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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSarmiento, Néstor Mauricio
dc.contributor.authorDurán Herrera, Maria Camila
dc.contributor.otherMantilla Portilla, Isabel Amelida
dc.coverage.spatialBucaramanga, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2022-10-12T20:07:18Z
dc.date.available2022-10-12T20:07:18Z
dc.identifier.citationDura, M. C. & Mantilla, I.A.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10546
dc.descriptionResiduos sólidos, ingeniería ambiental.es_ES
dc.description.abstractLa gestión integral de residuos sólidos aprovechables, es un aspecto que debe ser tomado en cuenta a fin de garantizar la sustentabilidad ambiental dentro de los procesos de urbanización. Su influencia sobre las agrupaciones residenciales tiene una nueva connotación, puesto que por ser una actividad que se caracteriza por sus impactos negativos en ambientes físicos y sociales, puede ser complementado con el mercado con fines de valoración para lograr soluciones eficientes hacia una economía circular. Razón por la cual, este proyecto plantea el diseño de un plan de negocios que permita evaluar la viabilidad de crear una empresa especializada en la gestión de residuos aprovechables para los conjuntos residenciales del municipio de Bucaramanga, prestando el servicio de reducción de los altos costos mensuales en la tarifa de aseo de los hogares. Adicionalmente, se planteará la segunda y tercera fase del emprendimiento que consiste, respectivamente, en la recolección de los residuos aprovechables y la incorporación de dichos residuos como materia prima a la cadena de abastecimiento de empresas transformadoras. La metodología planteada se enfoca inicialmente en hacer un reconocimiento del mercado por medio de una encuesta exploratoria a los clientes potenciales para la consolidación de información de la oferta y demanda; seguidamente, se proyecta el estudio técnico para el establecimiento de los procesos. Luego se consolida el estudio administrativo y legal en donde se plasma los requisitos para la constitución de la empresa y sus obligaciones. Posteriormente, se realiza un análisis financiero que permite identificar los costos totales que implica llevar a cabo el plan de negocio, finalmente, se establece el plan de acción para el montaje de la empresa. Por lo tanto, se observa una viabilidad óptima para iniciar la primera fase del proyecto que permite reducir los impactos ambientales de los residuos sólidos dentro del relleno sanitario El Carrasco.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO TEORICO ............................................................................................... 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................... 21 2.3. MARCO LEGAL.................................................................................................... 22 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 27 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 31 4.1. ESTUDIO DEL MERCADO .......................................................................................... 31 4.1.1. GESTIÓN ESTRATÉGICA ....................................................................................... 31 4.1.2. ANÁLISIS DEL SECTOR ......................................................................................... 33 4.1.3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.............................................................................. 35 4.1.4. SEGMENTO DEL MERCADO ................................................................................... 38 4.1.5. DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 39 4.1.6. ANÁLISIS DOFA.................................................................................................. 57 4.1.7. ESTRATEGIAS DE MERCADO ................................................................................. 59 4.1.8. COSTOS ESTRATEGIAS DE MERCADO .................................................................... 62 4.1.9. PROYECCIÓN DE VENTAS ..................................................................................... 62 4.1.10. MODELO CANVAS ............................................................................................ 65 4.2. ESTUDIO TÉCNICO .................................................................................................. 66 4.2.1. FICHA TÉCNICA.................................................................................................... 66 4.2.2. ESTADO DE DESARROLLO .................................................................................... 67 4.2.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO................................................................................ 67 4.2.4. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS....................................................................... 69 4.2.5. GASTOS DEL SERVICIO......................................................................................... 70 4.2.6. PLAN DE COMPRAS.............................................................................................. 71 4.2.7. GASTOS ADMINISTRATIVOS .................................................................................. 72 4.2.8. INFRAESTRUCTURA.............................................................................................. 73 4.3. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL ......................................................................... 74 4.3.1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA................................................................................ 74 4.3.2. DESCRIPCIÓN DE CARGOS.................................................................................... 75 4.3.3. NECESIDAD DE PERSONAL.................................................................................... 80 4.3.4. TIPO DE EMPRESA ............................................................................................... 82 4.3.5. ASPECTO AMBIENTAL........................................................................................... 83 4.3.6. ASPECTO TRIBUTARIO.......................................................................................... 83 4.4. ESTUDIO FINANCIERO.............................................................................................. 84 4.4.1. ESTADO DE RESULTADOS..................................................................................... 84 4.4.2. FLUJO DE CAJA.................................................................................................... 85 4.4.3. INDICADORES FINANCIEROS ................................................................................. 87 4.5. PLAN DE ACCIÓN................................................................................................ 89 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 92 6. RECOMENDACIONES......................................................................................... 94 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 95 8. APENDICES......................................................................................................... 98es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectplan de negocioes_ES
dc.subjecteconomía circulares_ES
dc.subjectgestión de residuos sólidoses_ES
dc.subjectResiduos aprovechableses_ES
dc.subjectpropiedad horizontales_ES
dc.titleDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa especializada en la gestión de residuos aprovechables para los conjuntos residenciales del municipio de Bucaramanga, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2022-10-11
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsgestion_documentales_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-09-12
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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