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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuerra, Eileen
dc.contributor.authorMeneses Botello, Maira Alejandra
dc.contributor.authorOrtiz Rodríguez, Slendy Katherine
dc.contributor.otherSalazar Cárdenas, Olga Lucía
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-11T17:31:08Z
dc.date.available2022-10-11T17:31:08Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10486
dc.descriptionPRAEes_ES
dc.description.abstractLa educación ambiental es un pilar importante actualmente ya que en la época de nuestros padres este no era un tema de interés en las instituciones; es decir, les daban prioridad a otros temas como a la ética, religión, costumbres, entre otros; debido a esto en la actualidad la mayoría de docentes deben hacer un arduo trabajo que motive a los estudiantes a ser más conscientes en el cuidado y manejo de los recursos con los que cuentan ambientalmente. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico ambiental en el instituto Politécnico sede A en Bucaramanga con el fin de evaluar y analizar el estado actual de los recursos disponibles dentro del Instituto y su manejo, para posteriormente evaluar las estrategias contempladas en el PRAE e identificar su viabilidad para implementarlo en el mejoramiento de los hábitos de cuidado del medio ambiente dentro y fuera del Instituto. Para tal fin se tuvo en cuenta los aspectos generales como la ubicación del instituto, cantidad de estudiantes en las dos jornadas, docentes encargados del PRAE, etc.; luego se utilizó la metodología exploratoria y descriptiva para evaluar el sistema de gestión ambiental dentro del Instituto y posteriormente realizar el Diagnostico Ambiental e identificar aquellos aspectos ambientales derivados del manejo eficiente del agua y vertimientos, energía eléctrica, cuidado de la naturaleza y manejo de los residuos sólidos. Finalmente, del análisis arrojado se plantea como estrategia viable seguir manejando la transversalidad con las diferentes materias y utilizar como modelo de seguimiento las fichas técnicas creadas y contempladas en la implementación del PRAE, también se sugiere un estudio a profundidad sobre el aumento del consumo del agua y energía en los meses de análisis. PALABRAS CLAVE. Educación, ambiente, recursos, PRAE, diagnostico.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 24 2.1 MARCO TEORICO…………………………………………………………………...….24 2.1.1. AMBIENTE………………………………………………………………………………….………24 2.1.2. EDUCACION AMBIENTAL……………………………………………………………………… 25 2.1.3. SOSTENIBILIDAD…………………………….......................................................................25 2.1.4. GESTION……………………………………………………………………… …………25 2.2 MARCOLEGAL……………………………………………………………………….…..26 2.2.1. ARTICULO 1. INSTITUCIONALIZACION………………………………............................ ..26 2.2.2. ARTICULO 2. PRINCIPIOS RECTORES…………………………………………............... .26 2.2.3. ARTICULO 3. RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA….................... .26 2.2.4. ARTICUO 5. FORMACION DE DOCENTES………………………………………………… 27 2.2.5. ARTICULO 7. SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO………………………………………… .27 2.2.6. ARTICULO 9. PARTICIPACION EN EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL…………… .27 2.2.7. ARTICULO 11. COMITÉ TECNICO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACION………… 28 2.2.8. ARTICULO 20. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA……………. …28 2.2.9. ARTICULO 22………………………………………………………………………… …29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 32 4.1. PRAE (PROGRAMA AMBIENTAL ESCOLAR) …………………………….…………………….32 4.2. DIAGNOSTICO AMBIENTAL……………………………………………………….………………33 4.3. ETAPA 1……………………………………………………………………………….………33 4.3.1. DELIMITACION DEL INSTITUTO, VISITAS DE CAMPO Y DIAGNOSTICO AMBIENTAL…..33 4.3.2. MANEJO EFICIENTE DEL AGUA………………………………………………………..…38 4.3.3. MANEJO EFICIENTE DE LA ENERGIA………………………………………………..…...44 4.3.4. CUIDADO DE LA NATURALEZA (BIODIVERSIDAD) Y RESIDUOS SOLIDOS……………51 4.4. ETAPA 2……………………………………………………………………………………57 4.4.1 VISITAS AL INSTITUTO, CREACION DE FICHAS TECNICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PRAE……………………………………………………………….……………………...…..57 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 96 5.1. DELIMITACION DEL INSTITUTO, VISITAS DE CAMPO Y DIAGNOSTICO AMBIENTAL………………………………………………………………………………………96 5.1.2. MANEJO EFICIENTE DEL AGUA……………………………………………………….…97 5.1.3. MANEJO EFICIENTE DE LA ENERGIA…………………………………………….……100 5.1.4. CUIDADO DE LA NATURALEZA (BIODIVERSODAD) Y RESIDUOS SOLIDOS………..…102 5.2. VISITAS AL INSTITUTO, CREACION DE FICHAS TECNICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PRAE…………………………………………………………..…106 5.2.1. CUIDADO DE LA NATURALEZA………………………………………………………....106 5.2.2. VERTIMIENTOS…………………………………………………………………..………107 5.2.3. RESIDUOS SOLIDOS……………………………………………………………………..107 5.2.4. MANEJO EFICIENTE DEL AGUA………………………………………………………...108 5.2.5. MANEJO EFICIENTE DE LA ENERGIA…………………………………………….........108 5.2.6. GRUPO VIGIA………………………………………………………………….……….…109 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 111 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 112 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 113 10. ANEXOS .................................................................................................................. 116es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectPRAE Politécnico Sede Aes_ES
dc.titleImplementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Instituto Politécnico Sede A, ubicad en la Ciudadela Real de Minas, Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.rights.holderMaira Alejandra Meneses Botelloes_ES
dc.rights.holderSlendy Katherine Ortiz Rodríguezes_ES
dc.date.emitido2022-10-11
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-03-11
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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