Mostrar el registro sencillo del ítem
ESTRATEGIA TIC PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZAS-APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | FUENTES FUENTES, WILFER | |
dc.contributor.author | GONZALEZ BAUTISTA, NELSON HARBEY | |
dc.contributor.other | GUARIN MANRIQUE, LEIDY DAYHANA | |
dc.coverage.spatial | Global. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:06:12Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:06:12Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10636 | |
dc.description | Educación. Sistemas de información. Tecnologías de información y comunicación (TIC). | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación ha permitido identificar la necesidad de proponer estrategias de tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuyan con la optimización de las metodologías en la educación virtual en la institución. Es así que se aplicó un instrumento de recolección de información a los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS); a través del cual se evidencio que plataformas implementadas por universidades como las UTS han sido de gran valor para promover métodos de enseñanza para estudiantes que su forma de educación es de manera remota. Esta investigación nace a causa del visible impacto que después de la pandemia han tenido las herramientas virtuales en la formación que han tenido los estudiantes estando dentro de la institución, en su hogar o desde otro sitio. El enfoque metodológico ha sido de tipo cualitativo. Se muestra un estudio cualitativo de las propiedades de los alumnos para establecer el problema objeto del análisis, y por ende proponer alternativas de solución o mejoramiento, delineando conceptos, tácticas y averiguación intensa de todos los puntos. El objetivo de este informe es realizar una revisión de la literatura de las estrategias implementadas por las universidades para suplir la demanda de clases virtuales, mediante una búsqueda de datos, en bases de información, que nos permitan evaluar la estrategia usada en la organización. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. MARCO TEÓRICO. 31 2.2. MARCO LEGAL 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 40 3.1. FASE 1: BÚSQUEDA 42 3.2. FASE 2: EXTRACCION DE ARTICULOS CON BASE Y CRITERIO REFERENTE A LA PROBLEMATICA. 42 3.3. FASE 3: PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA TOMANDO EN CUENTA LA ESTRATEGIA DE LAS UNIDADES. 43 3.4. FASE 4: PLANIFICACION DE LAS PREGUNTAS DEL FORMULARIO QUE SE LES VA A APLICAR. 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 4.1. OBJETIVO 1: REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CON LAS BASES DE DATOS, CON EL FIN DE OBTENER UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS REFERENTES. 44 4.2. OBJETIVO 2: CARACTERIZAR LA INFORMACIÓN, PREVIAMENTE IDENTIFICADA EN LA LITERATURA, CON EL FIN DE PROPONER UN INSTRUMENTO QUE PERMITA MEDIR A NIVEL SOCIAL LA ACEPTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE VIRTUALIDAD IMPLEMENTADAS. 44 4.3. OBJETIVO 3: REVISAR LA ESTRATEGIA QUE ADOPTO LAS UTS EN TEMAS DE VIRTUALIDAD, PARA ASÍ PODER MEDIR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES. 45 4.4. OBJETIVO 4: GENERAR UN ARTÍCULO PÚBLICO QUE ALMACENE LOS DATOS DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN, PARA PODER DAR A CONOCER INFORMACIÓN ASOCIADA CON LAS ESTRATEGIAS DE BASE TECNOLÓGICA IMPLEMENTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PARA SUPLIR LA DEMANDA DE CLASES VIRTUALES. 48 5. RESULTADOS 49 5.1. RESULTADOS DE LA REVISION DE LA LITERATURA 49 5.1.1. ESTRATEGIAS QUE HAN USADO LAS INSTITUCIONES 49 5.1.2. BARRERAS 51 5.2. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO 52 5.2.1. HERRAMIENTAS 52 5.2.2. INSTRUMENTO ELABORADO APARTIR DE LA CARACTERIZACIÓN REALIZADA 53 5.3. PLANTEAMIENTO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA INSTITUCIÓN 63 5.3.1. ESTRATEGIAS DE LAS UTS EN LA VIRTUALIDAD 63 6. CONCLUSIONES 66 7. RECOMENDACIONES 67 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 68 9. ANEXOS 72 9.1. ANEXO 1 72 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander. | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Enseñanzas | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Virtual | es_ES |
dc.subject | Tecnologías | es_ES |
dc.subject | Herramientas | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | ESTRATEGIA TIC PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZAS-APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-10-13 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-10-13 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación