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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPico, Natalia
dc.contributor.authorJiménez Quintero, Andrés Felipe
dc.contributor.otherAcosta Cárdenas, Edwin Mauricio
dc.coverage.spatialÁrea metropolitana de Bucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-26T14:18:11Z
dc.date.available2022-09-26T14:18:11Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10311
dc.descriptionResiduos sólidos, educación ambientales_ES
dc.description.abstractLa falta de educación ambiental genera que los residuos sólidos sean dispuestos de una manera incorrecta, es por esta razón que es considerado como una problemática muy común en la mayoría de ciudades del país, lo cual se convierte en un factor clave para que algunas entidades fomenten una cultura ambiental y de cuidado por el entorno. Autores como Parra (2016), expresan que “para que la educación sea significativa se debe estimular al individuo hacia la construcción de su autonomía, la autoestima, valores como la amistad y el respeto por la vida, y de esta manera se logra que tenga iniciativa y que interactúen de forma positiva con lo que su entorno le brinda". Es decir, que para alcanzar el objetivo de preservar el ambiente se requieren de iniciativas pedagógicas que motiven a las personas, para asegurar su propio bienestar y del resto de seres vivos, por esto es necesario despertar esa preocupación por el cuidado y la protección del medio ambiente. Asimismo, el manejo inadecuado de los residuos sólidos constituye mundialmente un problema para las poblaciones, factores como el crecimiento demográfico, la gran cantidad de personas que residen en zonas urbanas, el desarrollo de los sectores industriales y empresariales, entre otros, aumenta en gran cantidad la generación de residuos sólidos en los municipios y ciudades. Por esa razón, es necesario que las personas realicen sus actividades en armonía con el medio ambiente, minimizando los impactos que puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas. Pues el manejo y disposición final de los residuos sólidos son un problema para la administración municipal, sin embargo, sus habitantes no están conscientes que el problema no es exclusivamente al gobierno, sino que es una responsabilidad compartida. (Ojeda, 2008) . Por eso a través de este proyecto, que tiene como objetivo principal educar ambientalmente a las personas hacia un manejo adecuado de los residuos sólidos y su adecuada separación, se realizan actividades como concursos de recolección de material reciclable, capacitaciones sobre el manejo adecuado de los residuos y sobre cómo reciclarlos de la manera correcta, obteniendo unos resultados positivos. De igual manera, se realiza la divulgación de información relacionada con los materiales y la importancia de reciclarlos. Esto impacta positivamente en los niños de las instituciones educativas, quienes participan de manera activa en las actividades propuestas y genera en ellos lo que se conoce como conciencia ambiental.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 14 2.3. OBJETIVOS 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3 MARCO REFERENCIAL 16 3.1 EDUCACIÓN AMBIENTAL………………………………………………………………….16 3.2 NORMATIVIDAD VIGENTE……………………………………………….………..20 3.3 RESIDUOS SÓLIDOS…………………...…………………………………………….…… 22 3.3.1 RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS…………………………………………………..22 3.3.2 RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS……………………………………………...23 3.4 ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS SÓLIDOS………………..24 3.5 APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS…………………………………27 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 30 4.1 ETAPA 1: ESTRATEGIA AMBIENTAL…………………………………………………… 30 4.1.2 ETAPA 2: CAPACITACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MATERIAL……………………….. 31 4.1.3 ETAPA 3: EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN………………….…. 31 5 RESULTADOS 32 5.1.1 ETAPA 1: ESTRATEGIA AMBIENTAL…………………………………………………. 33 5.1.2 ETAPA 2: CAPACITACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MATERIAL………………………...34 5.1.2.1 COLEGIO RAFAEL GARCIA HERREROS…………………………………………...34 5.1.2.2 COLEGIO LICEO PATRIA QUINTA BRIGADA………………………………………37 5.1.2.3 COLEGIO FUNDACION UIS…………………………………………………………..40 5.1.2.4 COLEGIO INTEGRAL SAN PAULO…………………………………………………..43 5.1.2.5 COLEGIO LA PRESENTACIÓN……………………………………………………….46 5.1.2.6 COLEGIO GUSTAVO COTE URIBE…………………………………………………..49 5.1.2.7 ATENTO…………………………………………………………………………………..51 5.1.2.8 TORRE PARQUE DE SAN PÍO………………………………………………………..54 5.1.3 ETAPA 3: EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN……………………...56 5.1.3.1 FUNDACION COLEGIO UIS…………………………………………………………...57 5.1.3.2 COLEGIO LICEO PATRIA QUINTA BRIGADA……………………………………...58 5.1.3.3 COLEGIO INTEGRAL SAN PAULO…………………………………………………..62 5.1.3.4 COLEGIO LA PRESENTACIÓN……………………………………………………….63 5.1.3.5 ATENTO…………………………………………………………………………………..65 5.1.3.6 TORRE PARQUE DE SAN PÍO………………………………………………………..68 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS EN FUNCIÓN A LOS PARTICIPANTES………….......69 6 CONCLUSIONES 72 7 RECOMENDACIONES 74 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 75 9 APÉNDICES 79es_ES
dc.publisherUtses_ES
dc.subjectEstrategia, educación ambiental, residuos sólidoses_ES
dc.titleImplementación de estrategias de educación ambiental en el aprovechamiento de los residuos sólidos para los clientes de la empresa ZonaECO S.A.Ses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-09-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-09-16
dc.description.programaacademicoTecnología en manejo de residuos ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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