, Julián Fernando
dc.contributor.otherSALINAS TARAZONA, DUVAN MAURICIO
dc.coverage.spatialDepartamento de Santanderes_ES
dc.date.accessioned2022-10-18T21:46:24Z
dc.date.available2022-10-18T21:46:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10653
dc.descriptionContabilidad fiscal y financiera.es_ES
dc.description.abstractEl impuesto de industria y comercio inicialmente fue creado como un gravamen de patente para ejercer una actividad industrial, comercial o de servicios, por el uso o utilización de la infraestructura municipal, pero con la Ley de 14 de 1983, el hecho generador del impuesto lo constituyen la explotación de actividades comerciales, industriales y de servicios que se realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, la ley 14 de 1983. Los objetivos de la presente monografía de análisis se verán enfocados en depurar el impuesto de industria y comercio en el sector calzado, a través de una infografía; determinar los aspectos económicos que afectan el hecho generador del Impuesto de Industria y Comercio del sector calzado y la viabilidad financiera en el resultado al momento del recaudo del impuesto de industria y comercio, determinando los beneficios que le deja al sector del calzado en Colombia. El tipo de investigación será descriptivo, con análisis y explicación proporcionando detalles donde existe una pequeña cantidad de información, empleando la recolección de datos secundarios de tal modo que nos sirva fuente de información, como la literatura o artículos para obtener una razón más amplia y objetiva. El modelo de investigación se hará de forma cualitativa, con información relacionada de aspectos importantes para tener en cuenta en el proyecto, siendo útil para la caracterización del tributo adonde se esté generando para cada municipio. En Colombia el ser constante con la creación de emprendimientos, como los sueños realizados por muchos y así lo demuestran los informes que presentan las cámaras de comercio del país en el cual genera un síntoma de credibilidad hacia el país, ya que con la creación de estas empresas le brindan al estado su aporte por parte del impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................. 9 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .................................................. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................13 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS ...................................................................................................................15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................15 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 15 2.1. MARCO TEÓRICO .........................................................................................................15 2.1.1. GENERALIDADES DE DOBLE TRIBUTACIÓN, RECAUDO Y ENTES TERRITORIALES .................15 2.2. MARCO LEGAL .............................................................................................................18 2.3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................19 2.3.1. BASE GRAVABLE ...........................................................................................................19 2.3.2. HECHO GENERADOR .....................................................................................................19 2.3.3. EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ......................................................................20 2.3.4. ACTIVIDAD COMERCIAL ..................................................................................................20 2.3.5. OBLIGADOS A DECLARAR ...............................................................................................20 2.3.6. HECHO IMPONIBLE ........................................................................................................20 2.3.7. HECHO GENERADOR .....................................................................................................21 2.3.8. SUJETO ACTIVO ............................................................................................................21 2.3.9. SUJETO PASIVO ............................................................................................................21 2.3.10. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ...........................................................................................21 2.3.11. ACTIVIDAD INDUSTRIAL ..............................................................................................21 2.3.12. ACTIVIDAD COMERCIAL ..............................................................................................22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ................................................................................. 23 3.1.1. VARIABLES DE ESTUDIO ................................................................................................24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ................................................................ 26 4.1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................................................26 4.2. DESARROLLO ..................................................................................................................27 4.3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ..............................................................................28 4.4. NORMATIVIDAD DE INDUSTRIA Y COMERCIO .......................................................................29 5. RESULTADOS ............................................................................................................... 31 5.1. EXPLICAR EL MARCO JURÍDICO QUE SE DEBE TENER PRESENTE AL MOMENTO DE DEPURAR EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL SECTOR CALZADO, A TRAVÉS DE UNA INFOGRAFÍA. .....31 5.1.1. ANÁLISIS DEL DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ..................................................32 5.2. DETERMINAR LOS ASPECTOS ECONÓMICOS QUE AFECTAN EL HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL SECTOR CALZADO A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA DOFA PARA MEDIR LAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS. ................................36 5.2.1. ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO PARA EL SECTOR CALZADO ..................................................37 5.2.2. ANÁLISIS FUERZAS DE PORTER – MICROENTORNO .........................................................46 5.2.3. MODELO KAST Y ROSENZWEIG ......................................................................................50 5.2.4. MATRIZ DOFA .............................................................................................................57 5.3. MOSTRAR LA VIABILIDAD FINANCIERA EN EL RESULTADO AL MOMENTO DEL RECAUDO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, EN EL MOMENTO DE RECIBIR BENÉFICOS, EXENCIONES Y TRATAMIENTOS TRIBUTARIOS. .....................................................................................................64 6. CONCLUSIONES .......................................................................................................... 79 7. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 81 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 83 9. ANEXOS .......................................................................................................................... 1 LISTA DE ILUSTRACIONES Ilustración 1. Declaración de ICA ..............................................................................................18 Ilustración 2. Desarrollo del trabajó ...........................................................................................26 Ilustración 3. Infografía ..............................................................................................................30 Ilustración 4. Infografía retención en la fuente por ICA sector calzado. .....................................34 Ilustración 5. Variación anual % ................................................................................................39 Ilustración 6. Devaluación anual del peso frente al dólar ...........................................................40 Ilustración 7. Estado del calzado en Colombia ..........................................................................41 Ilustración 8. Tamaño de las empresas en el Municipio de Bucaramanga ..............................74 Ilustración 9. Estructura y Participación de los Ingresos Municipio de Bucaramanga ................75 Ilustración 10. ICA PROYECTADO ...........................................................................................76 Ilustración 11. Proyección comportamiento impuesto de industria y comercio 2021-2025 ........77 Ilustración 12. Proyección Impuesto de Industria y Comercio 2021-2030..................................78 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Variables de estudio ....................................................................................................24 Tabla 2.Resumen oportunidades / amenazas Análisis de Porter ..............................................49 Tabla 3.Matriz de evaluación MEFE – Modelo PESTEL (JEAN) ...............................................55 Tabla 4.Matriz de evaluación Factores externos MEFE – Modelo Porter. .................................56 Tabla 5.Tabla Matriz DOFA.......................................................................................................57 Tabla 6. DEBILIDADES- CORREGIR .......................................................................................60 Tabla 7.AMENAZAS - AFRONTAR ...........................................................................................61 Tabla 8.FORTALEZAS- MANTENER ........................................................................................61 Tabla 9.OPORTUNIDADES - EXPLOTAR ................................................................................62 Tabla 10.ESTRATEGIAS ..........................................................................................................63 Tabla 11. ICA PROYECTADO ..................................................................................................76 Tabla 12. Proyección comportamiento impuesto de industria y comercio 2021-2030 ................78es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectNormatividad tributaria, impuesto de industria y comercio, régimen especial, persona jurídica, persona naturales_ES
dc.titleIMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y LA DOBLE TRIBUTACIÓN EN EL SECTOR DEL CALZADO EN COLOMBIAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2022-10-13
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en contabilidad financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-10-12
dc.description.programaacademicoTecnología en contabilidad financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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