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PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA/SANTANDER.
dc.contributor.advisor | Sierra Suarez, Katherine Julieth | |
dc.contributor.author | Pacheco Pimiento, Erika Lizeth | |
dc.contributor.author | Aguilera Toloza, Lilian Carolina | |
dc.contributor.other | Burbano Delgado, Ricardo Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T00:12:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T00:12:33Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10521 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | Resumen Ejecutivo La baja calidad es una de las principales problemáticas de la educación colombiana, que además se agudiza por las brechas sociales y territoriales. Esta realidad estructural está acompañada de recientes cambios en la sociedad los cuales apuntan a que las familias destinan menor tiempo para atender las necesidades educativas de sus hijas e hijos tendiendo a encargar esta tarea a personas especializadas en el campo psicopedagógico. El presente estudio tiene por objetivo la formulación de un plan de negocios para la creación de un centro de innovación educativa para primera infancia, mediante el modelo “Business Model Canvas”, el cual se establezca como oferta novedosa que contribuya a la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la ciudad de Bucaramanga. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo desarrollada a través del enfoque del estudio de negocios, el cual permite recopilar y procesar información referida a los distintos aspectos esenciales para el diseño de un proyecto empresarial reunidos en los estudios de mercados, legal, organizacional y financiero. Para la recolección de datos se implementaron las herramientas de encuestas y revisión documental. Se concluye que la innovación, una generación robusta de red actor de docentes y convenios son claves para escalar el proceso de constitución del modelo de negocio educativo y que la inversión primordial debe realizarse en compra de herramientas y materias primas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2 JUSTIFICACIÓN 12 1.3 OBJETIVOS 13 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 14 2.1 MARCO TEÓRICO. 14 2.1.1 INNOVACIÓN EDUCATIVA 15 2.1.2 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 17 2.1.3 MODELO DE NEGOCIO 18 2.1.4 MODELO DE MARKETING PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN 19 2.1.5 MODELO ORGANIZACIONAL 21 2.1.6 PLAN DE RECURSOS DE TALENTO HUMANO 23 2.2 MARCO LEGAL 24 2.2.1 LEYES 24 2.2.2 DECRETOS 25 2.2.3 SENTENCIAS 27 2.3 MARCO CONCEPTUAL 27 3. DESARROLLO DEL TRABAJO 29 3.1 ESTUDIO DE MERCADO 29 3.1.1 POBLACIÓN OBJETIVO 29 3.1.2 UBICACIÓN 30 3.1.3 ANÁLISIS DE LA DEMANDA 30 3.1.4 ANÁLISIS DE OFERTA 31 3.2 PLAN DE MERCADEO 31 3.2.1 DEFINICIÓN DEL SERVICIO Y MERCADO OBJETIVO 31 3.2.2 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN 32 3.2.3 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN 32 3.2.4 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SECTOR 33 3.3 ESTUDIO TÉCNICO 33 3.3.1 REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO 34 3.3.2 INFRAESTRUCTURA REQUERIDA 34 3.3.3 LOCALIZACIÓN ESPECÍFICA 35 3.3.4 PROVEEDORES 35 3.3.5 MODELO DE GESTIÓN DE OPERACIONES Y SERVICIOS 36 3.4 ESTUDIO ADMINISTRATIVO 37 3.4.1 ESTUDIO LEGAL DEL TIPO DE EMPRESA 37 3.4.2 ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN 38 3.4.3 PLAN DE RECURSOS HUMANOS 38 3.5 ESTUDIO FINANCIERO 39 3.5.1 ESTRUCTURA DE COSTOS 39 3.5.2 PRECIO DE VENTA 40 3.5.3 ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS 40 3.5.4 COSTOS DE PRODUCCIÓN 41 3.5.5 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS 41 3.5.6 PLAN DE INVERSIONES 42 3.5.7 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y FLUJO DE CAJA PROYECTADOS 42 3.5.8 INDICADORES DE EVALUACIÓN FINANCIERA 43 4. RESULTADOS 44 4.1 ANÁLISIS DE MERCADOS 44 4.1.1 DISEÑO DE ENCUESTAS Y MUESTREO 44 4.1.2 DEMANDA ESTIMADA 49 4.1.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA 53 4.1.4 COBERTURA POTENCIAL DEL MERCADO 59 4.2 PLAN DE MERCADEO 59 4.2.1 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN 65 4.2.2 ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN 65 4.2.4 ESTRATEGIAS POR PRODUCTO 67 4.2.5 CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS 69 4.2.6 ESTRATEGIA DE PRECIOS 70 4.2.7 EVOLUCIÓN DEL SECTOR 71 4.3 ANÁLISIS TÉCNICO 74 4.3.1 REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO 74 4.3.2 INFRAESTRUCTURA REQUERIDA 76 4.3.3 LOCALIZACIÓN ESPECÍFICA 79 4.3.4 PROVEEDORES 80 4.3.5 MODELO DE GESTIÓN DE OPERACIONES 81 4.4 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO 82 4.4.1 ESTUDIO LEGAL DEL TIPO DE EMPRESA 82 4.4.2 ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN 84 4.4.3 PLAN DE RECURSOS HUMANOS 84 4.4.4 MODELO CANVAS 88 4.5 ANÁLISIS FINANCIERO 91 4.5.1 ESTRUCTURA DE COSTOS 91 4.5.2 PRECIO DE VENTA 92 4.5.3 ESTIMACIÓN DE LAS VENTAS 93 4.5.4 COSTOS, GASTOS E INGRESOS PROYECTADOS 94 4.5.5 PLAN DE INVERSIONES 95 4.5.6 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y FLUJO DE CAJA PROYECTADOS 95 4.5.7 INDICADORES DE EVALUACIÓN FINANCIERA 96 5. CONCLUSIONES 98 6. RECOMENDACIONES 100 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 101 APÉNDICES 108 | es_ES |
dc.publisher | Oficina de Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Educación, Innovación, Primera Infancia, Plan de negocio | es_ES |
dc.title | PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA/SANTANDER. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-10-10 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | emprendimiento | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnóloga en Producción Industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-10-10 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Producción Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |