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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorNuñez Eguis, Emily Dayana
dc.contributor.authorLANDAZABAL AYALA, ANDRES FELIPE
dc.contributor.authorGÓMEZ OSORIO, MARTÍN STEVEN
dc.contributor.authorALARCÓN GARCÍA, HÉCTOR ELÍAS
dc.contributor.otherMora Chaves, Carlos Esteban
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-07T19:31:27Z
dc.date.available2022-10-07T19:31:27Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10404
dc.descriptionGeomática, Topografía, Geotecnologías.es_ES
dc.description.abstractPor medio de esta investigación, se intenta dar una solución al déficit que presenta esta tecnología LiDAR y en la poca cantidad de herramientas instructivas que aparecen a la hora de manejar y procesar esta serie de datos. En este trabajo propone desarrollar un documento instructivo que proporcione información en el uso de plataformas del sensor LiDAR en aeronaves no tripuladas, que fomenten la apropiación de conocimientos entre los profesionales de las geociencias por medio de un manual técnico. Sin embargo, en la recolección de la información se empezaron recaudando evidencias y fotos de los procesos que se ejecutaban en campo, en cuanto a la configuración de los parámetros a considerar y el enlace de los equipos empleados en este sistema de recolección de datos. Así mismo, terminado los procesos de campo. De igual forma se recolectaba toda la información del procesamiento de oficina plasmándolo en un documento del cual se iba generando un paso a paso que identificará y se visualizará los procedimientos y las configuraciones para el procesamiento y manejo de estos datos mediante esta plataforma. Este instructivo contribuye a solucionar la pregunta planteada a la escasa proporción de herramientas instructivas que facilite el método de captura y procesamiento de datos con sensores LiDAR, aerotransportados por medio de Rpas utilizando metodologías GNSS RTK para el posicionamiento, lo que produce incertidumbre en el momento de adoptar novedosas tecnologías para la captura de información geoespacial.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. GEOMÁTICA 21 2.1.2. GEODESIA 24 2.1.3. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL 25 2.1.4. FOTOGRAMETRÍA 25 2.1.5. TOPOGRAFÍA 26 2.2. MARCO LEGAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 5. RESULTADOS 42 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 51 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 52es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subject(Lidar) sistema de medición y detección de objetos mediante láser, (Rpas) Vehículo aéreo no tripulado, Nube de puntos, (RTK) navegación cinética satelital en tiempo real.es_ES
dc.titleDocumento instructivo para el uso de plataformas LIDAR en aeronaves no tripuladas empleando sistemas GNSS RTK marca SOUTH para la apropiación social de conocimiento entre los profesionales de las geocienciases_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-10-07
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero en Topografíaes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-10-05
dc.description.programaacademicoIngeniería en Topografíaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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