dc.contributor.advisor | Sanguino, Paola | |
dc.contributor.author | Anaya Jaimes, Angélica María | |
dc.contributor.other | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T20:36:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T20:36:04Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10554 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | El hombre al paso del tiempo ha generado grandes cambios para su beneficio, variaciones que cubren las necesidades de servicios para las comunidades, sin darse cuenta que estas drásticas transformaciones generan impactos negativos en el medio ambiente; iniciemos del hecho que en los últimos años por el afán de la industrialización se ha incrementado significativamente la producción de residuos sólidos. Así mismo la carencia de cultura y educación ambiental que son grandes condicionantes y evitan aportar posibles soluciones para esta problemática (Rodriguez S. , 2011).
Actualmente en la ciudad de Bucaramanga se puede evidenciar que el manejo que se le hace a los residuos sólidos no es el más adecuado, esta problemática inicia en 1978 cuando inicio la historia de El Carrasco, el cual es el relleno sanitario del Área Metropolitana de Bucaramanga, al principio era un botadero a cielo abierto y desde ese tiempo ha pasado por cierres definitivos, emergencias sanitarias, calamidades ambientales; por otra parte las entidades encargadas no le disponen la importancia que este tema merece, ya que está generando problemas ambientales tales como, olores ofensivos por los gases emitidos, afectaciones a aguas subterráneas proporcionados por los lixiviados (Franco, Meza, & Almeira , 2018).
Las plazas de mercado son grandes productoras de residuos que si no son dispuestos adecuadamente pueden generar una problemática mayor, por esta razón es de suma importancia el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y verificar que se lleve a cabo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introducción 13
1 Identificación de la Empresa o Comunidad 14
2 Planteamiento del problema 15
2.1 Descripción de la problemática 15
2.2 Justificación de la paráctica 16
2.3 Objetivos 17
2.3.1 Objetivo general 17
2.3.2 Objetivos específicos 17
2.4 Antecedentes de la empresa 17
3 Marco referencial 18
3.1 Marco teórico 18
3.1.1 Residuos sólidos 18
3.1.2 Clasificación de los residuos sólidos 19
3.1.2.1 Residuos no peligrosos. 19
3.1.2.2 Residuos reciclables. 19
3.1.2.3 Residuos biodegradables. 19
3.1.2.4 Residuos ordinarios o comunes. 20
3.1.2.5 Residuos inertes. 20
3.1.2.6 Residuos peligrosos. 20
3.1.2.7 Residuos especiales. 20
3.1.3 Manejo integral de los residuos 20
3.1.4 Reciclaje 21
3.1.5 Compostaje 21
3.1.6 Lixiviados 21
3.1.7 Tipos de residuos Sólidos 22
3.1.7.1 Residenciales o domiciliarios. 22
3.1.7.2 Comerciales. 22
3.1.7.3 Industriales. 22
3.1.7.4 Industriales. 23
3.1.7.5 Agrícolas. 23
3.1.8 Residuos sólidos en las plazas de mercado 23
3.1.9 Composición de los residuos sólidos 23
3.1.10 Residuos sólidos en las plazas de mercado ¡Error! Marcador no definido.
3.1.11 Composición de los residuos sólidos ¡Error! Marcador no definido.
3.1.12 Impactos de los residuos sólidos 25
3.1.13 Aprovechamiento 26
3.1.14 Jerarquía de los residuos sólidos 26
3.2 Marco conceptual 28
3.2.1 Educación ambiental 28
3.2.2 Impacto ambiental 28
3.2.3 Gestión integral de residuos sólidos 28
3.2.4 Almacenamiento de residuos sólidos 29
3.2.5 Recolección de residuos sólidos 29
3.2.6 Transporte de residuos sólidos 29
3.3 Marco contextual 29
3.3.1 Programa interno de almacenamiento y presentación de los residuos sólidos en la plaza Kennedy 29
3.4 Marco histórico 30
3.5 Marco legal 33
4 Desarrollo de la práctica 35
4.1 Localización- ubicación de la plaza de mercado Kennedy 35
4.2 Plano de la plaza de mercado Kennedy 36
4.3 Subprogramas 36
4.3.1 Subprograma formación y educación 36
4.3.1.1 Objetivo. 36
4.3.1.2 Meta. 37
4.3.1.2.1 Actividad 1. 37
4.3.1.2.2 Actividad 2. 38
4.3.1.2.3 Actividad 3. 40
4.3.1.2.4 Actividad 4. 42
4.3.2 Subprograma separación en la fuente 46
4.3.2.1 Objetivo. 46
4.3.2.2 Meta. 46
4.3.2.2.1 Actividad 1. 46
4.3.2.2.2 Actividad 2. 49
4.3.2.2.3 Actividad 3. 51
4.3.3 Subprograma recolección interna de residuos 53
4.3.3.1 Objetivo. 53
4.3.3.2 Meta. 53
4.3.3.2.1 Actividad 1. 54
4.3.3.2.2 Actividad 2. 56
4.3.3.2.3 Actividad 3. 58
4.3.3.2.4 Actividad 4. 60
4.3.4 Subprograma almacenamiento selectivo 61
4.3.4.1 Objetivo. 61
4.3.4.2 Meta. 61
4.3.4.2.1 Actividad 1. 62
4.3.4.2.2 Actividad 2. 66
4.3.5 Subprograma recolección y transporte externo de residuos 68
4.3.5.1 Objetivo. 68
4.3.5.2 Meta. 68
4.3.5.3 Actividad 1. 69
4.3.6 Subprograma aprovechamiento de residuos especiales, orgánicos e inorgánicos 72
4.3.6.1 Objetivo. 72
4.3.6.2 Meta. 72
4.3.6.2.1 Actividad 1. 73
4.3.6.2.2 Actividad 2. 75
4.3.6.2.3 Actividad 3. 77
4.3.6.2.4 Actividad 4. 78
4.3.7 Subprograma disposición final de residuos 79
4.3.7.1 Objetivo. 79
4.3.7.2 Meta. 79
4.3.7.2.1 Actividad 1. 80
4.3.8 Subprograma seguimiento y control al gallinazo. 82
4.3.8.1 Objetivo. 82
4.3.8.2 Meta. 82
4.3.8.2.1 Actividad 1. 83
4.3.8.2.2 Actividad 2. 85
5 Resultados 88
5.1 Subprograma formación y educación. 88
5.2 Subprograma separación en la fuente 90
5.3 Subprograma recolección interna de residuos 92
5.4 Subprograma almacenamiento selectivo 93
5.5 Subprograma recolección y transporte externo de residuos 95
5.6 Subprograma aprovechamiento de residuos especiales, orgánicos e inorgánicos 97
5.7 Subprograma disposición final de residuos 99
5.8 Subprograma seguimiento y control al gallinazo 103
6 Conclusiones 104
7 Recomendaciones 105
8 Bibliografía 106
9 Apéndices 111 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente. | es_ES |
dc.title | Implementación y seguimiento del programa interno de almacenamiento y presentación de los residuos sólidos en la plaza de mercado Kennedy periodo I-2022 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-10-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | extensión | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | pdf | es_ES |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-10-11 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |