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Apoyo a la implementación y el seguimiento del programa interno de almacenamiento y presentación de los residuos Sólidos de la plaza de mercado Guarín en los subprogramas de almacenamiento selectivo, recolección y transporte externo de residuos y aprovechamiento de residuos especiales orgánico, inorgánico, aprovechable y especial. Periodo 1-2022
dc.contributor.advisor | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.contributor.author | VILLAREAL CAMACHO, VALENTINA | |
dc.contributor.author | BERMUDEZ ROSAS, MAYRA ALEJANDRA | |
dc.contributor.other | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T23:34:17Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T23:34:17Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.issn | N/A | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10387 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | A finales del siglo XVIII, los bumangueses compraban sus víveres en medio del olor pútrido que emanaba en sus primeros días la cabeza de un ajusticiado. En 1.778 se estableció por primera vez el mercado público de víveres en Bucaramanga. En aquella época el comercio era incipiente y las necesidades a satisfacer muy básicas. El piso todavía no era empedrado. Los productos se vendían extendidos en el suelo, en medio de la maleza y los lodazales mal olientes de los días de lluvia. Las mercancías se vendían solas a precios baratos sin tanta decoración y presentación. (Vanguardia, 2016) Por fortuna, actualmente se cuenta con políticas ambientales y de salud pública que se han ido generando con el objetivo de mejorar e implementar programas para el adecuado manejo de los residuos sólidos generados en las plazas, como también estrategias de concientización a los propietarios. Bucaramanga cuenta con 4 plazas públicas, las cuales son San Francisco, la Concordia, Guarín y Kennedy; los cuales se encuentran vinculados a los programas estipulados en la vigente resolución 085 de 2015 y el decreto 1077 de 2015, desarrollado por la alcaldía de Bucaramanga y su área metropolitana (Bucaramanga, 2017) Los Residuos Sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. En la actualidad, las diferentes organizaciones mundiales se han preocupado por gestionar y sensibilizar a la comunidad en el fortalecimiento ambiental, planteando una serie de mecanismos, estrategias y tecnologías aptas para mitigar el uso de los recursos del planeta, reduciendo la contaminación ambiental, ya que los residuos están aumentando a causa del crecimiento poblacional e industrial, produciendo diariamente cientos de millones de toneladas de residuos sólidos (RS) y con esto miles de toneladas de residuos orgánicos (RO), que no son gestionados correctamente (Acosta, 2022). La Alcaldía de Bucaramanga junto a la administración de la plaza de mercado Guarín, han venido trabajando en el mejoramiento estructural y visual del lugar, en compañía con los estudiantes a cargo del PGIRS quienes han venido desarrollando actividades en pro del correcto manejo y disposición de los residuos sólidos, tanto en los puestos de trabajo como en la disposición final en el cuarto de aseo, llevando a cabo los ocho subprogramas planteados por la Alcaldía en su plan estratégico para los plazas públicas. Para llevar a cabo la solución de la problemática es necesario realizar actividades de concientización puesto a puesto, en las cuales se expongan los temas de importancia ambiental para dar un mejoramiento al orden y aseo de la plaza de mercado, para ello se requieren charlas de refuerzo en las que se implementen folletos, ilustraciones y material didáctico, de igual manera juegos que incentiven la atención de los adjudicatarios en el que se cree un ambiente de escucha y participación. Por otra parte, las actividades que mejoren el cuarto de almacenamiento en el que se identifique claramente el nombre de cada contenedor de manera que la clasificación sea la adecuada en la separación de los residuos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 14 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 15 2.3. OBJETIVOS 16 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 17 3. MARCO REFERENCIAL…………… 18 3.1 MARCO TEORICO …………………………………………………………………………..18 3.1.1 RESIDUOS SOLIDOS 18 3.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 19 3.1.3 COMPOSICIÓN DE RESIDUOS 23 3.1.4 DISPOSICIÓN FINAL 21 3.1.5 RELLENO SANITARIO 23 3.1.6 PGRIS……………………………………………………………………………………….24 3.1.7 Gestión integral de residuos sólidos……………………………………………………..24. 3.1.8 Estrategias de aprovechamiento de residuos sólidos…………………………………..25 3.1.9 Aprovechamiento…………………………………………………………………………..25 3.2 MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………………........25 3.2.1 Lixiviados……………………………………………………………………………………25 3.2.2 Asepsia……………………………………………………………………………………...25 3.2.3 Relleno sanitario……………………………………………………………………………26 3.2.4 Residuos orgánicos………………………………………………………………………..26 3.2.5 Inorgánicos………………………………………………………………………………….26 3.2.6 Especiales…………………………………………………………………………………..26 3.2.7 Acopio……………………………………………………………………………………….26 3.2.8 Agentes biológicos…………………………………………………………………………27 3.2.9 Desinfección………………………………………………………………………………...27 3.2.10 Calidad …………………………………………………………………………………….27 3.2.11 Mantenimiento……………………………………………………………………………27 3.2.12 Gallinazos………………………………………………………………………………27 3.2.13 Contaminación ambiental………………………………………………………………27 3.2.14 Impactos ambientales…………………………………………………………..............28 3.3 MARCO GEOGRÁFICO 27 3.4 MARCO LEGAL 28 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 29 4.1 SUBPROGRAMA DE ALMACENAMIENTO SELECTIVO 30 4.1.1 OBJETIVOS 31 4.1.2 META 31 4.1.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 31 4.2 SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO DE RESIDUOS 38 4.2.1 OBJETIVO 38 4.2.2 META 38 4.2.3 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 38 4.3 SUBPROGRAMA APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES ORGÁNICOS, INORGÁNICOS, APROVECHABLES Y ESPECIALES. 43 4.3.1 OBJETIVO 43 4.3.2 META 43 4.3.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 43 4 RESULTADOS 51 5 CONCLUSIONES 58 6 RECOMENDACIONES 59 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente. | es_ES |
dc.title | Apoyo a la implementación y el seguimiento del programa interno de almacenamiento y presentación de los residuos Sólidos de la plaza de mercado Guarín en los subprogramas de almacenamiento selectivo, recolección y transporte externo de residuos y aprovechamiento de residuos especiales orgánico, inorgánico, aprovechable y especial. Periodo 1-2022 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-10-04 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | extensión | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-10-04 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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