IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA INTERNO DE ALMACENAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO SAN FRANCISCO PERIODO I - 2022.
Citación en APA
N/A
Autor
Uribe Neira, Aidee
Ortiz Carreño, Fabián Orlando
Catalan Leiva, Osvaldo Rafael
Director
Vargas Buitrago, Alba J
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería
Resumen
Los residuos sólidos se conocen como una sustancia o elemento que ha sido desechado, y que en la actualidad están afectando la calidad del medio ambiente de los ecosistemas y la población mundial. El aumento en la tasa de natalidad en los últimos años ha ocasionado que las industrias y el comercio incrementen sus procesos y productos. los cuales a su vez generan un mayor volumen de residuos y estos son depositados en su mayoría de manera directa a espacios no aptos para su disposición final ocasionando la contaminación de diferentes recursos naturales y el hábitat de muchas especies.
Es de mucha importancia considerar que “el tratamiento y el uso inadecuado que se les aplica a estos desechos puede causar afectaciones irreparables al medio ambiente y posterior mente a la salud humana. Por esta razón se requiere asegurar que su recolección, tratamiento sea el mas adecuado y permita ser una respuesta efectiva a la problemática que se está presentando” (UNEP, 2020),
La situación mencionada demuestra el grado de afectación que puede ocasionar una inadecuada disposición y a la vez se puede estimar las consecuencias que a lo largo del tiempo esta traería a diversos factores, tales como la contaminación de fuentes hídricas superficiales y subterráneas, contaminación y perdida de la calidad y fertilización del suelo, contaminación visual, afectación de la cobertura vegetal y habitad de especies endémicas, entre otros.
Las plazas de mercado durante muchas décadas han sido un puente en el que productores, intermediarios y consumidores interactúan para prestar un servicio necesario y vital que cubre las necesidades de las personas en general. Se puede decir que es el encuentro mas cercano que tienen las personas que habitan en las ciudades y zonas urbanas con el campo y la zona rural.
Una de las características que identifican a los establecimientos conocidos como plazas de mercado, es la venta de productos alimenticios que para su desarrollo no necesitan cantidades elevadas de sustancias químicas que alteran sus propiedades físicas. Estos son alimentos cultivados reciente mente con un tiempo prolongado de cosecha, en su mayoría frutas y verduras (Vargas Gaitán, 2015), general mente estos establecimientos suelen producir todo tipo de residuos, en su mayoría son de tipo orgánicos, posterior mente se encuentran los residuos inorgánicos no aprovechables y los residuos que se generan en el sector cárnico los cuales son considerados residuos especiales. Debido a esta problemática que se presenta en las plazas de mercado, se planteó una metodología conocida como PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), que busca minimizar el volumen total de residuos que a diario ingresan en los rellenos sanitarios y aplicar un adecuado tratamiento a los residuos que se puedan aprovechar.
En el área metropolitana de Bucaramanga podemos encontrar diversas plazas de mercado en las que toda persona puede adquirir sus productos alimenticios, entre las mas destacadas esta la plaza de mercado San Francisco, la cual es considerada una de las más grandes y en su interior cuenta con 935 puestos de trabajos en los que la variedad de puntos de venta de frutas y verduras resaltan en mayoría, también podemos encontrar restaurantes, ventas de ropas, piñaterías, entre otros.
Debido a la práctica de comercializar todos estos productos, diaria mente se generan grandes cantidades de residuos, a los cuales se les debe realizar un adecuado tratamiento para evitar una inadecuada gestión por parte de las personas que realizan sus labores en sus instalaciones. Otra problemática que podemos encontrar en la plaza de mercado es la falta de cultura ecológica y conciencia ambiental de los adjudicatarios que cada día dificulta el buen manejo de los residuos sólidos.
por medio de la resolución 085 de 2015, las plazas de mercado que se localizan en el área metropolitana de Bucaramanga incluyendo la plaza de mercado San Francisco, buscan mejorar las condiciones mencionadas anterior mente, con la implementación de un PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), conformado por ocho subprogramas, donde cada uno tiene sus objetivos, metas y actividades para llevar a cabo, las cuales se verán reflejadas a lo largo del desarrollo del documento, en el cual podemos encontrar alternativas para mejorar la educación y costumbres de las personas al momento de realizar la separación en la fuente. de esta manera la recolección en el interior de la plaza de mercado, contribuye a un excelente aprovechamiento y disposición final de los residuos.
Por otra parte, también encontramos la problemática del exceso de aves carroñeras que por la presencia de residuos en la parte externa de la plaza invaden sus instalaciones, situación que por ende se debe aplicar un seguimiento y control para darle una adecuada solución (Rueda Quintero, 2021), todo este proyecto se implementa con el fin de mejorar la calidad y servicio de las plazas de mercado y a la vez presentar de forma eficiente y moderada la generación de residuos.
Materia
Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC 128- Uribe Neira - Ortiz ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...