Mostrar el registro sencillo del ítem
Seguimiento del Proyecto Ambiental Escolar en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en la ciudad de Bucaramanga, 2022.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Mantilla, Isabel | |
dc.contributor.author | Prada Prada, Laura Camila | |
dc.contributor.other | Salazar Cárdenas, Olga Lucía | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T23:51:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T23:51:06Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10515 | |
dc.description | Educación Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar seguimiento y formulación de estrategias pedagógicas a los proyectos ambientales escolares que se desarrollan en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en donde llevan más de 8 años al frente de los problemas ambientales que se generan dentro y alrededor de la institución, interviniendo en diferentes factores. Más allá del avance tecnológico, lo que se busca es concientizar a los estudiantes desde los grados inferiores hasta los superiores a lo largo de cada generación, para que se generen cambios positivos a favor del medio natural. Se enfocó en la realización de ejercicios culturales y técnicas académicas que permitieran llegar al estudiante. Por lo que se hizo un recuento teórico de la educación ambiental y sus alcances en sus inicios han mostrado su efectividad. Por tanto, se tiene en cuenta la particular idea de transcender a mejores opciones de relación humano-economía-ambiente para cuidar el medio natural. Por lo que las técnicas realizadas permitieron obtener un mejor alcance psico-social. Por tanto, el seguimiento a los proyectos ambientales retroalimenta el desarrollo de proyectos que ejerce las instituciones de educación básica primaria y segundaria y, si están cumpliendo con lo que pacta en la normativa vigente. PALABRAS CLAVE. Educación ambiental, concientizar, psico-social, factores, proyectos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 19 2.1. MARCO TEORICO .................................................................................................... 19 2.1.1. DEFINICIÓN .............................................................................................................. 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 20 2.2.1. AMBIENTE. ............................................................................................................... 20 2.2.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL ........................................................................................... 20 2.2.3. SOSTENIBILIDAD ...................................................................................................... 21 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 21 2.3.1. ANTECEDENTES ....................................................................................................... 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 27 4.1. ETAPA 1. ................................................................................................................... 27 4.1.1. MANEJO EFICIENTE DEL AGUA .................................................................................. 29 4.1.2. VERTIMIENTOS ......................................................................................................... 30 4.1.3. USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ................................................................................ 31 4.1.4. CUIDADO POR LA NATURALEZA (BIODIVERSIDAD) Y RESIDUOS SÓLIDOS.................... 32 4.2. ETAPA 2 .................................................................................................................... 33 4.3. ETAPA 3 .................................................................................................................... 35 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 38 5.1. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL ........................................................................................... 38 5.1.1. CARACTERIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ...................... 38 5.1.2. CUIDADO POR LA NATURALEZA (BIODIVERSIDAD) ...................................................... 40 5.2. EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE) ............................. 41 5.2.1. MEJORÍA INSTITUCIONAL .......................................................................................... 41 5.2.2. PLAN DE ACCIÓN ...................................................................................................... 42 5.3. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ...................................................................................... 43 5.3.1. ELABORACIÓN DE FICHAS TÉCNICAS ......................................................................... 43 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 55 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 57 9. ANEXOS .................................................................................................................... 59 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | PRAE Francisco de Paula Santander | es_ES |
dc.title | Seguimiento del Proyecto Ambiental Escolar en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en la ciudad de Bucaramanga, 2022. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Laura Camila Prada Prada | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-10-10 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnóloga en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-04-08 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación