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Análisis de las obras de mitigación de riesgos en el PR 67+200 vía Girón-Aeropuerto de Bucaramanga desarrolladas en el año 2020 a 2021
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Lozano Botache, Ricardo | |
dc.contributor.author | Bernal Vargas, Oscar Josue | |
dc.contributor.author | Pita Delgado, Jairo Enrique | |
dc.contributor.author | Sierra Villamizar, Yurley Viviana | |
dc.contributor.other | Torres Vásquez, Clara Inés | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T23:43:15Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T23:43:15Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10514 | |
dc.description | Ingeniería y afines | es_ES |
dc.description.abstract | Se realizó una revisión de los proyectos de geotecnia implementados durante el año 2020 – 2021 en el sector ubicado entre las abscisas PR67+0200 – PR67+0300, vía Bucaramanga – Lebrija, departamento de Santander, desde una perspectiva técnica mediante la guía de metodologías de gestión del riesgo y de teorías asociadas a la geotecnia y a la estabilización de taludes, con el fin de analizar la eficacia de estos proyectos en la mitigación y solución del problema del riesgo de remoción masa presentado en el sector. El análisis se basó en la consulta de los estudios técnicos del proyecto, que comprende la investigación geológica, geotécnica, de estabilidad de taludes, reconocimiento y ensayos de campo, análisis hidráulico y estructural de la zona de estudio; seguido de una comparación de las obras proyectadas por la empresa consultora INGEAS S.A.S con la metodología descrita en el libro Deslizamientos y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales del autor Jaime Suarez Díaz, 1998, en el cual proponen una serie de principios generales para la reducción de amenazas de deslizamiento utilizando sistemas de prevención, manejo y estabilización de taludes susceptibles a sufrir deslizamientos permitiendo escoger el sistema más apropiado de estabilización teniendo en cuenta todas las circunstancias del talud estudiado. Se concluye que las obras proyectadas por INGEAS S.A.S, se encuentran dentro de las obras de control comúnmente usadas para estabilizar masas las cuales son eficaces ayudando a controlar y mitigar el problema de inestabilidad del sector de estudio y cumpliendo con las normativas vigentes colombianas. Finalmente, se presentan una serie de obras adicionales que complementarían las proyectadas cumpliendo con las estrategias de prevención, control y contención. Así como la sugerencia del monitoreo de las obras y el mantenimiento constante de las mismas permitiendo alargar su tiempo de vida útil. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1. MARCO TEÓRICO 15 2.1.1. METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS RIESGOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 15 2.1.2. APLICABILIDAD DE LA METODOLOGÍA 17 2.1.3. PROCESO METODOLÓGICO 21 2.1.4. PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN 25 2.1.5. PREVENCIÓN, ESTABILIZACIÓN Y DISEÑO 33 2.2. MARCO LEGAL 39 2.3. MARCO CONCEPTUAL 40 2.4. MARCO AMBIENTAL 42 2.5. MARCO GEOLÓGICO 42 2.5.1. CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS Y GEOTÉCNICAS GENERALES 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 52 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 55 4.1. RECONOCIMIENTO DEL SITIO 55 4.1.1. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 55 4.1.2. CLIMA 56 4.1.3. TEMPERATURA 56 4.1.4. PRECIPITACIONES 56 4.2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE 57 4.2.1. FOTOGRAFÍAS AÉREAS E INFORMACIÓN DE SENSORES REMOTOS 57 4.2.2. MAPAS GEOLÓGICOS Y TOPOGRÁFICOS 58 4.3. DESCRIPCIÓN GEOTÉCNICA DETALLADA 62 4.3.1. INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 63 4.3.2. ESTABILIDAD DE TALUDES 66 4.3.3. OBRAS DE DRENAJE 70 4.4. MEDIDAS ADICIONALES DE PREVENCIÓN Y CONTROL 71 4.4.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN 71 4.4.2. MEDIDAS DE CONTROL 72 5. RESULTADOS 77 6. CONCLUSIONES 83 7. RECOMENDACIONES 84 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 85 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | gestión del riesgo, vulnerabilidad, obras eficientes, talud. | es_ES |
dc.title | Análisis de las obras de mitigación de riesgos en el PR 67+200 vía Girón-Aeropuerto de Bucaramanga desarrolladas en el año 2020 a 2021 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Se adjunta F-GC-01 o licencia interna | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-10-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Topógrafo | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-09-29 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería en Topografía | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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